Los candidatos en Face

0
24

Expediente

Por: Azahel Jaramillo H.

Uno.- En el distrito 14 Victoria Norte cuatro son los candidatos que tienen fuertes posibilidades de ganar una silla en el Congreso de Tamaulipas. Ellos son Arturo “Borrado” Sánchez Garza del Partido Verde, Pilar Gómez Leal del PAN, Alejandro Etienne Llano del PRI, y Nora de los Reyes de Morena. Los cuatro han hecho una campaña intensa y visible. Sólo uno tendrá la felicidad de ganar.

En el distrito 15 Victoria Sur la carta de candidatos fuertes se reduce. Aquí­ solamente dos han evidenciado su fortaleza y presencia: Arturo Soto Alemán, del PAN y Ofelia Garza Pineda, del PRI. Solamente uno de los dos llegará al Congreso. Para la priista esta es su primera campaña en pos del voto ciudadano; Soto Alemán ya está más curtido en las urnas. Está es su tercera intención que hace por ganar. Y… “la tercera es la vencida”, dice él mismo.

De todos estos candidatos. El único que ha salido en spots de televisión es el abogado Alejandro Etienne Llano; si bien los panistas Pilar Gómez y Arturo Soto apenas aparecen una fracción de segundos en un spot general que aparece del PAN, pero solo se ven brevemente sus caras y ni siquiera se menciona sus nombres. Buena explicación nos va a tener que dar el IEETAM sobre la ausencia de todo este ejército de abanderados en la llamada pantalla chica, donde los únicos “ganones” son Etienne  y Paty Pimentel, candidata de Movimiento Ciudadano.

Dos.- Nos guste o no la fiesta, el caso es que tendremos “Ley seca” en todo el estado el sábado 1 y el domingo 2 de julio. Todo se hace para que tras la meditación de por quién votar nadie, ya alegre, vaya a ser lio en las casillas electorales. Se trata de las elecciones para diputados locales más vigiladas de la historia reciente de Tamaulipas. Veremos de qué cantidad es la concurrencia a las urnas. Se trata de unas elecciones bastante interesantes porque solo vamos a elegir diputados locales. Ahorita son los azules los que gobiernan en el Congreso y no parece que tengan intención de dejar de hacerlo.

Por lo menos en su publicidad oficial el PAN Tamaulipas no ve a los priistas como los enemigos a vencer. En un spot asegura que “quienes gobernaron en el pasado entregaron al estado a los criminales y ahora se hacen llamar Regeneración”.

Tres.- ¿Y cómo andan los candidatos en Facebook? Van así­: Alejandro Etienne tiene 48 mil 764 personas que lo siguen; Pilar Gómez tiene 12 mil 271 personas que lo siguen; “Soy Borrado” (así­ está en su “fan page” Arturo Sánchez Garza) tiene 6 mil 890 personas que lo siguen; y Nora de los Reyes tiene 4 mil 084 personas que la siguen. Esto checado a las 5:20 p.m.

Por lo que corresponde a Arturo Soto Alemán tiene 41 mil  129 personas que lo siguen y Ofelia Garza tiene 1 mil 129 personas que la siguen.  Esos son los datos que arroja una revisadita a las “fan page” de quienes buscan una curul en el Congreso de Tamaulipas, Estado libre y soberano.

Cuatro.- Respecto a la penetración, a la fuerza, que tienen los medios impresos (periódicos y revistas) frente a las redes sociales en 2017 el licenciado José Manuel Flores Montemayor me indicó que tienen una fuerza semejante: 50 por ciento cada uno.

Flores Montemayor, por cierto, trasciende, que se incorporó al equipo de Héctor Martin Garza González, Oficial mayor de la SEP.

Cinco.- Nuestra máxima casa de estudios, la UAT y la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) firmaron un convenio de colaboración que fortalecerá los ví­nculos entre los 26 planteles de la máxima casa de estudios y los 30 centros de bachillerato tecnológico en el estado.

En ceremonia realizada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS), el convenio fue firmado por el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández; y por el Director General de la UEMSTIS, Rafael Sánchez Andrade.

El documento establece las bases y mecanismos generales de coordinación para colaborar en la promoción y desarrollo de proyectos de investigación, docencia y vinculación de interés mutuo.

Lo que se busca es alentar los programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales de los alumnos de los diferentes programas educativos, para desarrollar actividades de acuerdo al perfil en las escuelas de cada nivel.

Diseñar, organizar y colaborar en exposiciones de orientación vocacional para el nivel medio superior; la realización de cursos, talleres, seminarios, conferencias, entre otros, que reporten un beneficio académico, social, cientí­fico y cultural.

Entre otras acciones del convenio, se busca fortalecer la capacitación docente e intercambiar información académica.         NOS VEMOS.

??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí