Peña Flores, la libra

Golpe a golpe

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

Considerando que el Partido Acción Nacional (PAN) mantenga el 54.04 por ciento de la votación estatal efectiva, una vez que los tribunales electorales estatal y/o federal, según sea el caso, resuelvan las 22 inconformidades de Morena (4), el tricolor (15) y el albiceleste (3), Gerardo Peña Flores recibirá su constancia como diputado de la LXIV Legislatura del Congreso local por el principio de la vía plurinominal.

Y es que, de mantenerse ésta cifra, más los ocho puntos porcentuales que dispone la disposición legal, para el reparto equitativo de las curules de representación proporcional, al albiceleste le tocaría uno, según deduzco al saber que para el reparto plurinominal: no cuentan los votos nulos, emitidos a favor de personajes sin registro ni los obtenidos por los partidos que en la urna no alcanzaron el tres por ciento de la votación total (885 mil 361).

Hace días, en este mismo espacio, reconozco, incurrí en el mal cálculo de tomar sólo en cuenta la votación total emitida, pero al revisar la ley pude darme cuenta que sí, efectivamente, al PAN le correspondería una curul de representación proporcional, por lo que tendría 22 curules en el Congreso.

Obviamente, siempre y cuando las cifras del escrutinio, ya no varíen.

El oficial ya lo determinó el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Y en lo sucesivo serán los tribunales quienes decidan al respecto.

Por vía de mientras en Acción Nacional se tiene la certeza de que será Flores Peña no sólo un diputado más (con él suma 22), sino el próximo jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Y él también, supongo, tiene todo para ser prospecto a la gubernatura.

O sea, de que va, va, como diputado, con, sin y a pesar, de sus censores sistemáticos, quienes apostaban a que no entrara porque, al parecer, en el adelantado rejuego interpartidista-electoral, es un hueso duro de roer.

En fin, de esto hablaré posteriormente.

 

Los entrantes

Acorde a la ley, por los resultados definitivos de la elección para renovar la legislatura del Congreso local, al PAN le corresponde un diputado plurinominal.

Y esa misma reglamentación establece que sólo aquellos partidos que en la contienda formal hayan alcanzado el mínimo del 3% de la votación serán los que accedan a las posiciones de representación proporcional.

Por tanto, solamente Morena, el tricolor y MC, tendrían derecho a la repartición de las 14 posiciones plurinominales.

Esto significa que el partido lópezobradorista alcanzaría 9 curules por ese principio; el tricolor, 3; y Movimiento Ciudadano, una.

En cuanto a Morena, doy por descontado que formen parte de la LXIV Legislatura, sin haber sido electos en las urnas: Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona –suplente de José Antonio Leal Doria (qepd)–, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López.

Y en espera de las asignaciones aparece Ernesto Navarro Acosta.

Por parte del tricolor entrarán Yahleel Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos y María Olga Garza Rodríguez, aunque sé, de buena fuente, que los priistas impugnan la repartición tratando de que se amplíe a cinco su cuota de plurinominales.

En representación de MC, arribará Laura Patricia Pimentel Ramírez.

Y como usted seguramente ya se habrá enterado, pierden su registro el PRD, PT y PVEM.

Confianza

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vacaha comentado que nada ni nadie está por encima de la legalidad; y en los hechos, demostrado que su administración ha logrado la confianza para los ciudadanos confíen nuevamente en las autoridades públicas y se la jueguen por la entidad.

Su administración ha logrado seguridad en las carreteras.

Y es la única entidad de todo el país que cuenta con policías estatales recorriéndolas y vigilando.

Tal ha sido esa confianza que han vuelto a Tamaulipas las inversiones del extranjero, posicionándose la entidad, nuevamente, en el top ten de los mercados.

Relevos estatales

Entre hoy y la semana entrante, podría haber cambios en el gabinete estatal, según se dice, porque el mandatario habrá de reactivar su función para hacerla más incluyente.

Esto implicaría un mayor acercamiento con el conglomerado y tomar en cuenta a los sectores políticos desplazados, pues sólo sumando y, por supuesto, restando ala enemigo en casa, podría cristalizarse el futuro con miras de mayor alcance.

Hasta hoy se habla de varios relevos.

Pero sólo el mandatario sabe cuándo y por qué tomar cartas.

Arlequín

Pregunto, sólo:

1) Los diputados electos (Arturo Soto Alemán y María del Pilar Gómez Leal), en los distritos con cabecera en Victoria, ¿también bailarán zumba?

2) En Nuevo Laredo, ¿dónde queda la ‘fortaleza política’ de Yahleel?

3) ¿Seguirán los alcaldes de Matamoros y Ciudad Madero ostentando la representación del mentado ‘Peje’ tras vergonzosas derrotas?

4) ¿Quién manda en la zona cañera?

5) ¿A qué político incomoda la inclusión de Gerardo Peña Flores como diputado local?

E-m@il:

jusam_gg@hotmial.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here