LA OTRA ELECCIÓN

LOS HECHOS
POR José Inés Figueroa Vitela

En su última sesión, la semana pasada, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con asiento en Monterrey, desahogó entre otros, algunos de los expedientes promovidos desde Tamaulipas, respecto del pasado proceso local electoral.
En las apelaciones a las multas aplicadas por el INE contra el PRI y el PAN, debido a faltas detectadas en el manejo de los recursos en campaña, concedió razón parcial, por lo que deberán redefinirse las sanciones, pero en cuanto a montos menores, así que la eventual disminución será menor.
En el caso del Partido del Trabajo, no procedieron sus reclamos al respecto.
El frustrados aspirante a una candidatura ARTEMIO MALDONADO FLORES y el dirigente estatal del partido MORENA por su lado, siguen dirimiendo en segundas instancias el reemplazo del malogrado candidato plurinominal en segunda posición, ANTONIO LEAL DORIA, quien murió el mismo día de la elección.
Esos son algunos de los muchos expedientes que aún se encuentran en curso dentro de las instancias jurisdiccionales y federales.
Pero los que están en tránsito en la instancia federal, son los recursos contra los últimos fallos emitidos por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, especialmente los referentes a los distritos 10, 11 y 12, con cabecera en Matamoros, originalmente impugnados por el PAN, MORENA y el PRI.
Los Magistrados locales encontraron parcialmente procedentes los reclamos presentados, procediendo a la cancelación del resultado en un promedio de tres casillas, con lo que se disminuyó “parejo” votos a unos y otros contendientes, sin alterar el resultado de los candidatos ganadores originales, aun en el hecho de que la diferencia en menos al uno por ciento en cada caso.
Quienes se quedaron en el segundo lugar insisten en que hay anomalías en más de diez tantos de casillas -a las anuladas- y ello es suficiente para revertir el triunfo del PAN en los distritos 10 y 12, y de MORENA en el once.
Será algo que dirimirán las instancias jurisdiccionales federales, como también de origen se había perfilado.
Entre las acciones jurisdiccionales, alguna suerte de operatividad política se ha desplegado en fechas recientes y hay quienes quieren ver, hasta en las expresiones antisociales recrudecidas, algún tinte de corte político-electoral, intra y suprapartidista.
No ha faltado quien ha querido meter en el mismo cajón el despido del titular del ITIFE -Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa- GERMÁN PACHECO, la pretendida “rebelión” del Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, las acusaciones recientes contra el alcalde matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, los asaltos en carretera, los choques entre grupos proscritos y hasta los disparos contra la camioneta del subsecretario de salud HORACIO GARCÍA ROJAS.
Esas son palabras mayores y mucha imaginación, sujeta siempre a los elementos que aporten quienes parecen estar en el conocimiento de lo que el resto de los mortales ignoran.
Mientras aquello se resuelve, en el PAN ayer se celebraban nueve asambleas municipales para elegir a sus nuevos dirigentes locales y a los delegados que irán al pleno estatal, a finales de este mes, cuando también se elegirán a los delegados al pleno nacional.
Era la segunda, de tres jornadas de fin de semana; en la anterior hubo elección municipal en Aldama, Antiguo Morelos, Jaumave, Miquihuana y Ocampo; en Hidalgo Mainero y Güémez solo se eligieron los delegados, en Altamira se suspendió “por falta de local” y en San Carlos se declaró “desierta” la elección, sobre esa convocatoria.
El turno de ayer fue para Gómez Farías, González, Gustavo Díaz Ordaz, El Mante, Padilla, Soto la Marina, Xicotencatl y Victoria.
En el municipio capitalino, el pleno local panista transcurrió sin contratiempos, para elegir como dirigente municipal a JUAN ALEJANDRO RIVERA TORRES, quien es el suplente del diputado -de Movimiento Ciudadano en coalición- MARIO RAMOS.
El PRI también previó contratiempos en los municipios de Hidalgo, Villagran, Mainero y San Carlos, por lo que las ocho casillas programadas para instalarse ahí, de la votación para elegir dirigente nacional, se trasladaron a la sede estatal del partido.
Fuera de eso, hasta entrada la tarde no se reportaban mayores incidentes en la jornada dominical eleccionaria; la tarde-noche se esperaban los resultados estatales, tras el cierre de las casillas a las 17:00 horas.
Las tendencias favorecían al gobernador con licencia de campeche, ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS, cuyo enlace en la entidad es el ingeniero ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, llevando en las coordinaciones operativas al diputado ALEJANDRO ETIENNE y al regidor PEPE BENITEZ.
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a partir de hoy y a lo largo de toda la semana se estarán haciendo las inscripciones para alumnos de nuevo ingreso y la reinscripción de aquellos que continúan sus estudios en los niveles siguientes.
El viernes se hizo la publicación de las listas de alumnos aceptados a través de la página electrónica y redes sociales del Alma Mater y se han dispuesto igual, facilidades eletrónicas para realizar los trámites, desde el pago, hasta el registro.
El rectorado del maestro JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ además dispuso no aplicar incrementos a los costos, manteniendo las cuotas del año pasado, en apoyo a la economía de los estudiantes y padres de familia.
Sobre la anunciada visita del Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a suelo tamaulipeco, sigue en firma la fecha de este jueves 15, para estar en las instalaciones del Seguro Social en Tula y en clínicas rurales de Miquihuana y Bustamante.
Aquello de poner en marcha el ciclo lectivo en un CBTIS de Victoria capital en la última semana del mes no ha pasado la calidad de “proyecto”.
La agenda “larga” presidencial tiene considerado iniciar el ciclo escolar 2019-2020, en una escuela, dentro de una de las delegaciones o municipalidades de la Ciudad de México, con la Jefa de Gobierno CLAUDIA SHEINBAUM.
Mientras tanto, en su “campaña de a mentiritas”, un doctor del Hospital Civil, que es delegado sindical ahí, sigue haciendo recorridos por distintos rumbos del estado, dice él, ganando votos para convertirse en dirigente de la burocracia estatal.
Ya falseó el contenido de la reforma electoral, le pone a los estatutos internos del Sindicato cualquier cosa que se le ocurre y acomoda a su aspiración y ahora hasta anda pregonando que tiene un oficio emitido por el sindicato, que lo faculta para hacer proselitismo.
La convocatoria, insistiremos, no se ha emitido; en los términos de los estatutos no reúne los requisitos para ser candidato y los delegados a la asamblea eleccionaria, que serán quienes votarán por el nuevo comité, hace mucho que fueron elegidos.
Entonces, ¿a qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Que si él quiere esto, o lo otro, que si es o deja de ser, es algo muy personal, en lo que podrán coincidir o no, muchos o poquitos.
El hecho es que hay una ley federal, otra estatal y finalmente los reglamentos internos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET.
Si está confundido o simplemente es un mentiroso consumado, muy su problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here