Para Que No Se Hagan Bolas

0
16

Humo Blanco

Por Clemente Castro González

Dese ya se hacen los preparativos para lo que será el relevo en el Congreso tamaulipeco y, por lo pronto, se reunieron el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y el diputado electo, GERARDO PEí‘A FLORES, quien tomará la estafeta en octubre.

Y en tanto que la mayorí­a de los integrantes de la siguiente legislatura son de filiación panista no se espera sobresaltos por aquello del reparto de comisiones y los que las encabezaran.

Dese luego que las principales las tendrá el partido mayoritario y le darán cierta jugada a la segunda fuerza polí­tica, en este caso el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y, en menor medida, a los partidos, Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Es una incógnita saber de que manera se distribuirán las presidencias de la comisiones pero en lo que no hay duda es que PEí‘A FLORES será el jefe de la bancada albiceleste y el mero, mero en la legislatura, como antes lo fue el diputado con licencia, CARLOS GARCíA GONZíLEZ y en la actualidad lo es SALINAS MENDIOLA.

De tal manera que lo de GERARDO es cosa juzgada y solo habrá que esperar los tiempos para que se haga oficial su función en calidad de representante popular.

Al fin y al cabo le toca a la dirigencia albiceleste mandar a su mejor carta a liderar el Congreso y, más concretamente, al jefe polí­tico del instituto.

No se duda que alguien más quisiera tener la distinción que se le dará al reynosense pero “donde manda capitán no gobierna marinero”.

Incluso se habló de que el legislador electo, ARTURO SOTO ALEMíN, traí­a ese proyecto aunque el capitalino le entiende a la polí­tica y, si fue así­, al ver las señales enviadas entendió el mensaje.

De cualquier manera se cree que SOTO tendrá jugada con la idea de que, en un futuro no lejano, sea una alternativa con miras a la presidencia municipal. Y no porque el ex subsecretario se incapaz de mirar más arriba.

Lo que se observa es que no es proyecto del grupo en el poder para el relevo en la gubernatura. Cierto que las condiciones son cambiantes pero no se ve por donde el personaje en mención pueda perfilarse.

Guardadas las proporciones, tampoco se le augura un futuro más allá de la candidatura a la alcaldí­a de Matamoros al diputado Hí‰CTOR ESCOBAR SALAZAR, a quien es factible, en su momento, le den la Comisión de Educación.

Lo que tendrá que afinarse es lo referente a la coordinación del alto mando del legislativo con el área polí­tica del ejecutivo para evitar roces.

Al parecer cuando el diputado GLAFIRO entró al relevo de CARLOS GARCíA, hubo estira y afloja.

En fin, todaví­a falta trecho para conocer el reparto pero, desde ahora, la señal es inequí­voca a fin de que no se hagan bolas.

A propósito de legisladores, el priistas, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, sostiene que es necesario promover cambios a la ley interna del Congreso para garantizar que existan equilibrios entre las fracciones partidistas.

Argumenta que se debe escuchar y considerar a las representaciones minoritarias que, al menos en su experiencia, han sido “mayoriteadas”.

El punto es que lo expresado por ETIENNE tendrá pobre respaldo de su instituto en tanto que únicamente contarán con tres diputados locales.

Además, el problema es que los que llegarán son puros “grillos” y no personajes de la talla del propio ALEJANDRO y de RAFAEL GONZíLEZ BENAVIDES, los cuales son abogados reconocidos y en su carrera de la vida esta el haber sido presidentes del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas.

Por cierto, cuando sea tiempo de la convocatoria para elegir a la dirigencia del PRI en la entidad, tendrá que tomarse en cuenta a sus mejores cuadros para tal encomienda y entre estos se ubica a ETIENNE.

AL CIERRE

El que anda en plena campaña es ARMANDO TREJO MORENO, delegado sindical del Hospital Civil, pese a que todaví­a falta para que se inicie el proceso “estatutuario” para decidir la dirigencia del SUTSPET, que lidera BLANCA VALLES RODRíGUEZ.

De hecho reconoce que hasta agosto saldrá la convocatoria pero argumenta que se vale levantar la mano desde ahora.

En otro tiempo era imposible que alguien le “bufara” a BLANCA pero las circunstancias cambiaron y, a la fecha, hay dos que quieren desbancarla.

La tarea para jubilar a “BLANQUITA” no será nada fácil. De eso daremos cuenta.

+.- El que anda inmerso en el proceso de entrega recepción es el dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretarí­a de Salud (SNTSS), ADOLFO SIERRA MEDINA.

La que tendrá que despedirse del malogrado liderazgo es MARIBEL GONZíLEZ ARREDONDO, la cual estuvo al frente del gremio con más pena que gloria.

+.-Los fenómenos climáticos denominados atí­picos vuelven a impactar al estado y en esta ocasión le tocó al municipio de González, en donde cayó una tromba el miércoles por la madrugada.

Según reportes el agua subió un metro y eso provocó severas inundaciones en perjuicio de mil 500 familias.

Entre los asentamientos afectados se cuenta a colonias de la cabecera municipal, por ejemplo la Balboa y César López de Lara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí