Lid judicializada

0
27

Golpe a golpe

Por: Juan Sánchez Mendoza

+Se advierte que la mayorí­a de los casos se llevarán a tribunales federales
+Restan tres dí­as de campaña, por lo que habrí­a mucho ruido en la calle
+Alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero, meten mano a favor de Morena
+Marko Cortés como Yeidckol Polevnsky ignoran la realidad polí­tica estatal
+La Secretarí­a de Educación avanza, sin distraerse en asuntos electorales
Por Juan Sánchez-Mendoza
A siete dí­as de los comicios para elegir a los diputados que integrarán la LXIV Legislatura del Congreso local, advierto que en casi todos los distritos habrí­a una votación apretada entre los candidatos del albiceleste y Morena, siempre y cuando el conglomerado ejerciera libremente su derecho al voto; y, por supuesto, cumpliera su obligación cí­vica.
Obviamente, esto tampoco garantiza que la participación sea copiosa, pero sí­ abonarí­a a reducir el abstencionismo registrado en otras contiendas intermedias.
De cualquier forma, también creo que los más de los casos se llevarán a tribunales, porque mediante la impugnación, hay quienes apuestan ganar lo que en las urnas serí­an incapaces de obtener.
Y que conste, me refiero a los siete partidos participantes, aunque bien sé que la mentada ‘chiquillada’ buscarí­a pescar a rí­o revuelto siempre fiel a su costumbre de obtener posiciones sin hacer talacha.
Pasado mañana concluye la etapa de campañas, por cierto.
Así­ que a los candidatos les restan sólo tres dí­as para intensificar su proselitismo territorial, pues el mediático lo cubren cotidianamente en redes sociales, aunque el impacto resulte pobre merced al aturdimiento producido con tanto rollo, ocurrencias y/o descalificaciones.
Durante ese lapso igual maquillarí­an sus informes financieros para que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), o el Instituto Nacional Electoral (INE) –según sea el caso–, no les finquen responsabilidades por rebasar el tope de gastos de campaña autorizado; sus equipos legales querrí­an forzar al Tribunal Electoral de Tamaulipas para que éste resuelva antes del dí­a ‘D’ las controversias presentadas en su contra o en perjuicio de sus pares; y le darí­an puntual seguimiento a las quejas que todaví­a no resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por eso no le extrañe si a partir de hoy decenas de brigadas (juveniles sobre todo) asoman en los principales cruceros viales (de las 43 cabeceras municipales) haciendo ruido en favor de quienes pagan por su servicio que, por cierto, incluye la batucada, ondeo de banderines, pega de calcomaní­as, reparto de folletos, camisetas, vasos, gorras, bolsas, mandiles y pulseras al menos.
Tampoco le sorprenda si en las colonias se reparten tinacos para agua o despensas, así­ como materiales de construcción; se pintan gratuitamente las fachadas de las casas; surgen cuadrillas que barren, quitan la maleza y recogen desechos en la ví­a pública.
Todo forma parte del vicio electorero practicado por quienes persiguen el poder por el poder mismo.
Acompañando estas ruines prácticas habrí­a descalificaciones fuertes, más que las pronunciadas hasta la ví­spera, con la intención de ganar votos mediante la injuria (pese a que regularmente hay parte de verdad), pues en polí­tica como en la guerra, creen los protagonistas, ‘se vale de todo’ con tal de alcanzar las metas trazadas.
Sé que ante el Ietam se han presentado hasta hoy más de un centenar de quejas por anomalí­as cometidas antes y en pleno proceso, pero de ésas pocas se han trasladado al Tribunal (estatal), donde por cierto se desechan por improcedentes para sancionarse.
Como sea, los partidos inconformes han presentado denuncias ante la Procuradurí­a General de Justicia (PGJT) –expresamente, en la agencia del Ministerio Público a falta de un fiscal en materia electoral–, y conforme a su propio derecho han acudido a la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Ello hace suponer que por desconocimiento del quehacer polí­tico, aquí­ en el estado, la autoridad federal no atine cómo resolver (atinadamente) las controversias conforme a derecho, pues de entrada ignora qué ocurre en la entidad, aunque por quedar bien con el mentado ‘Peje’ determine sin razón pendientes de dictaminar algunos casos, aún cuando estos cuenten con el aval de las instancias locales.
En fin, al baile vamos.
Mano negra
Allá Matamoros y Ciudad Madero, claramente los alcaldes meten mano en éste proceso electoral, disponiendo recursos públicos para ‘cuerpear’ a los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Y esto ha sido documentado, aunque el ’Borrego’ Mario Alberto López Hernández y el truculento Adrián Oseguera Kernion hagan malabares para eludir su transgresión legal.
En Nuevo Laredo y Reynosa, hay la sospecha de que los presidentes municipales (í“scar Enrique Rivas Cuéllar y Maki Esther Ortiz Domí­nguez) también le aportan dinero a las campañas.
í‰l a favor del PAN; y ella, de Morena o del PRI, según sea el caso.
En Tampico se atraviesa por un lamentable suceso (el fallecimiento de la hija del edil Jesús Antonio Nader Nasrallah), lo que obviamente impedirí­a que se distrajera en asuntos electorales.
Acá en Victoria es distinto, pues el edil más que aportar requiere de su ayuda –la de los candidatos–; como igual ocurrirí­a en otras demarcaciones por la pobreza polí­tica que muestran los muní­cipes.
No es el caso de los distritos con cabecera en Mante o Xicoténcatl, por ambos ser nichos del albiceleste.
Como sea, hasta hoy nada está dicho.
Así­ que hay qué esperar el veredicto en las urnas para saber de qué lado masca la iguana.
Y, que conste, doy dos a uno a favor del Partido Acción Nacional.
Al menos en la cuantificación general del estado.
Dirigente equivocado
Marko Antonio Cortés Mendoza, el dirigente nacional panista, en su visita a Ciudad Victoria, destacó el trabajo polí­tico-administrativo de los alcaldes de su partido, al asegurar que con ellos los municipios se han desarrollado, en al menos la prestación de servicios públicos.
Durante el encuentro con los ediles del membrete albiceleste realizado en esta capital ponderó el trabajo de Xicoténcatl González Uresti, por ser el mejor presidente municipal que haya tenido Victoria, según él, aunque éste no ha causado alta como militante.
¡Vaya miopí­a!
¿Acaso nadie lo enteró de que Victoria carece de los más elementales servicios públicos como el agua potable, ordenamiento urbano, recolección de basura y seguridad?
¿Acaso tampoco le informaron que Xico representa un estorbo al PAN, en la actual contienda; ni que los candidatos a legisladores (por los distritos XIV y XV) padecen reproches ciudadanos por la actuación del muní­cipe?
En fin, el yerro ya está cometido.
Como el de Yeidckol Polevnsky Gurwitz al venir a Victoria para agredir solamente a sus compañeros de partido que cuestionan su presencia en la dirigencia de la organización lópezobradorista (mostrando su pequeñez) en lugar de brindar apoyo, aunque sólo de palabra, a los candidatos locales.
Morena, lo que viene
Sea cual fuere el resultado electoral que alcance Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios del dos de junio próximo, se presagia un escándalo más sonoro entre Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Alejandro Rojas Dí­az Durán, aunque hay quienes aseguran que aquí­ también juega Ricardo Monreal ívila.
Esto al disputarse la dirigencia partidista a renovarse en noviembre del año que cursamos aunque a esa contienda ya se sumó Bertha Elena Luján Uranga –madre de la actual secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Marí­a Alcalde Luján–, por disposición de Andrés Manuel López Obrador en aras de meter en cintura a los rijosos.
No obstante, la inclusión de Bertha, se lee como una salida autoritaria, pues el mentado ‘Peje’ tiene amistad con ella y su marido –Arturo Alcalde Justiniani–, quien ha sido señalado de ser el artí­fice para destruir al anacrónico sistema sindical, en su objetivo de crear un nuevo corporativo que aglutine distintos gremios.
Sobre todo cuando la señora fue durante el régimen gubernamental de López Obrador, en el otrora Distrito Federal, la contralora; y en su campaña presidencial más reciente: coordinadora territorial para la circunscripción de Michoacán, Colima y el Estado de México.
Pero incluso actualmente funge como presidente del Consejo Nacional del membrete guinda.
¡Qué bonita familia!
Impacto estatal
Durante varios meses el activista Alejandro Rojas Dí­az Durán ha visitado la entidad. En principio hizo un trabajo efectivo, despertando el ánimo popular en apoyo a la marca; recorrió los 43 municipios del estado y cuando estuvo a punto de concretar acuerdos para formalizar un frente anti-albiceleste con miras a defender las causas lópezobradoristas (acá en Tamaulipas), Citlalli Ibáñez Camacho (ahora llamada Yeidckol), decidió enviar como delegado a uno de sus incondicionales, Marcos Carlos Cruz Martí­nez, quien apenas se habí­a incorporado a Morena tras abjurar de su militancia perredista.
Obviamente, él acató la orden de desconocer cuanto acuerdo hubiera establecido el suplente de Monreal; y ejecutar la imposición de candidatos, uninominales y plurinominales.
Fue entonces que las cosas en Morena se empezaron a descomponer hasta el grado de registrarse desórdenes por la forma en que se decidieron las candidaturas.
A tal grado que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún se ventilan impugnaciones entre los propios militantes.
Antes, Matamoros y Reynosa registraron una serie de huelgas ilegales promovidas por la abogada Susana Prieto Terrazas –paisana y amiga de la familia Alcalde Luján–, que originaron pérdidas millonarias a las empresas y, lo peor, provocaron el cierre de varias maquiladoras, simple y llanamente por su intento de acabar con los sindicatos en la frontera, haciéndolo fuerte daño a la economí­a estatal.
Y aunque Arturo Alcalde ha querido lavarse las manos, quedan dudas.
Sobre todo porque durante su carrera se ha visto envuelto en acciones desestabilizadoras para las empresas, pues lo mismo genera conflictos con paros en gremios de la aviación como en los de minerí­a; el Seguro Social y bancos o instituciones de educación superior.
Y ahora con su hija al frente de la STyPS, tendrí­a patente de Corzo.
Más cuando su esposa, Luján Uranga, va como relevo de Yeidckol.

Sucesión adelantada
Bajo el supuesto de que Bertha sea confirmada como dirigente de Morena, en la tempranera carrera sucesoria tendrí­a mano el senador Américo Villarreal Anaya.
¡Ah! pero ante los resultados electorales próximos y si acaso Alejandro Rojas Dí­az Durán lograra la dirigencia, el candidato serí­a Rodolfo González Valderrama, quien está identificado con López Obrador, desde que ambos coincidieron en la Universidad; y por supuesto, con el senador zacatecano.
En otro escenario surge Héctor Martí­n Garza González –Oficial Mayor de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP)–, quien asoma como polí­tico institucional, siendo uno de los hombres de mayor confianza del presidente por haber sido el fundador de Morena en Tamaulipas.
Y hasta eso, operador eficiente en las negociaciones con maestros.
Del tal suerte que nadie apostarí­a por José Ramón Gómez Leal, como al menos, tampoco, los alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero –Mario Alberto López Hernández y Adrián Oseguera Kernion–, por lo que deben, ambos, circunscribirse a su responsabilidad antes de sudar calenturas que no les corresponden.
Ahora, si fuera reelecta Polevnsky Gurwitz en la dirigencia, sólo atenderí­a instrucciones del alto mando presidencial para dejar correr en el hándicap a Villarreal Anaya y Garza González, por ser un dúo fiel al mandatario nacional.
E-m@il:
jusam_gg@hotmail.com
Caminante no hay camino
La lista de periodistas ‘chayoteros’ que cobraron millones para promover la actividad presidencial de Enrique Peña Nieto, se queda corta, pues no está ahí­ presente otro cúmulo de empresarios de la comunicación y colegas que se beneficiaron.
Cierto es que en la mayorí­a de los casos el Gobierno Federal les pagó contratos de publicidad –asunto legal y comercial–, como ahora lo hace, al través de su área encargada de medios porque en su presupuesto anual la partida está autorizada.
Lo que llama la atención, es que no aparezcan medios como Milenio o Reforma, El Universal y Excélsior, TV-Azteca, Televisa ni Proceso, que por siempre han dado entrada a la publicidad gubernamental, pero sin ‘vender’ su lí­nea editorial.
Entonces, ¿de qué se trata?
Actualmente, López Obrador recurre a los medios de comunicación en su promoción cotidiana para marcar la agenda, sabiendo que ninguno está a su servicio porque el manejo publicitario es un negocio como cualquiera y por eso paga.
Se hace camino al andar
En la Secretarí­a de Educación de Tamaulipas al cierre de este ciclo escolar se nota claramente apoyo gubernamental hacia los estudiantes.
Y, hasta eso, sin afanes electoreros, pues el rubro representa un factor primario en el proyecto gubernamental de Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca.
Se desarrolla el programa ‘Escuela tamaulipeca de calidad’, uno de los programas que más han sido recibidos con agrado, por involucrar a padres de familia, alumnos y maestros, en mil 389 escuelas de mejora para las instituciones.
Este programa ha sido recibido con mucho entusiasmo por parte de la comunidad educativa, pues dinamiza la participación de todos los actores educativos; involucra las acciones de los dos órganos de padres de familia que se constituyen al interior de los escuelas, como son las Asociaciones de Padres de Familia y los Consejos de Participación Social.
Al dí­a de hoy, se han autorizado mil 389 Proyectos de Mejora, que radican en la propuesta de las escuelas, que a través del consenso con la comunidad escolar, han logrado establecer sus necesidades prioritarias, proponiendo al gobierno que quieren hacer para beneficiar a sus escuelas.
Una de las lí­neas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 es promover la participación social activa en la educación así­ como garantizar infraestructura y equipamiento a las instituciones educativas para que los estudiantes de educación básica cuenten con lo necesario para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De manera adicional, se considera el apoyo para los Supervisores Escolares, quienes recibirán apoyos que les permitirán mejorar la función que realizan al frente de las escuelas que están dentro de su área de competencia.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, así­ le cumple al sistema educativo, promoviendo iniciativas y programas que favorecen de manera directa a las casi 5 mil escuelas del Estado.
Dentro de las acciones de este programa, el trabajo de gestión pública que realiza Mario Leal Rodrí­guez (titular de la Unidad Ejecutiva), ha sido y es harto importante.
Y por eso, él promueve el programa entre los acaldes, para que ellos se sumen al proyecto de desarrollo educativo.
Cicuta
Por más presiones que reciba el electorado, si tiene la convicción de votar, por quien libremente determine, la democracia avanzará en Tamaulipas.
Y eso devolverá al estado la figura de ser una entidad independiente y determinante para elegir representantes legislativos.
De otra forma, no habrá motivo de queja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí