Acusan a médico francés de envenenar a 24 pacientes

0
13

Francia.- La tranquila ciudad de Besaní§on, en la frontera francesa con Suiza, asiste estupefacta al caso del médico de 47 años Frédéric Péchier, a quien la Justicia acusa de haber intervenido en el envenenamiento de 24 pacientes entre 2008 y 2016, de los cuales siete murieron.

Inhabilitado desde 2016, cuando arrancó la investigación por las denuncias puestas por ví­ctimas de dos clí­nicas de Besaní§on en las que trabajaba, Péchier fue puesto este viernes en libertad bajo control judicial tras ser imputado por 17 casos, que se suman a otros siete de los que ya se le inculpó en 2017.

Pacientes con VIH cierran Paseo de la Reforma

El patrón se repite en las ví­ctimas, de los cuatro a los 80 años sin problemas aparentes de salud. Todos sufrieron paradas cardiacas durante una serie de intervenciones menores en las que se registra un patrón común: el doctor Péchier intervino en la salvación.

Entre los afectados figuran un niño de cuatro años que sufrió dos paros cardiacos durante una operación de amí­gdalas o una mujer de mediana edad ví­ctima de un infarto durante una intervención por un problema pulmonar, que quedó cuatro dí­as en coma.

Hasta quince de los pacientes fallecieron a consecuencias de estos ataques.

Según el fiscal de Besaní§on, Etienne Manteaux, el «modus operandi» consistí­a en contaminar las bolsas de sueros de rehidratación o de paracetamol con sobredosis de anestésicos locales o potasio.

Policí­a ordena secuestro de cuatro enfermeros; encabeza red de prostitución

Los investigadores sospechan que lo hací­a a propósito para intervenir tras el infarto en el quirófano y salvarlos con el diagnóstico adecuado para disfrutar del reconocimiento de sus colegas, lo que ha venido ocurriendo desde que comenzaran los hechos.

Péchier, que ha acudido a los juicios acompañado de su mujer, sus dos hijos y sus padres, defiende su inocencia y pide que lo dejen ejercer. La Justicia le prohí­be ahora también acudir a Besaní§on o a la localidad aledaña en la que reside.

La prensa gala señala que el anestesista reconoció que en las dos clí­nicas en la que trabajaba tuvo que haber actos criminales y envenenamientos, pero niega ser el autor.

Frédéric Berna, abogado de la parte civil, ha llegado a declarar públicamente que, de confirmarse la acusación, se tratarí­a de uno de los mayores criminales en serie de la historia de Francia.

A partir del momento en que hay más de siete casos de envenenamiento en un mismo hospital, la sospecha ya es vertiginosa, totalmente inédita y aterradora», declaró el magistrado en la emisora regional «France 3».
Sin embargo, y aunque la investigación prosigue, las ví­ctimas reprochan a la Justicia la puesta en libertad del médico, tanto en 2017 como tras esta segunda imputación. Pero los jueces entienden que no hay riesgo de que Péchier vuelva a actuar.

La Fiscalí­a ha anunciado ya que va a apelar esta decisión, que será examinada en un plazo de 15 dí­as.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí