Retrasarán Entrega De “Pluris”

0
16

Humo Blanco-Junio-7-19

Por Clemente Castro González

Si no hubiera impugnaciones en curso la repartición a los partidos polí­ticos de las diputaciones de representación proporcional se tendrí­an que estar haciéndose el próximo sábado.

Pero eso no sucederá así­ en tanto que hay recursos de inconformidad de los contendientes a los que tendrá que dárseles salida.

De modo que la fecha para que se sepa de manera puntual la cantidad de “pluris” que tendrá los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Se sabe que al Partido Acción Nacional (PAN) y al Movimiento Ciudadano (MC), les tocara un espacio a cada uno por la ví­a plurinominal.

Algo que podrí­a suceder es que uno de los morenistas, integrante de la lista de “pluri”, se lance a las instancia correspondiente para argumentar que al albicelestes no tiene porque tocarles un legislador de representación proporcional en el Congreso.

El razonamiento, a priori, surge en base a una interpretación hecha a la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

En lo especí­fico del artí­culo 190 inciso III, en donde establece que “En ningún caso un partido polí­tico podrá contar con más de 22 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos el porcentaje que obtuvo de la votación estatal efectiva. Se exceptúa de lo anterior el partido polí­tico que, por sus triunfos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total del Congreso, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal efectiva en más del ocho por ciento”.

Si fuera el caso, se supone que van argumentar que Acción Nacional al tener 21 diputados de 36 representa un 58 por ciento en cuanto al número de espacios y que su votación del total de lo que se dio en el estado es un 48 por ciento. Es decir, entre una cifra y la otra hay una diferencia de un 10 por ciento por lo que, según el aspirante a diputados de MORENA el albiceleste no tendrí­a derecho a una posición plurinominal.

Se trata de una fórmula medio enredada pero de que los interesados le entienden, ni duda cabe.

En concreto, si bien se podrí­a optar por interponer un recurso se tendrá que esperar que se den las condiciones y en principio, estar pendiente del recuento de votos que se haga en el IETAM y de la asignación de diputaciones plurinominales a los partidos.

Por lo pronto los guí­as del albiceleste traen sus número y ya se ven con 22 diputados en la próxima legislatura en los que 21 son porque ganaran en votación directa más uno de representación proporcional.

Y ni modo que vaya a quedar fuera el casi presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, GERARDO PEí‘A FLORES.

Un asunto más que deberá resolver MORENA es lo de la sustitución del candidato plurinominal número dos de la lista en donde iba el lamentablemente fallecido el dí­a de la elección, ANTONIO LEAL DORIA (Q.E.P.D.).

El punto es que ROQUE HERNíNDEZ CARDONA, figura en la suplencia de LEAL DORIA pero éste quedó en calidad de aspirante a legislador.

La lógica establece que ROQUE tendrí­a que pasar a la titularidad pero eso tendrá que decidirlo, suponemos, la cúpula de MORENA en el estado o mejor dicho a nivel central, entiéndase, YEIDCKOL POLEVNSKY.

Es de esperar que si no le dan jugada a HERNíNDEZ CARDONA éste se inconforme y acuda a las instancias jurisdiccionales con el argumento de que están quitándole un derecho legí­timo.

Mientras son peras o manzanas aquí­ les presentamos10 nombres de 14 de la relación plurinominal presentada al IETAM: GUILLERMINA MEDINA REYES, ANTONIO LEAL DORIA (que en paz descanse), CARMEN CANTUROSAS VILLERREAL, ELIUD ALMAGUER ALDAPE, SUSANA JUíREZ, ULISES TREJO MARTíNEZ, ESTHER GARCíA ANCIRA, RIGOBERTO RAMOS ORDOí‘ES, EDNA RIVERA Lí“PEZ y ERNESTO NAVARRO ACOSTA.

La verdad es que la cosa esta medio enredada pero para eso está el IETAM y sus integrantes para hacer la puntual interpretación de la ley y actuar en consecuencia en cuanto a la “repartición del pastel”.

Para el PAN no hay vuelta de hoja, en sus números están 22 diputados de los 36 que conforman la legislatura.

AL CIERRE

Es lamentable que no haya recursos para la construcción del nuevo Centro de Ejecución de Sanciones (CEDE) en Victoria.

Se trata de una obra empezada que sigue deteriorándose y, por tanto, su costo subirá una vez que se retome ese proyecto o mejor dicho, que se cuente con el dinero.

Sobre el tema, la secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO Lí“PEZ, reconoció que la construcción del CEDE sigue pendiente.

Pese a ello, informó que si se ha invertido en infraestructura relacionado con la seguridad pública y habló de 500 millones de pesos que están siendo aplicados en lugares del estado en diversas obras.

Dijo que las estaciones de seguridad y remodelación en varios CEDES, al igual que obras en la Universidad de Seguridad.

A propósito de recursos, el gobierno de la entidad, en voz de la titular de Finanzas, MARíA DE LOURDES ARTEAGA, adelantó que aumentará el programa de austeridad aplicado por la actual administración.

Significa que vendrán el “apriete del cinturón” en cuanto a viáticos, combustible, papelerí­a por citar algunos rubros.

De manera que la segunda mitad del año traerá sus recortes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí