Y Sin Embargo… Se Mueve

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

 

Todo mundo estuvo al pendiente de los registros de candidatos a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Hoy la Comisión Nacional de Procesos Internos dará a cocer cuántos y quienes, de las siete fórmulas registradas, cumplieron con los requisitos para ser considerados candidatos e ir a la elección del once de agosto.

El reynosense extitular del Instituto de la Juventud Tamaulipeca, DANIEL SÁNTOS FLORES, adelantó que además de su registro como candidato a la Secretaría General, en fórmula con la veracruzana LORENA PIÑÓN RIVERA, solo dos más reunieron todos los requisitos de la convocatoria.

Ese tema, insistimos, hoy quedará despejado, sin detrimento de que, hablándose de una “cargada” a favor del gobernador campechano, ALITO MORENO CÁRDENAS, hasta su nombre se bordaron en el pecho propios y extraños, felices de que finalmente “alguien” les orientara por donde irse.

Para no perder la costumbre.

Mientras tanto, a nivel estatal, se convocó a “Consejo Político Ampliado” del partido, en el que la Presidenta, YAHLEEL ABDALA CARMONA y sus colaboradores presentarán el informe final de la jornada electoral, cualquier cosa que quiera decir eso.

Los consejos políticos ordinarios, llenaban cualquier salón y los “ampliados” desbordaban el más amplio de los recintos; ahora el patio de la Liga de Comunidades Agrarias bastará y sobrará, como se ha visto en las últimas plenarias, para albergar a quienes lleguen.

Se entiende que en el encuentro ha de darse cuenta de lo que se hizo durante el proceso electoral recién pasado, en materia de organización, fiscalización, finanzas y especialmente el tema jurídico, que es el que aún está en tránsito.

El PRI fue el que más recursos de inconformidad presentó respecto de la elección del pasado dos de junio, 15 de los 22 que ahora están en análisis de los Magistrados del Tribunal

Electoral de Tamaulipas, pero también es el que menos expectativas tiene del desenlace jurisdiccional.

De sus impugnaciones al cómputo en esos quince distritos uninominales (los distritos 21-20-19-16-15-14-13-11-10-8-6-5-4-3-1), a lo más que aspira es que la cancelación de algunas casillas pueda dar, para que se le asigne el cuarto escaño de representación plurinominal, para CARLOS MORRIS TORRE.

Hubo a quienes sorprendió que solo habiendo perdido uno de los distritos de mayoría, el PAN hubiera presentado recursos contra el cómputo en dos más, sumando los tres de Matamoros, entre los que se encuentra el once, ganado por la morenista LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.

Impugnar el único distrito donde perdió podría resultar lógico, aunque haya a quienes le parezca voracidad, pero cuestionar el resultado de donde ganó es lo que aparece como extraordinario, incluso para algunos panistas.

La respuesta es sencilla: el PAN juega a anular casillas donde MORENA obtuvo más votos en los distritos 10 y 12, para anular el efecto de que, por el recurso de este, se anularan otras casillas donde ellos llevaron ventaja, revertiendo la mínima diferencia por la que obtuvieron el triunfo.

Así pasó con el recuento de los votos hecho en el cómputo oficial distrital, cuando al abrir los paquetes, resultó que los candidatos de MORENA tuvieron más votos de los originalmente reportados por el PREP, perro también los panistas los tuvieron, así que prolongaron ventaja.

En el caso del peje-partido, además de los distritos matamorenses 10 y 12, donde perdieron por menos de un punto porcentual de diferencia, presentaron recursos sobre los distritos 9 y 18 de Valle Hermoso y Altamira.

Ahí las ventajas en los cómputos a favor de los candidatos de PAN, fueron amplias, como 5 mil votos y 13 puntos porcentuales en el primer caso y prácticamente del dos a uno en el segundo, entre el 52 y el 25 por ciento de los votos emitidos.

No obstante, los de MORENA aseguran tener elementos que demuestran que se dieron tantas irregularidades en la elección como para anular el triunfo panista.

Son cuestiones, insistimos, que ya están en la mesa de los Magistrados del TRIELTAM a quienes se asignaron los respectivos expedientes y que no son cosa menor; abultados archivos que incluyen actas, cómputos y actuaciones jurisdiccionales previas están en el escrutinio.

El Tribunal local tiene hasta el 20 de agosto como término para evaluar, dictaminar y presentar las respectivas ponencias ante el pleno, para emitir sentencias.

En Victoria capital, “el chorro que derramó la cisterna”, al creciente problema de abasto de agua citadina, fueron las erráticas acciones en un programa de mantenimiento que convirtió un corte de cinco horas, a días sin el vital líquido en la mayor parte de la mancha urbana.

En la bendita época de los celulares, quedó grabado en fotografías y video, el momento en que se hacen las maniobras, destapándose un tubo que a borbotones, en cuestión de minutos inundó la planta de rebombeo en la parte subterránea, y hasta media altura del edificio que alberga las instalaciones.

De milagro no hubo ahogados o electrocutados, pero si quedaron media ciudad sin agua, provocando cierre de escuelas, oficinas públicas y negocios particulares donde cotidianamente coinciden muchas personas o se necesita del vital líquido para operar.

Hasta ayer por la mañana no se acababa de desaguar las instalaciones que habían anunciado para el día de la víspera, lo que se esperaba se completara ayer tarde, a fin de proceder al secado del equipo hidroeléctrico, lo que llevaría otro tiempo, antes de poder echarlo a andar y empezar a “normalizar” el abasto de agua, lo que no quedaba claro si podría consumarse hoy o hasta mañana.

Y eso de “normalizar” es un decir, porque desde el inicio de la actual administración local, cada vez más sectores se han ido quedando sin el abasto del vital líquido, recibiéndolo de manera parcial en algún momento del día y con ínfima presión.

Las autoridades superiores han hecho mutis al hecho de que, pese a no ser la solución amplia y suficiente, el acuaférico se contrató y dio por concluido en la obra, sin haberse hecho todas las interconexiones consideradas en el presupuesto.

Ahora andan hablando de nuevos recursos multimillonarios “para invertirlos en la administración de la presión y distribución del agua en la ciudad”, cuando aquella obra y recursos públicos aplicados se supone eran para eso.

¿Quién se bañó con champú ajeno?, ¿el contratista, los funcionarios o ambos?… pero lo que es más ¿quién va a exigirles cuentas?

Cuando el agua falta en el grifo, las explicaciones salen sobrando.

El dirigente estatal panista, FRANCISCO ELIZONDO, celebró el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo planteado por el gobierno estatal para el sexenio, traducido ya en la generación de 5 mil 96 empleos, poniendo a Tamaulipas en la vanguardia de estos rubros.

Desde el primer día de su administración, ponderó, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ha impulsado políticas públicas para mejorar el bienestar y el tejido social por medio del empleo, el desarrollo turístico y el deporte.

El empleo se enaltece, con esas cifras que ponen en el top 3 a nuestro estado, cuando a nivel nacional se reportó una caída de 87 por ciento.

“Es el resultado de los compromisos cumplidos por el gobernador, los cuales han tenido como objetivo generar prosperidad, bienestar y reconstruir el tejido social”, dijo KIKO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here