Descubren 50 ballenas muertas en playa de Islandia

0
16

Notimex.- Unas 50 ballenas piloto fueron encontradas muertas en una playa en el oeste de Islandia y la posible razón de su fallecimiento serí­a que esta especie tiende a perder la orientación cuando entra en aguas poco profundas.

“Cuando entran en aguas poco profundas, la mayorí­a tiende a desorientarse”, dijo la bióloga marina y especialista en ballenas Edda Elí­sabet Magnúsdóttiur, quien añadió que es difí­cil saber con exactitud por qué las ballenas vararon en la playa, Gamlaeyri, de limitado acceso, ubicada en la parte más oriental del lado sur de la pení­nsula.

En declaraciones a medios locales, la experta señaló que se debe considerar que son ballenas de aguas profundas, utilizan la ecolocalización para orientarse, encontrarse y estimar la profundidad; y un fondo arenoso en pendiente parece aumentar su desorientación.

Consideró otros factores como la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa. “Las ballenas piloto nadan en grupos, por lo que puede haber muchas de ellas varadas a la vez, en lugar de un solo animal”, apuntó.

Para la bióloga, el grupo habrí­a quedado varado en la playa debido a que la poca profundidad pudo haber impedido su esfuerzo para adentrarse al mar.

Las ballenas muertas fueron descubiertas por un grupo de turistas extranjeros que el jueves sobrevolaba la playa, en la pení­nsula de Snaefellsnes, y sorprendidos por el lamentable hecho, tomaron fotografí­as y avisaron a las autoridades locales.

La playa es un lugar aislado con escasos habitantes, inaccesible en automóvil, con pocos visitantes y, de acuerdo con los reportes de prensa, el avistamiento de ballenas en esa zona se ha vuelto común, incluso en ocasiones se intenta salvarlas, empujándolas al mar.

Las ballenas piloto, en su mayorí­a de color negro, no son tan vistas como otras especies debido a que permanecen más en aguas profundas, tienen un altí­simo nivel de inteligencia y generalmente forman grupos de más de 100 ejemplares debido a que son mamí­feros acuáticos sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí