No habrá paridad en el Congreso de Tamaulipas

0
16

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

            < No habrá paridad en el Congreso de Tamaulipas

            < Mujeres dejaron atrás a varones en 2019

            < Gamundi, opera en la sucesión priista

 

 

            1.- El empoderamiento de las mujeres en la arena polí­tica han rebasado las expectativas en tiempo record. El derecho constitucional del 50% de candidaturas a diputadas locales está en jaque, en el caso de Tamaulipas los comicios de 2019 dan como resultado hasta ahora 19 mujeres contra 17 hombres que tentativamente habrán de instalarse a partir del 1º de octubre en la Legislatura local.

            Muchos se preguntarán dónde quedó el principio de igualdad, ¿habrá que cambiar reglas para su protección? ¿Defenderán su mitad de posiciones o aguantarán vara?

            La igualdad o paridad no se puede dar de manera unilateral. El derecho constitucional que en este paí­s se otorga a los ciudadanos de uno y otro género tiene su esencia en los Derechos Humanos y desde ese punto de vista pueden ser demandados por los afectados.

            Sin embargo dado lo que ocurrió en 2018 cuando más de media docena de Congresos locales se integraron con mayorí­a femenina es probable que en Tamaulipas prevalezcan los resultados mencionados.

            El estado de Morelos tiene en este momento un Congreso conformado por 20 diputados, 14 mujeres y únicamente 6 hombres, otros como Tabasco la mayorí­a femenil es de 18 elemento y se justifica porque tienen en número impar de 35 legisladores y los 17 restantes son varones.

            El escenario actual es que todaví­a no se encuentra definida la cuota plurinominal de cada partido y esto ocurrirá hasta que queden resueltos los recursos de impugnación y el Tribunal dictamine al respecto. Un acuerdo del IETAM de diciembre de 2018 establece que será en la asignación de diputaciones de representación proporcional donde se resolverá el tema de paridad de género de la próxima legislatura.

            En ese acuerdo no quedó claro el procedimiento a seguir para esa asignación de género. Por su parte los partidos polí­ticos se verí­an incómodos al tener que decirle a quien por ser primeros en ubicación en la lista, serí­a desplazado en aras de la paridad.

            En el caso del PRI, quien le va a proponer a Yahleel Abdalá que deje su lugar para que sigan el No. 2 que es varón y la 3ª que es mujer. O ella misma indicando a la tercera de la lista que será rebasada por el 4º lugar de género femenino. Imposible.

            O en el PAN, siguiendo la misma mecánica pedirle a Marí­a Elena Figueroa Smith, 2ª en la lista que se espere para mejor ocasión, lo mismo a Morena que lleva una mujer en el 1er lugar.

            Todos estos elementos nos llevan a pensar que Tamaulipas tendrá mayorí­a femenina en el Congreso del Estado. Un tema que debe revalorarse y cuyas acciones afirmativas en pro de la mujer tienen que descansar en reglas de juego más precisas que conserven  el 50% para cada género.

            2.- A 3 dí­as de que arranque el hándicap para renovar la dirigencia nacional del PRI, es Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán quien encabeza la lista de candidatos.

             Al responder afirmativamente a la pregunta: ¿Quién te gustarí­a que fuera el próximo presidente del PRI? Ivonne obtuvo un 36.7%. Le siguen en el mismo sentido afirmativo en 2º lugar José Narro Robles, ex rector de la UNAM y exsecretario de Salud con un 26.6 % y en 3º Alejandro Moreno Cárdenas quien pidió licencia como gobernador de Campeche cuando aún le faltan 2 años 3 meses por concluir su mandato y se posiciona con un generoso 22.2 %.

            Por cierto es Ricardo Gamundi Rosas el principal operador de Ivonne Ortega en esta campaña por la dirigencia nacional, la relación se dio a partir de 2007 durante la campaña a gobernadora, cuando el de Reynosa contribuyó al proyecto de recuperación de la plaza yucateca en manos del PAN, siendo gobernador Patricio Patrón Laviada.

            Retomando el tema de la lucha por el CEN Tricolor, decimos que es generoso el 22.2 % otorgado en la encuesta de Arias Consultores a Moreno Cárdenas, porque muchos priistas no lo conocen ni en fotografí­a. No es el caso del Dr. Narro que siendo rector estuvo muy expuesto en los medios, particularmente televisivos y con Ivonne Ortega en menor grado, pero por encima de Moreno Cárdenas, en virtud de que se ha promovido por todo el paí­s en busca de ser cabeza principal de su partido, donde ya fue secretaria general del CEN.

            Otros aspirantes a la silla que hoy ocupa Claudia Ruiz Massieu son Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca; Lorena Piñón Rivera, Delegada del CEN en Veracruz y José Ramón Martel López, exdiputado federa, quienes tienen un 8.7 %, 5.1. %  y 0.6 % respectivamente.

            Pese a estas mediciones recientes, todo indica que la suerte está echada a favor del campechano. Esta vez hay condiciones para elegir libremente a su presidente nacional, si tomamos en cuenta que el peso de los gobernadores priistas estará sólo en 12 estados del paí­s, sin embargo una mano morena en la Cd. de México donde hay mayor concentración de votos puede darle un fuerte impulso a Amlito, perdón a Alito, el sobrenombre de Alejandro Moreno, favorito de Peña Nieto en este nuevo capí­tulo de la historia del PRI, que se empezará a escribirse el próximo sábado cuando se celebre el registro de los participantes.

            3.- El Plan Unidos por Tamaulipas marcha en su estrategia de reconstrucción del tejido social mediante acciones orientadas a recuperar espacios de esparcimiento para las familias. Lo hace con la rehabilitación y limpieza de áreas donde se desarrolla la convivencia infantil, tal es el caso del parque del Fraccionamiento Villas del Bosque y de muchos otros que además dan oportunidad laboral dentro del Programa Temporal de Empleo.

            Es la Secretarí­a de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dela que es titular, Gilberto Estrella Hernández, que impulsa el programa de referencia consistente en la limpieza de vialidades y parques recreativos en aras de contribuir al bienestar de los tamaulipecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí