Maestros burlados

0
30

golpe a golpe

+ La subsecretaria de Educación básica, sólo atiende problemas personales

+ Sacudida al árbol gubernamental empezó con la caí­da del traidor Pacheco

Por Juan Sánchez Mendoza

El programa Escuela Tamaulipeca de Verano 2019, fue concebido para que los educandos regularizaran su estatus académico. O adelantaran materias, según fuera el caso.

Para ello la Subsecretarí­a de Educación Básica lanzó una convocatoria, ofreciendo a los participantes el reconocimiento oficial y, a los mentores, por lo menos, la retribución por sus servicios.

Sin embargo unos y otros se sienten burlados.

Los primeros porque su historial académico no registra, aún, promoción alguna; mientras los maestros participantes alzan su voz, exigiendo un pago justo por actividades devengadas.

Hasta hoy, no ha dado la cara la responsable del programa (Magdalena Moreno Ortiz), por lo que el encargado del despacho (Mario Gómez Monroy) allá en la Secretarí­a de Educación, debe responder en consecuencia.

Al menos que quiera causarle un nuevo malestar al Gobernador merced a la indolencia de Magda, quien se supone podrí­a ser removida del cargo de un momento a otro.

No sólo por esto, sino también por:

1) Ocupar dos plazas al mismo tiempo (una federal y otra estatal);

2) Formar parte de la trifulca donde fue apuñaleado un ciudadano, por su compañero de borrachera, según consta en un video que empezó a circular en las redes sociales;

3) Jugarle las contras a su entones jefe Héctor Escobar Escobar –así­ como al actual encargado del despacho–, y

4) Desatender las responsabilidades inherentes a su actual cargo.

De ahí­ la necesidad de relevarla.

Sobre todo ahora en ví­speras del nuevo ciclo escolar, donde las becas serán menos accesibles por requerirse un mí­nimo de 9.5 puntos –que por cierto pocos alumnos alcanzaron–, cuando en el pasado el requisito era de 8, avanzando al 8.5 después.

En fin, lo cierto es que Magdalena ya resulta un estorbo.

Y por cierto, su última prueba de fuego serí­a la adquisición y repartición de 500 mil mochilas a repartirse en el nuevo ciclo escolar (que iniciará el dí­a 26 del mes que cursamos), cuando no ha podido explicar dónde pararon otras tantas repartidas hace un año, pese a que eran de desecho.

¿Lo recuerda?

Ley del garrote

No se vaya con la finta.

La llamada ‘ley del garrote’, sólo aplica en Tabasco, con razón de ser, o sin razón. Todo depende del cristal con que ser mire.

Se trata de una adecuación al Código Penal del estado.

Sólo eso, por lo que toda expresión ajena podrí­a considerarse violatoria a la soberaní­a estatal, por ser un asunto que sólo compete a los ‘chocos’.

A nadie más.

En el fondo, las reformas al Código Penal se realizaron por mandato del Presidente de la República –aunque éste lo niegue–, pues así­ se anticiparí­a a evitar movimientos de protesta por la construcción de una refinerí­a en Dos Bocas.

Y es que Andrés Manuel López Obrador sabe de lo que son capaces sus paisanos, quienes desde 1976 se mantienen en pie de lucha contra Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante el movimiento Pacto Ribereño, por las afectaciones a más de 30 mil hectáreas, ocasionados en el tendido de los ductos y la apertura de canales que desembocan en el mar.

En sus mocedades, el mentado ‘Peje’ incluso formó parte de los grupos inconformes, hasta el grado de ser acusado de ideologizar a campesinos en favor del entonces Partido Socialista Unificado de México (PSUM), aun cuando él era dirigente estatal del PRI.

En carne propia vivió la represión gubernamental que durante años ha arrojado decenas de muertos y centenas de heridos; encarcelados y tierras improductivas.

Por eso mismo trata de evitar más derramamiento de sangre y ofrece a los pequeños productores agropecuarios de cuatro municipios gestionar las indemnizaciones que no han sido cubiertas. Pero también pagar por adelantado los daños que las nuevas obras de la paraestatal pudieran ocasionar con la construcción de la refinerí­a.

Mientras tanto, ya dio su primer paso: castigar (con la ley en la mano) a quien extorsione, coaccione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehí­culos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajo u obras pública o privada.

Gobernador

En Reynosa, el Gobierno del Estado contará con un nuevo edificio que albergará la Oficina Fiscal, el Registro Civil y el Instituto Registral y Catastral.

Hace dí­as el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca dio el banderazo a la construcción del inmueble, durante una gira de trabajo en la que supervisó también el avance de obra del Centro de Salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria IV.

“Sin temor a equivocarme –dijo–, este nuevo edificio viene eficientizar el trabajo que desempeña el Gobierno del Estado; es dignificar también las oficinas y las áreas, pero sobretodo a cambiar la imagen pública que tiene el municipio de Reynosa”.

Agregó que multiplicar, ampliar y modernizar los espacios en los que se atiende y brindan servicios a los ciudadanos, no sólo es un tema de infraestructura, sino de confianza y competitividad.

“Algo que tiene que distinguir a nuestro estado es que tenemos que ser más eficientes en todos los sentidos, es un tema de competitividad, es un tema de confianza”, aseguró.

La construcción del nuevo edificio contempla una inversión aproximada de 90 millones de pesos. Se edificará en un espacio de siete mil metros cuadrados, de los cuales tres mil serán de construcción.

En su planta baja estarán situadas las oficinas del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad. En el primer nivel contará con un módulo de información, cafeterí­a, comedor, área de contabilidad, auditorí­a y comercio exterior.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

El cese de Germán Pacheco Dí­az, como director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Fí­sica Educativa (ITIFE), era de esperarse por su traición al Partido Acción Nacional (PAN), pues desde hace meses se dijo fuerte y quedito que en el sur le jugaba las contras al grupo más cercano al jefe del Ejecutivo estatal.

Hay versiones de que su salida fue por el subejercicio millonario en la construcción y remoción de espacios educativos, los ´moches’ que pedí­a a las constructoras aspirantes a la obra pública y su adelantada grilla rumbo al proceso electoral del 2022.

Pero la verdad, dicen en los corrillos palaciegos, es que la traición tarde que temprano se paga.

Se hace camino al andar

El viernes próximo da inicio el décimo tercer curso interinstitucional denominado ‘Educación superior en América Latina: perspectivas comparadas’, participando activamente la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Va dirigido a docentes, investigadores, personal administrativo y estudiantes del nivel superior; y será transmitido a través de videoconferencias desde el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El rector José Andrés Suárez Fernández corre la invitación por ser la máxima casa de estudios una institución de vanguardia.

Cicuta

La reducción de espacio, es, simplemente, un aviso de que nuestras crí­ticas y/o comentarios van a la baja.

Así­ que es hora de renovarnos. O morir.

Y aunque todaví­a hay pataleo intelectual sobre el autor de una cita, que a pocos interesa y menos atienden, la reproduzco:

‘Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí