Tamaulipas suma tres brigadas para atender incendios forestales

0
24

• Las tres brigadas rurales atenderán a los municipios de Casas, Jaumave y Tula
• La CONAFOR otorgó un monto de casi medio millón para conformar las tres brigadas

Tamaulipas contará con un total de 40 brigadas contra incendios forestales, 31 son del programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), tres de la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (CONANP), dos brigadas oficiales de la CONAFOR y se suman tres brigadas más, conformadas por combatientes de zonas rurales.

En total, 389 elementos se dedican a la prevención y combate de incendios forestales durante la temporada crí­tica de este 2019 que se considera de mayo a julio, informó Carlos Argueta Spí­nola, Suplente Legal de la CONAFOR en Tamaulipas

“También se tiene a disposición el apoyo coordinado de los elementos de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA) de la Octava zona militar” puntualizó.

El titular de la CONAFOR precisó que el incremento de las brigadas rurales es por la autorización de un monto de $435,240.00 con el Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de la CONAFOR.

Argueta Spí­nola agregó que las brigadas rurales serán establecidas para atender las zonas prioritarias de los municipios de Casas, Jaumave y Tula. Con estos recursos se beneficiarán directamente a 20 familias de comunidades forestales.

Esta información se dio a conocer durante la segunda sesión Ordinaria del Comité de Protección Contra Incendios Forestales, donde se presentaron las estrategias realizadas y por hacer con el objetivo de atender con mayor eficiencia y rapidez las conflagraciones.

Durante el evento se presentó un balance de la temporada 2018, en la que se presentaron un total de 19 incendios que afectaron 4,000 hectáreas de terrenos forestales en la entidad.

En lo que va del 2019, se han registrado 21 incendios con una afectación de 5,452 hectáreas, distribuidas en 1,941 de hojarasca, 855 de vegetación herbácea, 2 de renuevo, 2,365 de arbustos y matorrales y 289 de arbolado adulto.

Para finalizar la reunión, el suplente legal de la CONAFOR informó que este comité aprobó la nueva estructura de los integrantes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), el cual fue conformado para la atención de incendios forestales de gran magnitud.

El Comité de Protección Contra Incendios Forestales del Estado de Tamaulipas está compuesto dependencias federales relacionadas con el sector forestal como
SEMARNAT, SADER, SCT, SEBIEN, SEDENA, PROFEPA, CONAGUA, CONANP y CONAFOR; del sector estatal participan SEDUMA, SEDER, Protección Civil Estatal, SEBIEN; así­ como la Universidad Autónoma de Tamaulipas y asociaciones civiles de silvicultores y profesionales forestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí