Simulación relevista

0
30

Golpe a golpe

+ PRI: Narro Robles pone el dedo en la llaga, al denunciar vicios partidistas

+ La Yeidckol hizo daño a los cuadros tamaulipecos; y ya tiene un pie fuera

+ Gobernador de Tamaulipas con su apoyo fortalece el quehacer municipal

+ Al cierre del ciclo escolar se advierte el buen quehacer de Leal Rodrí­guez

+ En Educación, el Gobierno Federal dispone un presupuesto sin parangón

Por Juan Sánchez-Mendoza

La renovación de las dirigencias nacionales del Revolucionario Institucional (PRI) y Morena lucen plagadas de vicios, descalificaciones y entuertos, que sólo animan desconfianza entre sus estructuras, pues en ambos casos hay indicios claros de imposición.

Por el tricolor al menos tres de los aspirantes a suceder a Claudia Ruiz Salinas denuncian ‘dados cargados’ en favor del gobernador de Campeche (con ‘licencia’) Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, bajo estos argumentos:

José Narro Robles: “Que la Comisión de Procesos Internos no legalice la trampa y el acarreo pues si no hay reglas claras justas y jueces neutrales la elección puede derivar en una gran simulación’.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco Dzmul: “Claudia Ruiz ha cedido a las presiones de quienes nos llevaron a la derrota y pretende utilizar un padrón que claramente obedece al mandatario de Campeche”.

Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, por su parte, acusa:

“Ruiz-Massieu Salinas amaña el proceso de selección, para beneficiar a Moreno, pues no hay piso parejo y se emitió una convocatoria que deja al margen a quienes confiamos en un proceso abierto”.

Esto significa que aún cuando el asunto interpartidista sea sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) –tras haberse hipotecado el edificio de la CNOP hasta por 100 millones de pesos, que es la cifra estimada que se gastará en la justa–, la gavilla Salinas de Gortari seguirí­a valiéndose de cuanto recurso esté a su alcance para mantener el control priista.

Y es que el ‘innombrable’ a toda costa pretende resurgir de las cenizas (como el Ave Fénix), para en su revancha cobrarle al mentado ‘Peje’ tantas agresiones y, por supuesto, medir fuerzas de poder, pues el ex mandatario es el principal enemigo del tabasqueño y socio de la usura financiera.

En fin, por descontado doy que de salirse con la suya (la imposición de Moreno Cárdenas), el PRI dejará de ser una opción electoral para refrendar su estatus de membrete familiar o grupal.

Obviamente con las consecuencias que le genere el relevo, que, dicho sea de paso, huele a imposición.

Polevnsky, fuera

Sé que al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya le estorba Yeidckol Polevnsky Gurwitz (cuyo nombre original es Citlalli Ibáñez Camacho), como dirigente nacional de Morena, por lo que ha dado lí­nea para que sea Bertha Elena Luján Uranga quien presida el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Pero será hasta noviembre próximo cuando se dé el relevo, aunque sus huestes (las del mentado ‘Peje’) le sugieran que éste debiera ser inmediato so pena de seguir reduciendo adeptos, como ocurrió en las seis justas más inmediatas.

Sobre todo porque el principal rival de Yeidckol (Ricardo Monreal ívila), hacia el interior y fuera del partido, se siente agredido con la suspensión de los derechos partidistas de su suplente (Alejandro Rojas Dí­az Durán) por él tan sólo cuestionar el quehacer de la Polevnsky y pedir que renunciara a su cargo merced a la relación que guarda con Carlos Salinas de Gortari, como lo confirman sus declaraciones territoriales y a través de las redes sociales.

Aunado a esto, Citlalli abandonó (prácticamente) a todos los candidatos de Morena al menos aquí­ en Tamaulipas. Y aunque vino sólo una vez, hizo referencia a su interés de continuar al frente del partido, descalificando a su detractor (hasta llamarlo ‘perrito pantorrillero’), en lugar de animar la unidad partidista que para ese entonces ya exhibí­a diferencias fuertes por estar en desacuerdo con las nominaciones verticales avaladas por ella misma.

Bien recuerdo que en su única vista a la capital del estado, destacó ella la participación de Javier Villarreal Terán en el XVII distrito con cabecera en Mante (como candidato), pues según adujo, en reiteradas ocasiones le hizo ofrecimientos para que representara la 4T –merced a su ‘liderazgo’, en esa zona– hasta que lo convenció tras con él reunirse varias veces en su feudo del emporio cañero.

í‰ste en las urnas con todo y su arrastre polí­tico, alcanzó tan sólo 13 mil 102 votos –26.17 % del total emitidos–, mientras la panista Sonia Mayorga López obtuvo 27 mil 551 (55.03%). Es decir, por dos a uno le ganó al mejor gallo de Ibáñez Camacho.

En Puebla y Baja California cierto es que Morena obtuvo por la decisión ciudadana las gubernaturas. Y allá tampoco la Yeidckol pintó ni fue tomada en cuenta, quizá porque el mentado ‘Peje’ ordenó que no metiera mano.

Pero acá en Tamaulipas en su única visita durante el proceso, sólo vino a auto promocionar su intención reeleccionista, ocupándose en agredir a su par cuestionador, más que en brindar apoyo a los candidatos impuestos en supuesto acuerdo con funcionarios del Gobierno estatal.

En fin, la Polevnsky, según preveo, serí­a relevada, porque ya estorba al proyecto presidencial.

Fallas inter-comerciales

Porfirio Muñoz Ledo, puso en entredicho la polí­tica exterior del Gobierno, al cuestionar, en el mismo Senado de la República, los acuerdos que Marcelo Ebrard Casaubón, a través del consejero jurí­dico de la Cancillerí­a nacional, Alejandro Celorio Alcántara, contrajo con el gobierno estadounidense, para impedir la aplicación de impuestos a varios de los productos nacionales de exportación.

El senador cuestionó al secretario de Relaciones Exteriores por ‘haber tenido un doble acuerdo en la Unión Americana’ –uno el difundido en redes sociales por él mismo, pero otro ‘en lo oscurito’ , según dijo–, por lo cual se advierte un choque de trenes entre las huestes lópezobradoristas.

Y aquí­ saldrí­a perdiendo el canciller, pues Porfirio podrí­a ser acusado de arrogante, altivo, presuntuoso, dipsómano… pero nunca de pendejo.

Sobre todo cuando él con pleno conocimiento de causa, impugnó ante el titular de la SER (en su comparecencia) el acuerdo bilateral, signado por el consejero jurí­dico Alejandro Cárdenas Alcántara, sin él tener la jerarquí­a polí­tico-administrativa para hacerlo.

Tras esta reprimida, desde luego, Marcelo no debe aspirar a relevar en Gobernación a Olga Sánchez Cordero.

Al menos que se refrende la advertencia del autoritarismo presidencial.

Ofensa al pueblo

Ofrecer a los migrantes un estatus que no alcanzamos los más/menos 80 millones de mexicanos hundidos en la pobreza, es una ofensa.

Sobre todo, cuando el mentado ‘Peje’ ya les prometió a los centro y sudamericanos asistencia legal, empleo, servicios médicos, educativos y hasta vivienda, tan sólo por pisar territorio nacional.

Incluso nacionalizar a los menores de edad.

En un desplante humanista, obviamente tiene la razón para asistir a la grey más desprotegida del continente americano.

Pero de eso a que admita una invasión a México, sólo por conservarse como redentor latinoamericano (en perjuicio de sus connacionales), hay un mar de diferencia.

Cierto es que los mexicanos bien nacidos reprobamos el autoritarismo del yugo yanqui, pero de ahí­ a que la honda migrante sea privilegiada, para perjudicar a nuestro hambriento pueblo, no es correcto.

Con todo y la amenaza de Donald John Trump de aplicar aranceles en perjuicio de los productores mexicanos, en caso de que el tabasqueño falle en su compromiso de frenar a los migrantes en su paso hacia su paí­s.

 

Prioridades

La preocupación principal del gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza, es restablecer la seguridad pública.

Y por eso ha dispuesto fortalecer las áreas educativa, bienestar, salud y desarrollo económico.

En el rubro educativo el titular de la Unidad Ejecutiva, Mario Andrés de Jesús Leal Rodrí­guez, le ha respondido al ejecutar con éxito los programas a su cargo, siendo éstos un antí­doto para alejar a los niños y/o jóvenes del fenómeno delincuencial.

Acercar los servicios de salud a quienes menos tienen, es otra medida funcional; igual que apoyar a los sectores marginados; proveerles recursos a quienes presenten proyectos de desarrollo para cristalizar su obra; como a los ayuntamientos que ejecuten puntualmente los programas públicos.

En Tampico y Altamira, por ejemplo, el mandatario entregó obras para fortalecer el servicio de recolección de basura, mejorar la conectividad (con la pavimentación de vialidades), y rescatar espacios para la convivencia en espacios públicos.

Con etas acciones el mandatario enfrenta el flagelo de la inseguridad y abona a la recomposición del tejido social.

Todo bajo el principio de que para tener ciudades ordenadas y un estado ordenado, sólo es posible cuando el Gobierno y la sociedad trabajan de la mano.

Presupuesto histórico

Hace dí­as estuvo en esta capital y visitando cabeceras de otros municipios, el oficial mayor de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), Héctor Martí­n Garza González, acompañado del escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo.

Acorde al informe del periodista Francisco Medina Guerrero aclaró que lejos de tener recortes, la dependencia tiene asignados 787 mil millones de pesos de presupuesto para ejercerse en este 2019.

Una cifra histórica, así­ lo creo, aunque el mismo funcionario reconoció: “Nos faltan más recursos para poder solventar todas las necesidades, pero al final de cuentas el Presidente ha sido muy claro cuando ha comentado que su principal interés es la educación y la salud…”

Con parte de ése presupuesto se incrementarán salarios al magisterio, pues “así­Â como vamos trasladando estas acciones hacia el bienestar de la comunidad, lo vamos a ir haciendo también con los maestros, con quienes acabamos de tener un encuentro, donde les informamos que la instrucción del Presidente es también ir al encuentro de mejorí­as salariales para ellos”.

En esta capital, Garza González encabezó dos encuentros para anunciar el rescate de las escuelas normales.

Y, por supuesto, acompañado de su amigo Rubén David Rivera Rodrí­guez.

Mar de impugnaciones

Suman 22 los recursos de inconformidad presentados ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas por los partidos polí­ticos –PRI, 15; PAN, tres; y Morena, cuatro–, por lo que la repartición de curules plurinominales se darí­a, en el mejor de los casos, luego del 20 de agosto próximo.

Ah, pero si a los inconformes no están de acuerdo con el resolutivo, alegarí­an ante una instancia superior (la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) la revisión de sus impugnaciones.

Con ello, la asignación de diputaciones de representación proporcional  se retrasarí­a hasta el 30 de septiembre venidero, incluso.

Así­ que toda elucubración al respecto sale sobrando.

Por ví­a de mientras, acorde a la ley, por los resultados definitivos de la elección para renovar la legislatura del Congreso local, al PAN le corresponde un diputado plurinominal.

Y esa misma reglamentación establece que sólo aquellos partidos que en la contienda formal hayan alcanzado el mí­nimo del 3% de la votación serán los que accedan a las posiciones de representación proporcional.

Por tanto, solamente Morena, el tricolor y MC, tendrí­an derecho a la repartición de las 14 posiciones plurinominales.

Esto significa que el partido lópezobradorista alcanzarí­a 9 curules por ese principio; el tricolor, 3; y Movimiento Ciudadano, una.

En cuanto a Morena, doy por descontado que formen parte de la LXIV Legislatura, sin haber sido electos en las urnas: Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardona –suplente de José Antonio Leal Doria (qepd)–, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martí­nez Trejo, Esther Garcí­a Ancira, Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera López.

Y en espera de las asignaciones aparece Ernesto Navarro Acosta.

Por parte del tricolor entrarán Yahleel Abdala Carmona, Florentino Aarón Sáenz Cobos y Marí­a Olga Garza Rodrí­guez, aunque sé, de buena fuente, que los priistas impugnan la repartición tratando de que se amplí­e a cinco su cuota de plurinominales.

En representación de MC, arribará Laura Patricia Pimentel Ramí­rez.

Y como usted seguramente ya se habrá enterado, pierden su registro el PRD, PT y PVEM.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

1)Los recursos por concepto de financiamiento público, entregados al PRI, tanto para gastos ordinarios como para campañas, no han sido acreditados puntualmente ante el Ietam; y eso que el perí­odo para cumplir con la ley ya está a la vuelta de la esquina.

2)Y en Morena, no cantan malas rancheras. Sobre todo, por haber negado a sus 22 candidatos a diputados federales el acceso a las prerrogativas (de ley para las campañas) y no justificar el gasto ordinario, lo que conduce por lo menos a suponer que hubo ‘clavo’.

3)La intervención de alcaldes en el proceso electoral es un asunto que aún no ha resuelto la autoridad en la materia, pero se sospecha que si metieron mano varios ediles, operando con recursos públicos en favor de sus gallos; aunque también, hay que reconocerlo, hubo quienes recibieron la orden de no meterse, pues más que ayudar sólo estorbarí­an con su torpeza y actitud frí­vola.

P.D. A quienes les quede el saco que se lo pongan, pues en la polí­tica tarde que temprano asoma la verdad.

Se hace camino al andar

+++Mauricio Guerra Martí­nez fue nombrado Subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal. ¿Lo ubica? Obviamente, pues hasta el viernes pasado, al serle conferida la nueva responsabilidad por el mandatario Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, se desempeñó como jefe de la Oficina Fiscal aquí­ en Ciudad Victoria.

Ahí­ dio buenos resultados –como antes lo hiciera estando al frente del área jurí­dica delegacional de la Semarnat; siendo regidor; y cuando atendió diversos cargos en la Conagua–, por lo que su promoción administrativa es un justo reconocimiento a su desempeño como servidor público.

+++José Andrés Suárez Fernández –el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)–, además de encauzar el avance educativo del nivel superior, procura el desarrollo académico de las preparatorias a su cargo; y por eso al alumnado les acerca las herramientas necesarias para continuar con éxito sus estudios.

Hace dí­as en la Escuela Preparatoria número tres se entregaron a 138 egresados de la generación 2016-19 constancias de estudios que acreditan su amplio conocimiento en especialidades Experimentales, Humanidades y Comunicaciones, animándolos a proseguir sus estudios en el alma mater.

+++Al rescate de las estancias infantiles, que la Federación quiso eliminar, al disponer arbitrariamente recortarles el presupuesto –usted lo recuerda–, la administración de Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca, al través del DIF-Tamaulipas asumió el compromiso de cubrir las cuotas para no afectar a las mujeres ni infantes.

Por acuerdo judicial la Federación está obligada a reintegrar las cuotas conculcadas. Pero con ésa disposición, sin ella, y pese a ella, el DIF estatal sigue apoyando a las guarderí­as tanto como a las familias más necesitadas hasta con 75 mil despensas mensuales.

Cicuta

Ahora resulta que el presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, amenaza con demandar a quienes lo critiquen.

Incluidos los integrantes del Cabildo.

¡Vaya trabajo que les espera a los jueces, ministros y magistrados!, ya que los +/- 400 mil habitantes de esta localidad por lo menos a diario hacen cualquier cantidad de comentarios en su contra.

Ahí­ están las redes sociales que no admiten lugar a dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí