No Dan Su Brazo A Torcer

0
18

Humo Blanco-Junio-13-19

Por Clemente Castro González

En el Partido Acción Nacional (PAN) hacen valer su condición de primera fuerza polí­tica y, fundamentalmente, el derecho que presumiblemente les asiste, en cuanto al reclamo de una diputación plurinominal.

Y a juzgar por las cifras que manejan no tendrán mayor problema con lo de la sobrerepresentación al sumar 21 legisladores de mayorí­a relativa y uno más de los llamados “pluris”.

En realidad el “asegún” se les puede venir por lo de la igualad de género, como lo han manejado en comentarios periodí­sticos y al menos un especialista en derecho electoral.

Y es que el PAN cuenta, hasta éste momento, sin la repartición de las diputaciones plurinominales, con 11 representantes populares hombres y 10 mujeres.

El punto es que el número uno de las lista “pluri” es un varón y la dos de esa relación es fémina.

De modo que podrí­a darse un alegato jurí­dico, en caso de caer en manos de instancias superiores, en el cual podrí­a considerarse el asunto mencionado.

Es decir, no tanto que le quiten una posición al panismo sino que podrí­a darse la oportunidad a una mujer para que hay igual número de mujeres y hombres, de filiación albiceleste en el Congreso.

Ahí­ es donde puede estar el dilema: en la llegada del primero de la lista de representación proporcional, GERARDO PEí‘A FLORES o la segunda, entiéndase, MARíA ELENA FIGUEROA SMITH.

En principio, si nos atenemos a lo que postuló el PAN en cuanto a candidaturas de mayorí­a y en la lista de representación proporcional se cubre con el requisito marcado por la ley en referencia a la igualdad de género.

Una cosa es competir y otra cosas es lograr la meta, en tanto que las condiciones son variadas.

En ese sentido y a manera de ejemplo, pudieron haber triunfado 11 mujeres y 8 hombres y tener derecho a dos posiciones de representación proporcional.

Ni modo que se fuera a sacar a una de las mujeres para meter a un par de hombres a fin de al menos acercarse a la igualdad de género.

Desde luego habrá que, si fuera el caso, habrá que esperar lo que establezcan autoridades competentes.

Mientras son peras o manzanas desde el PAN acaban de enviar un comunicado en el que se precisa que se tiene derecho a contar con 22 diputados en la próxima legislatura.

Aseguran que les asiste el derecho y aluden a que la votación efectiva más ocho punto porcentuales es mayor al porcentaje que representan 22 legisladores de su organismo.

Sobre ello precisan que “con el 54.04 por ciento de la votación estatal efectiva, más los ocho puntos porcentuales previstos por la Constitución y la Ley Electoral Estatal, Acción Nacional puede contar con el 62.04 por ciento de la presencia en el Congreso de Tamaulipas”, puntualizan en el texto.

El porcentaje de 22 diputados con respecto a 36 que conforman la totalidad del Congreso es de 61.1 por ciento.

Así­ avanza el tema y los alegatos empiezan a ventilarse de manera pública lo que da cuenta de que “hay tironeos”. Se sabe de fuego “enemigo” pero no se duda de que a nivel interno igual se de la agitación.

Recordemos que si bien lo que esta en juego es una diputación, que no es cosa menor, lo fuerte es lo de la presidencia de la Junta de Coordinación Polí­tica. Y una cosa lleva a otro o se da la variante.

AL CIERRE

Llama la atención lo que acaba de declarar la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), OLIVIA LEMUS MARTíNEZ, en cuanto a que los profesores podrí­an verse desprotegidos ante los alumnos.

Cita lo sucedió por una maestra de un centro educativo que amenazó de muerte a uno de sus alumnos en el municipio de Reynosa y menciona la estigmatización que se hizo en redes sociales a la mentora.

En entrevista LEMUS MARTíNEZ comentó que se trata de una maestra con una reconocida trayectoria por lo que debe verse para ambos lados.

Cierto lo establecido por la funcionaria pero tiene que quedar claro que para estar frente a grupo es necesario estar preparado para manejar situaciones criticas.

El profesor debe cuidarse de no caer en provocaciones y tener temple a fin dar salida a las impertinencias que pueden estar presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los que saben del sistema educativo y en forma especifica de lo que se da en secundaria y nivel preparatoria y hasta en grados avanzados de primaria, podrán coincidir que no es sencillo el trato con el alumnado.

Desde luego que depende de los planteles educativos y de lo permisivos que sean las directivas de los mismos.

+.-Tiene razón la diputada priista, Mí“NICA GONZíLEZ GARCíA, al señalar que las deportaciones de migrantes de los Estados Unidos hacia México le seguirán pegando a la región fronteriza en cuanto a su economí­a.

Esto porque habrá miles de personas buscando asilo, estancia y comida y eso impacta a las localidades de la citada región.

Sin duda se necesita apoyo económico para los municipios fronterizos que reciben el grueso de la migración y las deportaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí