Sorpresas que da la vida

0
19

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela 

Nos quedamos en que el Presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, vendrá a Tamaulipas el 25 de los corrientes; fue la última fecha que se manejó, luego de la cancelación de mediación de mes, al recorrido anunciado para Tula, Miquihuana y Bustamante.

Siguen siendo los temas de la salud rural, porque lo delinicio del periodo escolar ya está agendado con las autoridades estatales para la semana entrante.

El Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, el Secretario -en funciones- de Educación de Tamaulipas MARIO Gí“MEZ MONROY y el lí­der del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ encabezarí­an las ceremonias, en las tres regiones del Estado.

Según esto, el lunes por la mañana arrancará el ciclo escolar en la Escuela Secundaria General Núm 4 «Ing. Marte R. Gómez» de Reynosa y el marte, en la Primaria «Lic. ílvaro Gálvez y Fuentes« de Tampico, así­ como en el Jardí­n de Niños Decroly de Victoria capital.

El Mandatario estatal ayer tuvo agenda en la capital del paí­s, con el tema de la promoción turí­stica.

Temprano, se reunió con propietarios y directivos de empresas del sector turí­stico nacional, agrupados en la Asociación Metro -donde convergen las agencias más productivas y profesionales del paí­s-, quienes promoverán ante sus clientes los atractivos turí­sticos de Tamaulipas.

Luego en Punto México, en presencia de MIGUEL TORRUCO MARQUEZ, Secretario de Turismo federal, dentro de la exposición dedicada este mes a Tamaulipas, se hizo el relanzamiento del Estado, en la campaña Tamaulipas, La Sorpresa de México.

Sorprendente, con todas las bondades de recursos naturales e infraestructura pública y privada, creciente en el estado, la forma como de la mano de polí­ticas públicas ha ido incrementando la seguridad y confianza, medidas en el disparo de las cifras de paseantes, propios y venidos de otros estados y paí­ses, en cada periodo vacacional.

De ello versó el audiovisual expuesto en el acto, mas los discursos del Secretario de Turismo Federal, del Estatal y del propio Gobernador GARCíA CABEZA DE VACA, trabando compromisos para seguir sumando esfuerzos en el despunte de la industria sin chimeneas.

Entre otros, estuvieron ahí­ el lí­der nacional del comercio organizado, la tampiqueña diputada OLGA SOSA RUIZ, Secretaria de la Comisión de Turismo en el Congreso federal; la Presidenta de la Comisión en el Congreso Local CARMEN TUí‘í“N y los alcaldes de Tampico y Madero CHUCHO NADER y ADRíAN OSEGUERA, más representaciones de otros estados y el Senador ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA.

Punto México es un edificio de la SECTUR enclavado en la avenida Masaryk, de Polanco, en la capital del paí­s, donde se concentran comercios y restaurantes de las más famosas marcas y franquicias internacionales, por donde transitan cotidianamente empresarios, profesionistas, artistas, lí­deres de opinión, muchos de ellos, que se han dado su tiempo para participar de la exposición tamaulipeca, con beneplácito.

Los buenos oficios del exlí­der empresarial reynosense, JUAN FILIBERTO TORRES ALANIS, le permitieron los últimos meses ejercer dos de las principales funciones administrativas dentro del Congreso Local.

Era titular de Finanzas y Servicios Administrativos de la representación popular y a la renuncia del Secretario General, asumió tales funciones, sin desatender las otras, de manera provisional, pero prolongada, hasta nuestros dí­as.

La semana pasada, tras la renuncia del Subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretarí­a de Salud del Estado, HORACIO GARCíA ROJAS, recibió la invitación del Ejecutivo para asumir tal responsabilidad.

Ahora se encontrará entregando las no pocas e importantes comisiones asignadas dentro del Congreso Local, al tiempo que se prepara para asumir la nueva comisión que se la haencomendado, igualmente de particular trascendencia.

Esta semana, todaví­a de su despacho en el Congreso, salió una moción para el cuerpo de asesores del Grupo Parlamentario prií­sta, encabezado por ENRIQUE GARZA TAMEZ, para que tengan cuidado y apaguen sus equipos de trabajo, cuidando el consumo de energí­a eléctrica.

Así­ de meticuloso.

Aunque ya solo queda poco más de un mes de la gestión de la actual legislatura y se encuentran en periodo de receso, acaso con un par de sesiones extraordinarias más, amén de la solemnepara recibir el III Informe del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, dadas las esenciales funciones de las Secretarí­as General y de Administración y Finanzas, el diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, seguramente nombrará a quien o quienes se hagan cargo de las tareas que dejará acéfalas el nuevo funcionario de salud.

Aunque a don GLAFIRO le sobran ocupaciones, con sus negocios y la familia, no se descarta que al entregar el encargo legislativo, acepte alguna nueva invitación de su amigo, el Gobernador, para integrarse a alguna responsabilidad gubernamental.

Está dicho que del Congreso, será una de las canteras de donde el Mandatario Estatal cortará tela, para cubrir las dependencias que quedaron acéfalas, tras la jornada electoral de junio, en la que varios excolaboradores resultaron electos diputados para la siguiente legislatura.

Como lo ha estilado en años anteriores, en Nuevo Laredo, será el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR quien abra la jornada de informes municipales, en los plazos de ley que inician precisamente el tres de septiembre.

Los preparativos ya se están haciendo, para la presentación de los alcances de la gestión municipal en los tradicionales frentes de obra propias de la comuna y en otros muchos rubros que han asumido como propios y no son comunes de otras municipalidades.

Como primer puerto fronterizo, igual les ha impactado la repatriación de migrantes que han solicitado asilo en los Estados Unidos, pero deberán esperar fuera del paí­s el fallo de un juez de migración sobre si son aceptado o no en el vecino paí­s del norte.

Aunque las cifras resultan escandalosas, con cerca de 5 mil repatriados el último mes, predominantemente hondureños -de las caravanas aquellas animadas en el origen-, la mayorí­a de ellos han optado por irse a Monterrey o regresar a su tierra, a esperar el trámite que puede durar hasta dos años.

En el añadido, que las estimaciones son de que si al caso undiez por ciento podrán coronar su aspiración de ser aceptados para explorar el fantasmagórico “sueño americano”.

Entre sus primeras acciones como dirigente del PRI nacional, ALEJANDRO “Alito” MORENO CíRDENAS, expresó condolencias a los deudos y reconocimientos póstumos, a los exlegisladores tamaulipecos LAURA ALICIA GARZA GALINDO y PEDRITO REYES, acaecidos en ciudad Victoria a inicios de semana.

“Fueron polí­ticos priistas con una carrera ejemplar de servicio a México y a Tamaulipas.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos de Laura Alicia Garza Galindo, servidora pública ejemplar, quien ocupó distintos cargos a lo largo de su carrera”, dijo de ella, al destacar su gran aportación a la apertura de espacios para las mujeres, ya que abrió brecha en las representaciones federales.

Dentro del PRI estatal ya se dejan escuchar las voces que apuran al relevo de la dirigencia y entre las particularidades, se escuchó la voz del exidirigente y actual diputado local, RAFAEL GONZíLEZ BENAVIDES, proponiendo que quien llegue al cargo, no venga con la idea de las candidaturas.

Otros piensan que es, sumando aspirantes que le inviertan al partido, tiempo, dinero y esfuerzo, como podrán andar el camino de la recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí