La cinta surcoreana “Parásito” gana el Festival de Cine de Cannes

0
18

Cannes. Cannes coronó ayer con la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana con tintes sociales, mientras Pedro Almodóvar tuvo que conformarse con el premio al mejor actor para Antonio Banderas por su papel en Dolor y gloria.

La pelí­cula autobiográfica de Almodóvar destacaba entre las favoritas, pero al director español se le escapó por sexta vez el grial del séptimo arte.

Ni siquiera estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, anunciados por el director Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado.

Brasil dio la sorpresa: Bacurau, dirigida por Kleber Mendoní§a Filho y Juliano Dornelles, recibió el premio del jurado ex aequo con la francesa Los miserables.

Parásito, dirigida por Bong Joon-ho, era también una de las grandes favoritas de la crí­tica. Es la primera cinta surcoreana en obtener el máximo galardón y la segunda asiática consecutiva, después de Un asunto de familia, del japonés Hirokazu Kore-eda, en 2018.

El tí­tulo es una irónica referencia a una familia de desempleados que malvive en un sórdido subsuelo sin apenas dinero para comer. Con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de una familia de burgueses crédulos.

Nada sucede como esperado en esta tragicomedia que retrata con picardí­a las insalvables diferencias entre clases, arrancando risas y a la vez invitando a la reflexión sobre la injusticia social.

“”Quedamos fascinados por esta pelí­cula, y esta fascinación fue creciendo a lo largo de los dí­as”, dijo Iñárritu, en la rueda de prensa tras el palmarés.

Bong Joon-ho ya compitió por la Palma de Oro en 2017 con Okja, una superproducción de Netflix con Tilda Swinton.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí