Peña Flores, la libra

0
13

Golpe a golpe

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

Considerando que el Partido Acción Nacional (PAN) mantenga el 54.04 por ciento de la votación estatal efectiva, una vez que los tribunales electorales estatal y/o federal, según sea el caso, resuelvan las 22 inconformidades de Morena (4), el tricolor (15) y el albiceleste (3), Gerardo Peña Flores recibirá su constancia como diputado de la LXIV Legislatura del Congreso local por el principio de la ví­a plurinominal.

Y es que, de mantenerse ésta cifra, más los ocho puntos porcentuales que dispone la disposición legal, para el reparto equitativo de las curules de representación proporcional, al albiceleste le tocarí­a uno, según deduzco al saber que para el reparto plurinominal: no cuentan los votos nulos, emitidos a favor de personajes sin registro ni los obtenidos por los partidos que en la urna no alcanzaron el tres por ciento de la votación total (885 mil 361).

Hace dí­as, en este mismo espacio, reconozco, incurrí­ en el mal cálculo de tomar sólo en cuenta la votación total emitida, pero al revisar la ley pude darme cuenta que sí­, efectivamente, al PAN le corresponderí­a una curul de representación proporcional, por lo que tendrí­a 22 curules en el Congreso.

Obviamente, siempre y cuando las cifras del escrutinio, ya no varí­en.

El oficial ya lo determinó el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Y en lo sucesivo serán los tribunales quienes decidan al respecto.

Por ví­a de mientras en Acción Nacional se tiene la certeza de que será Flores Peña no sólo un diputado más (con él suma 22), sino el próximo jefe de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso local.

Y él también, supongo, tiene todo para ser prospecto a la gubernatura.

O sea, de que va, va, como diputado, con, sin y a pesar, de sus censores sistemáticos, quienes apostaban a que no entrara porque, al parecer, en el adelantado rejuego interpartidista-electoral, es un hueso duro de roer.

En fin, de esto hablaré posteriormente.

 

Los entrantes

Acorde a la ley, por los resultados definitivos de la elección para renovar la legislatura del Congreso local, al PAN le corresponde un diputado plurinominal.

Y esa misma reglamentación establece que sólo aquellos partidos que en la contienda formal hayan alcanzado el mí­nimo del 3% de la votación serán los que accedan a las posiciones de representación proporcional.

Por tanto, solamente Morena, el tricolor y MC, tendrí­an derecho a la repartición de las 14 posiciones plurinominales.

Esto significa que el partido lópezobradorista alcanzarí­a 9 curules por ese principio; el tricolor, 3; y Movimiento Ciudadano, una.

En cuanto a Morena, doy por descontado que formen parte de la LXIV Legislatura, sin haber sido electos en las urnas: Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona –suplente de José Antonio Leal Doria (qepd)–, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martí­nez Trejo, Esther Garcí­a Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López.

Y en espera de las asignaciones aparece Ernesto Navarro Acosta.

Por parte del tricolor entrarán Yahleel Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos y Marí­a Olga Garza Rodrí­guez, aunque sé, de buena fuente, que los priistas impugnan la repartición tratando de que se amplí­e a cinco su cuota de plurinominales.

En representación de MC, arribará Laura Patricia Pimentel Ramí­rez.

Y como usted seguramente ya se habrá enterado, pierden su registro el PRD, PT y PVEM.

Confianza

El gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vacaha comentado que nada ni nadie está por encima de la legalidad; y en los hechos, demostrado que su administración ha logrado la confianza para los ciudadanos confí­en nuevamente en las autoridades públicas y se la jueguen por la entidad.

Su administración ha logrado seguridad en las carreteras.

Y es la única entidad de todo el paí­s que cuenta con policí­as estatales recorriéndolas y vigilando.

Tal ha sido esa confianza que han vuelto a Tamaulipas las inversiones del extranjero, posicionándose la entidad, nuevamente, en el top ten de los mercados.

Relevos estatales

Entre hoy y la semana entrante, podrí­a haber cambios en el gabinete estatal, según se dice, porque el mandatario habrá de reactivar su función para hacerla más incluyente.

Esto implicarí­a un mayor acercamiento con el conglomerado y tomar en cuenta a los sectores polí­ticos desplazados, pues sólo sumando y, por supuesto, restando ala enemigo en casa, podrí­a cristalizarse el futuro con miras de mayor alcance.

Hasta hoy se habla de varios relevos.

Pero sólo el mandatario sabe cuándo y por qué tomar cartas.

Arlequí­n

Pregunto, sólo:

1) Los diputados electos (Arturo Soto Alemán y Marí­a del Pilar Gómez Leal), en los distritos con cabecera en Victoria, ¿también bailarán zumba?

2) En Nuevo Laredo, ¿dónde queda la ‘fortaleza polí­tica’ de Yahleel?

3) ¿Seguirán los alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero ostentando la representación del mentado ‘Peje’ tras vergonzosas derrotas?

4) ¿Quién manda en la zona cañera?

5) ¿A qué polí­tico incomoda la inclusión de Gerardo Peña Flores como diputado local?

E-m@il:

jusam_gg@hotmial.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí