0
143

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

ODEBRECHT TAMAULIPECO

Ahora nos entretenemos, con la información del extitular de Petróleos Mexicanos GUILLERMO LOZOYA y el archimillonario dueño de Altos Hornos ALFONSO ANCIRA, en sus presuntas implicaciones, de las corruptelas alentadas por la empresa brasileña Odebrecht.

Lo que inició como una investigación de Fiscalí­a brasileña sobre operaciones de Odebrecht en Suiza, Andorra, Mónaco, Islas Ví­rgenes, Islas Caimán, Antigua, Barbados, Panamá y Brasil, desembocó en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ampliando a doce paí­ses las ramificaciones, incluido México.

El tema, retomado en una investigación colaborativa con periodistas de diez paí­ses, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la que participa Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes han estado difundiendo documentos y avances de sus pesquisas.

Los entramados de las simulaciones para ocultar, en y desde México, el tráfico de multimillonarios sobornos, para ganar concesiones públicas, en partes fundamentales, remiten a Tamaulipas.

Aunque recientes filtraciones hablan de subvenciones a la campaña del malogrado candidato prií­sta a la gubernatura, RODOLFO TORRE CANTíš -350 mil dólares-, la ruta y las fechas aludidas no resultan coincidentes.

Una de las empresas “fantasma” habrí­a hecho llegar el recurso, con un deposito en BANORTE, a través del empresario tampiqueño JORGE EDUARDO RIVERA SCHOTTE, pero tal transferencia está datada el 20 de agosto del 2 mil 10, cuando RODOLFO ya habí­a sido asesinado y la elección se habí­a consumado.

RIVERA SCHOTE -45 años de edad- es un reconoció miembro de la sociedad porteña -su sobrina es la reina del Club Campestre-, serí­a socio de la industria Mexichem, además con negocios de construcción y renta de maquinaria.

En el paquete de “pagos para campañas” se incluye en el mismo año al veracruzano JAVIER DUARTE y al propio ENRIQUE PEí‘A NIETO, dos años después, en su jornada por la Presidencia, de quien la FEPADE determinó inejercicio por delito prescrito.

Pero el “Contacto en Tamaulipas” se radicaliza en la operación de la red de empresas fantasma, con las que buscaron ocultar el trasiego de sobornos y por las que capitalizaron los réditos, con facturación a instituciones públicas a nivel internacional.

La considerada principal -hasta ahora-, Blunderbuss y otras tantas, eran representadas por el despacho Garcí­a Terán & Torres Asociados, de Tampico, la que además “auditaba” a Odebrecht y de sus integrantes, salí­an prestanombres, para el cuerpo de “socios” de las empresas fachada.

Controlaban, por ejemplo, la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, creada por Cesar Duarte y Odebrecht para construir una presa.

El fundador de TTG Asociados, JOSí‰ LUIS TERíN ALVAREZ, preside la Asamblea de Asociados del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), perteneciente a la red de universidades Anáhuac.

Este despacho tiene implicaciones en buena parte del andamiaje corruptor de Odebrecht en México y sus integrantes además se prestaron a la simulación y complicidades en la constitución de varias de las empresas, en las triangulaciones y negociaciones hacia otros paí­ses.

No es la única con base en el sur tamaulipeco, pero de esto y aquello, ya habrá oportunidad para abundar en próximas colaboraciones.

Dentro del Partido Acción Nacional ayer se eligieron a los nuevos comités municipales de Hidalgo, Mainero, San Carlos, Gí¼émez, Jaumave, Miquihuana, Antiguo Morelos, Llera, Ocampo, Altamira y Aldama.

Los siguientes fines de semana se celebrarán las respectivas asambleas municipales para renovar al resto de las dirigencias locales del partido y nombrar a los consejeros que irán al pleno estatal a celebrarse el 8 de septiembre, de donde también saldrán los delegados estatales al pleno nacional del 21 de septiembre.

Desde la convocatoria y hasta en los comunicados oficiales -entrevistas no hay-, el PAN tamaulipeco se ha cuidado de no hacer alusión a la renovación de la dirigencia estatal, cuyo actual comité, encabezado por KIKO ELIZONDO, en un mes concluye el periodo para el que fue electo.

En la renovación, ya no habrá TRUCO, dicen en los corrillos.

De la recién publicada encuesta de Arias Consultores, dice que el 48.3 por ciento de los tamaulipecos consideran que ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos -segunda posición nacional-; el 51.6 aprueba la gestión del Gobernador -lugar 3-; el 49 considera que ha mejorado la obra pública -cuarto-; al 51.2 por ciento da confianza su gestión -quinto-.

En la décima posición está con el 34 por ciento de quienes consideran que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir, pero en la segunda, con el 39.4 por ciento, habrí­an considerado que ha mejorado los servicios de salud.

Sí­ se ve raro que sea la posición 9, la ocupada en cuanto al mejoramiento del turismo en el Estado, con el 43.1 por ciento, cuando es el renglón más notable en el campo de las mejorí­as, o el quinto en la seguridad, con el 28.5 de las menciones favorables.

El 58.6 por ciento de los tamaulipecos, dice la encuesta, se sienten seguros viviendo en el Estado y el 32.5 por ciento -posición once en el concierto nacional-, considera buena la relación con el Presidente de la República ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

Dentro de la gira nacional que despliega EL PEJE Presidente, con los temas de la salud comunitaria, la semana entrante estará en Tula, donde visitará las instalaciones del IMSS y una clí­nica, de acuerdo al programa tentativo.

El dí­a exacto no ha sido dado a conocer, pero será entre el 14 y el 17; ya se afinan los preparativos.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas hoy concluye el periodo vacacional para el personal administrativo; el viernes se publicarán las listas de admisión y la semana entrante se harán las inscripciones para reanudad clases el 19 de los corrientes.

En cuanto al Instituto Politécnico Nacional, del que hay variados campus en Tamaulipas, hoy regresan a clases más de 426 mil alumnos, en 102 unidades académicas ubicadas en 33 localidades de 22 entidades federativas.

Van desde el nivel medio superior, hasta superior y postgrado.

Por redes sociales, el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA lamentó los sangrientos sucesos de El Paso, Texas, haciendo extensivas sus condolencias a los deudos de los caí­dos y a su homólogo gobernador texano, GREG ABBOTT.

En nombre del gobierno lopezobradorista y del paí­s mismo, el canciller MARCELO EBRARD, condenó los sucesos donde permeó el racismo hacia los mexicanos y

mexicoamericanos, exigiendo acciones que cierren el espacio a esas expresiones de barbarie y terror.

Hay quienes piensan que ha sido el Presidente norteamericano, DONALD TRUMP, el primero en alentar la xenofobia, el racismo, el clasismo, con tantos mensajes antimigratorios, cargados de generalidades, denostando la calidad humana de los latinos.

Además del discurso, hay otras cosas a enderezar para que no siga habiendo personas armadas, matando en lugares públicas a inocentes de manera indiscriminada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí