Martha Cantú/ inacción MORENA 

Expediente

Azahel Jaramillo Hernández

Uno.- Este lunes tras un quebranto de salud, falleció la maestra Martha Cantú Puga, quien dedicó su vida a su familia, esposo e hijos, y a la educación como supervisora de la zona 5 de preescolar, habiéndose desempeñado como funcionaria en SECUDE en la gestión del profesor José Luis García García, afectuosamente llamado “El Chino”. Maestra Martha Cantú Puga. En paz descanse.

Dos.- En el tema electoral el triunfo avasallador del PAN sobre MORENA tiene su explicación no solo en que aquí el PAN es Gobierno sino también en las intensas campañas que hicieron sus candidatos azules. Empezaban tempranito y acababan tarde su trabajo de convencimiento.

La contienda fue entre PAN y MORENA. En el arranque de las campañas hicimos una encuesta entre 50 líderes de opinión locales (periodistas, dueños de periódicos, académicos e historiadores). Y la encuesta fue entre personas que no son militantes ni fans de determinados partidos. Opiniones independientes pues. Y en esa encuesta, como lo publicamos en su momento en esta columna, el resultado fue que una  mayoría de líderes de opinión me dijo que el PAN obtendría más diputaciones, seguido por MORENA. Del PRI apenas una persona de academia me dijo que podría dar la sorpresa.

Pero creo que el triunfo panista no solo tiene explicación en el trabajo del PAN y sus candidatos sino también en una sorprendente, inexplicable, sospechosa inacción de MORENA convertida en Gobierno Federal.

AMLO gana la Presidencia de la Republica pero no lo hace solo. Aquí lo ayudaron tres personajes de la política, que al igual que AMLO tienen un pasado priista: Bernabé Uribe Mora, Eduardo Gattas y Felipe Garza Narvaez. Y ya pasaron seis meses de la 4T y ninguno de ellos ha sido llamado a trabajar en la 4T.

El Gobierno de AMLO sigue manteniendo en sus cargos a todos los delegados que Enrique Peña Nieto designó en su momento. Pero ni Bernabé ni Gattas ni Felipe han sido convocados. Y ellos no trabajaron solos, se hicieron, organizaron de un equipo de gentes que igual que ellos siguen. AMLO ganó y se olvidó hasta ayer de los que le ayudaron a ganar. ¿Cómo se le llama a eso?

Ahora bien personajes encumbrados de MORENA nunca se dignaron a venir a Tamaulipas a apoyar a sus camaradas tamaulipecos. ¿Qué tal si la sinaloense- regiomontana Tatiana Clouyhier hubiese andado por acá en la colonia Vamos Tamaulipas acompañando a la candidata profesora Nora Hilda de los Reyes Vázquez? ¿Y que me dicen si el Gobernador moreno Cuitláhuac García Jiménez, del vecino estado de Veracruz hubiese acompañado algunos fines de semana a los candidatos de MORENA en Tampico, Madero y Altamira? Pero no, a los de MORENA tamaulipecos los dejaron solitos haciendo su campaña. Era su pex.

Claro los candidatos de MORENA locales no solo tenían que enfrentar a sus adversarios naturales del PRI, PRD y del PAN… sino a sus propios compas que se sintieron desplazados y estaban amotinados día y noche… fuera de las oficinas de MORENA y no dejaban entrar a su líder formal Antonio Leal Doria. Leal Doria trágicamente murió el día de las votaciones. No supo de la avasallante derrota. Hay que decir que el día que la lideresa nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky vino a Ciudad Victoria a apoyar a los morenos se encontró con el reclamo de militantes de Regeneración Nacional por cómo fueron designados los candidatos. Y ella más bien a lo que vino fue a llamarle “perro pantorrillero” a Alejandro Rojas Díaz Durán de su partido MORENA.

No contenta, Yeidckol lo expulsa del partido justo unos días antes de la elección del domingo 2. Traía prisa. ¿No pudo esperarse para el lunes 3?

Ya lo decía el Nobel Octavio Paz… “veo una ausencia de proyectos, volteo a la izquierda y veo gente atareada discutiendo”.

Dos.- Un asunto que deben explicar nos las autoridades electorales (de INE y IETAM) es porque no autorizaron difusión de spots de candidatos en los canales locales de televisión… y si en cambio le dieron harta difusión en canales vioctorenses a la candidata Mayra Ojeda del PRI, quien luchaba en Ciudad Madero por ganar las elecciones. Igual ocurrió con candidata de Altamira que salía a toda hora en la tele victorense.

Ofelia Garza Pineda, del PRI, entregó un spot primero y otro después y ninguno fue difundido. El primero que porque estaba muy oscuro y el segundo, ya no supe.

De toda la gama de candidatos, solamente pudimos ver spots del tricolor Alejandro Etienne Llano y de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel… ah y de Mayra Ojeda, en un buena producción, eso sí, instalada ella en las Escolleras de la playa de Miramar, Hasta daban ganas de irse uno a Madero a votar por ella. NOS VEMOS.

??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here