Combate a la corrupción no será rápido, ni fácil: López Presa

Francisco Medina Guerrero

Ni rápido ni fácil será el proceso del combate a la corrupción, admitió José Octavio López Presa, presidente del Comité Nacional Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además dijo tampoco es tarea de una sola persona, ya que a la par de combatir la corrupción se debe impedir que haya impunidad; «los actos indebidos se tienen que castigar».

«Es un proceso que no va a ser ni rápido ni fácil, tiene que ver con la reconstrucción de los estándares éticos en el país tiene que ver compromisos individuales de las personas».

«Cada estado va hacer su política estatal anticorrupción, también a nivel nacional vamos a tener una política nacional alrededor de estos ejes de ser implacables contra la impunidad e involucrar a la sociedad».

López Presa destacó el tema de la credibilidad por parte de la sociedad hacia las instituciones.

«No basta tener ni a las personas ni a las instituciones, las instituciones tienen que tener la credibilidad, y para eso tienen que ganarse su credibilidad a base de imparcialidad y esto va a ser un proceso que no va a ser fácil».

Tras destacar la importancia de los acuerdos entre el sistema anticorrupción con la sociedad, para concluir manifestó; «desgraciadamente en México todavía en muchas ocasiones la política invade a las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia».

«Tenemos que ir avanzando en la independencia de las instituciones, la integridad de las personas y combatir la impunidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here