“No me Ayudes compadre”

0
22

HUMO BLANCO

Por Clemente Castro González

Hay organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que siguen aplicando cobros excesivos a los usuario y de plano se desentienden de los esfuerzos que se hacen desde el gobierno federal para apoyar a los sectores poblacionales más afectados en lo económico.

De ahí­ que proliferen las quejas de parte de los ciudadanos que sienten lo duro y tupido, en un momento en que las mortificaciones también le llegan por el regreso a clases de sus hijos, entiéndase pago de “cuotas”, uniformes y demás.

Resulta que desde la CFE, que dirige el poblano MANUEL BARTLET DíAZ, los recibos acaban de llegar bastante abultados, con un aumento del 200 o 300 por ciento, sin que medie explicación alguna.

Y es que las fórmulas o artificios numérico que manejan en la paraestatal son más bien para expertos y no para que los entienda el común mortal.

Las famosas tarifas de consumo que al pasan de un determinado rango tienden a incrementarse de manera notable.

El asunto es que los mandos de la Comisión en lugar de ser amigables con su clientela y transparentes y explicar, a detalle, lo que sucede optan por aplicar su estilo de corte “neoliberal” en la humanidad de los segmentos populares y medios.

Por ejemplo, un jornalero de un ejido de Guemez acaba de recibir una tarascada a su salario ya que le llegó el recibo bimestral de la luz con la cantidad de 900 pesos cuando en el anterior recibo contení­a un cobro de 300 pesos.

Otro caso sucedió en una colonia de Victoria, en donde una familia erogó 329 pesos en el pasado bimestre y en el reciente tuvieron que desembolsar casi dos mil pesos.

El problema es que el alto cobro parece ser la constante y no la variable, según pudo constatarse en las oficinas de la CFE ubicadas en la ciudad capital.

Sobre lo que sucede los empelados del organismo se limitan a repetir argumentos que en otro tiempo se daban.

Eso de que el cliente puede tener fallas en las instalaciones eléctricas o que su consumo paso de la tarifa baja a la alta; y no hay poder humano que los convenza de lo contrario.

Aunado a ello, se comenta que la CFE tiene contrato con una empresa que distribuye los recibos por concepto de consumo y que los empleados de ésta no siempre llevan el recibo a los usuarios.

Esto trae consigo que el cliente no se percate de la fecha que debe pagar y lo que sobreviene es el corte del servicio, con cargo y costo a las familias.

Sucede que los electricistas se tardan un dí­a para atender lo de la reconexión, en el mejor de los escenarios.

Ahora que si se trata de daño en transformadores esta por verse el tiempo de reacción de los mandos de la CFE y al fin de cuenta de los empleados.

De lo que nos acabamos de enterar es el transformados que abastece a la escuela primaria Luis Donaldo Colosio de la colonia Liberal en Victoria, lleva 10 dí­as sin que se remedie la faya.

El punto es que empezó el ciclo escolar y más de 300 alumnos de 12 salones han tenido que recibir clase bajo una techumbre.

Se supone que los directivos del plantel hicieron del conocimiento a la alta jerarquí­a de la Secretarí­a de Educación en Tamaulipas (SET), de lo que sucedí­a, para que se hicieran las gestiones y se remediara el desperfecto.

El colmo serí­a que los de la CFE se hayan desentendido de lo que sucede pese a que recibieron la información en tiempo y forma.

Habrá que estar pendientes de lo que dice el Superintendente regional del ente en mención, JUAN FRANCISCO HERNíNDEZ CARRIZALES y su equipo de trabajo.

Sobre lo que ocurre, en medios de comunicación y redes sociales se han realizado denuncias públicas y de plano se pide la intervención del gobierno federal para que meta orden ante lo que consideran un abuso.

Lo que se escucha con reiteración al presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, es que, por “el bien de México primero los pobres” y al menos en el “feudo” de HERNíNDEZ CARRIZALES no esta sucediendo así­.

Es momento que la élite de la CFE se sensibilice y hagan efectiva la instrucción que les manda su jefe. Porque pareciera que le llevan las contras.

AL CIERRE

Este lunes hubo reunión del Grupo Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz en Nuevo Laredo, en un evento que estuvo presente el gobernador, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA,

al igual que servidores públicos estatales, federales e integrantes de las Fuerzas Armadas.

Durante el acto, el mandatario refirmó el compromiso de unir esfuerzos en bien de las familias tamaulipecas.

+.-El magistrado presidente de Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, HORACIO ORTíZ RENAN, aseguró que en los últimos seis meses se ha sancionado a ocho o nueve jueces por haber retrasado la tramitación de apelaciones.

Se supone que los juzgadores guardan los casos cuando es su obligación darles trámite.

Podrí­a ser por descuido pero en una de esas y se dejan llevar por el “poderoso caballero”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí