Ciencias Ocultas

0
13

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

El escándalo de temporada no es mayormente distinto a los anteriores, en relación a las decisiones de polí­tica que salen desde la Presidencia de la República.

Se asocia a la investigación cientí­fica y tecnológica nacional, en la que se alude desde el alto mando la corrupción, como motivos del recorte y en la parte operativa, la inhibición hasta amagos de colapso de programas e instituciones.

Cientí­ficos, investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), advirtieron graves impactos por las medidas de austeridad ordenadas por el Presidente, reza la información.

Realmente, el presupuesto formal aprobado para estos rubros, hace años quedó ampliamente rebasado, cuando se dispuso, fuera a parar, a los Consejos Nacional y estatales, el producto de las multas aplicadas a partidos y candidatos independientes.

Inhibir tales flujos, ampliamente dominantes en el ejercicio, implica más que decretos, reformas legales que no son de inmediata consumación y ejecución; acaso lo imperante es transparentar y hacer efectivas sus aplicaciones en el destino que se les dispuso.

A nivel federal de 2010 a junio de 2018, el CONACyT recibió mil 320 millones 298 mil 430 pesos, aunque el INE, reportó entregados 2 mil 89 millones 699 pesos; la diferencia de 769 millones 400 mil 755 pesos no acaba de aclararse, aunque se piensa el gobierno suplió parte de las ministraciones de ley con el producto de las multas.

Solo en 2018 el INE recaudó 872.6 millones de pesos por sanciones impuestas a los nueve partidos polí­ticos que incurrieron en irregularidades durante el proceso electoral presidencial, mismos que debieron destinarse al Conacyt.

El escándalo se desató hace unas semanas, cuando se supo que el Consejo gastó 15 millones de pesos para pagar una comida gourmet en uno de sus eventos. Esa serí­a la punta del iceberg explicativo de por qué tantos fondos transferidos no se han convertido en efectivo desarrollo tecnológico nacional.

En el plano local, el Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnologí­a, ARNOLDO DE LA GARZA, esta semana declaró que el año pasado recibieron poco más de 3 millones de pesos por concepto de multas del IETAM, para el ejercicio de sus programas; en entrevista previa habló del doble de tales sumas.

Más aún, en el ejercicio, el Instituto Electoral tiene reportado el cobro y endoso al Consejo, de multas por 26.2 millones de pesos a partidos polí­ticos y 598 mil 742 pesos a candidatos independientes.

En sus estados financieros del año pasado, el COTACyT registró activos por 47.8 millones de pesos, incluida una cuenta bancaria con el nombre del IETAM, por el orden de los 17.5 millones de pesos.

Aunque su Ley de Ingresos consideraba 8.2 millones de pesos a captar, tuvo ingresos por 42.9 millones y ejerció 21.1 millones de pesos, con otro tanto de pasivos.

Entre ellos, al cierre del ejercicio, con el compromiso de pagar en el primer mes de este año, se contó una cuenta por 574 mil 657.40 pesos, por concepto de “souvenirs” a favor de la matamorense NIDIA ZULEMA GUZMíN GASTELUM.

Eran “una mochilita, pluma, regla, cuadernos que compramos para repartir entre los exponentes de la feria de ciencias”, aseguró el titular del COTACyT, bajo la advertencia de que, esos eventos este año se van a sacar a otras ciudades fuera de la capital y costarán más.

En sí­ntesis, hay mucho por explicar y más por rendir, en los objetivos y las expectativas creadas, a partir de esos recursos extraordinarios destinados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Si se han dado actos de desví­os y corrupción, que se castigue a los culpables, que se reintegren los fondos y se apliquen en las metas que le animaron, midiendo los resultados.

A la convocatoria de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, ayer respondieron al debate los candidatos en el 14 distrito ALEJANDRO ETIENE del PRI, NORA HILDA DE LOS REYES de MORENA, del Partido Verde BORRADO SíNCHEZ GARZA y de Movimiento Ciudadano PATY PIMENTEL.

Fue un ejercicio enriquecedor, en el que los candidatos se dijeron cara a cara lo que querí­an decirse, dando y recibiendo las respuestas puntuales, para que el respetable saque sus conclusiones y mejor razone su voto del próximo domingo.

Hoy la convocatoria en el mismo lugar y horario, dentro del noticiero matutino conducido por CLAUDIA VíZQUEZ, es para los candidatos del distrito 15 y todos habí­a confirmado su asistencia.

Será otro ensayo interesante, hacia el cierre de las campañas y en la inminencia de las votaciones del próximo domingo.

Ayer, los Consejos Municipales Electorales, con el acompañamiento del INE, empezaron a repartir los paquetes electorales a los Presidentes de las Casillas; con excepción de los distritos de Reynosa en los que falta alguno, para el resto de las casillas del estado ya estaban completos los funcionarios.

El fin de semana, se venció el plazo y aunque apenas sobrepasó la mitad de los potenciales representantes a acreditar por los partidos polí­ticos, la mayorí­a de las faltas corresponden a suplencias; PRI, PAN y MORENA asignaron representantes titulares para la totalidad de las casillas.

De los más de 600 ciudadanos que solicitaron acreditación como observadores electorales, solo cuatro fueron rechazados, debido a que no asistieron a la capacitación obligatoria.

La representante del INE en Tamaulipas, OLGA ALICIA CASTRO, explicó que aunque indistintamente, las fuerzas armadas, policí­as federales y estatales custodiarán el traslado de los votos a sus depósitos, es el INE quien tendrá su resguardo, acompañando siempre al presidente de las casillas a los centros de acopio, sin dejar espacio a suspicacias.

Sobre la reposición y reimpresión de algunas boletas con doble folio o manchadas, de Reynosa y Nuevo Laredo, precisó la funcionaria, es un evento ordinario que se da en todos los procesos, siempre sancionado por representantes de los partidos polí­ticos.

“Por eso se hace el conteo y sellado de las boletas con anterioridad, para detectar cualquier anomalí­a y corregirla, de tal manera que los paquetes ya lleguen en la forma correcta a los funcionarios de casilla”, explicó ayer.

En su tierra, Matamoros, el lí­der del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ, participo con el alcalde MARIO Lí“PEZ y demás autoridades civiles y militares, del 70 aniversario de la Escuela primaria “Miguel Sáenz González”, en cuyo marco realizaron las actividades de incineración y abanderamiento de 32 Instituciones Educativas del municipio.

Ahí­ ponderó al lábaro patrio, en su esencia que representa el espí­ritu de unidad, valor y patriotismo que unió a los mexicanos en momentos difí­ciles y aciagos, que motiva a alcanzar y consolidar sus ideales de independencia, libertad, soberaní­a, paz, unidad e identidad.

“Somos los trabajadores de la educación y las fuerzas armadas, quienes tenemos la honrosa labor de ser los guardianes de nuestra patria, de promover la difusión, el conocimiento y respeto a nuestros sí­mbolos, especí­ficamente a la enseña tricolor”, dijo.

Del reciente Congreso de Misiones Culturales, celebrado en Durango, la sección 30 tamaulipeca del SNTE recibió el bastón de mando que la hace anfitriona y organizadora de la siguiente edición a celebrarse el año entrante.

Desde ya, RIGO dispuso el inicio a la organización de lo que será el Quinto Congreso de Misiones Culturales, para incorporar a toda la población y llevar la educación a los distintos rincones del paí­s.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí