Martha Cantú/ inacción MORENA 

0
30

Expediente

Azahel Jaramillo Hernández

Uno.- Este lunes tras un quebranto de salud, falleció la maestra Martha Cantú Puga, quien dedicó su vida a su familia, esposo e hijos, y a la educación como supervisora de la zona 5 de preescolar, habiéndose desempeñado como funcionaria en SECUDE en la gestión del profesor José Luis Garcí­a Garcí­a, afectuosamente llamado “El Chino”. Maestra Martha Cantú Puga. En paz descanse.

Dos.- En el tema electoral el triunfo avasallador del PAN sobre MORENA tiene su explicación no solo en que aquí­ el PAN es Gobierno sino también en las intensas campañas que hicieron sus candidatos azules. Empezaban tempranito y acababan tarde su trabajo de convencimiento.

La contienda fue entre PAN y MORENA. En el arranque de las campañas hicimos una encuesta entre 50 lí­deres de opinión locales (periodistas, dueños de periódicos, académicos e historiadores). Y la encuesta fue entre personas que no son militantes ni fans de determinados partidos. Opiniones independientes pues. Y en esa encuesta, como lo publicamos en su momento en esta columna, el resultado fue que una  mayorí­a de lí­deres de opinión me dijo que el PAN obtendrí­a más diputaciones, seguido por MORENA. Del PRI apenas una persona de academia me dijo que podrí­a dar la sorpresa.

Pero creo que el triunfo panista no solo tiene explicación en el trabajo del PAN y sus candidatos sino también en una sorprendente, inexplicable, sospechosa inacción de MORENA convertida en Gobierno Federal.

AMLO gana la Presidencia de la Republica pero no lo hace solo. Aquí­ lo ayudaron tres personajes de la polí­tica, que al igual que AMLO tienen un pasado priista: Bernabé Uribe Mora, Eduardo Gattas y Felipe Garza Narvaez. Y ya pasaron seis meses de la 4T y ninguno de ellos ha sido llamado a trabajar en la 4T.

El Gobierno de AMLO sigue manteniendo en sus cargos a todos los delegados que Enrique Peña Nieto designó en su momento. Pero ni Bernabé ni Gattas ni Felipe han sido convocados. Y ellos no trabajaron solos, se hicieron, organizaron de un equipo de gentes que igual que ellos siguen. AMLO ganó y se olvidó hasta ayer de los que le ayudaron a ganar. ¿Cómo se le llama a eso?

Ahora bien personajes encumbrados de MORENA nunca se dignaron a venir a Tamaulipas a apoyar a sus camaradas tamaulipecos. ¿Qué tal si la sinaloense- regiomontana Tatiana Clouyhier hubiese andado por acá en la colonia Vamos Tamaulipas acompañando a la candidata profesora Nora Hilda de los Reyes Vázquez? ¿Y que me dicen si el Gobernador moreno Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, del vecino estado de Veracruz hubiese acompañado algunos fines de semana a los candidatos de MORENA en Tampico, Madero y Altamira? Pero no, a los de MORENA tamaulipecos los dejaron solitos haciendo su campaña. Era su pex.

Claro los candidatos de MORENA locales no solo tení­an que enfrentar a sus adversarios naturales del PRI, PRD y del PAN… sino a sus propios compas que se sintieron desplazados y estaban amotinados dí­a y noche… fuera de las oficinas de MORENA y no dejaban entrar a su lí­der formal Antonio Leal Doria. Leal Doria trágicamente murió el dí­a de las votaciones. No supo de la avasallante derrota. Hay que decir que el dí­a que la lideresa nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky vino a Ciudad Victoria a apoyar a los morenos se encontró con el reclamo de militantes de Regeneración Nacional por cómo fueron designados los candidatos. Y ella más bien a lo que vino fue a llamarle “perro pantorrillero” a Alejandro Rojas Dí­az Durán de su partido MORENA.

No contenta, Yeidckol lo expulsa del partido justo unos dí­as antes de la elección del domingo 2. Traí­a prisa. ¿No pudo esperarse para el lunes 3?

Ya lo decí­a el Nobel Octavio Paz… “veo una ausencia de proyectos, volteo a la izquierda y veo gente atareada discutiendo”.

Dos.- Un asunto que deben explicar nos las autoridades electorales (de INE y IETAM) es porque no autorizaron difusión de spots de candidatos en los canales locales de televisión… y si en cambio le dieron harta difusión en canales vioctorenses a la candidata Mayra Ojeda del PRI, quien luchaba en Ciudad Madero por ganar las elecciones. Igual ocurrió con candidata de Altamira que salí­a a toda hora en la tele victorense.

Ofelia Garza Pineda, del PRI, entregó un spot primero y otro después y ninguno fue difundido. El primero que porque estaba muy oscuro y el segundo, ya no supe.

De toda la gama de candidatos, solamente pudimos ver spots del tricolor Alejandro Etienne Llano y de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel… ah y de Mayra Ojeda, en un buena producción, eso sí­, instalada ella en las Escolleras de la playa de Miramar, Hasta daban ganas de irse uno a Madero a votar por ella. NOS VEMOS.

??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí