Informe, trino y uno

0
14

Interiores| Carlos López Arriga

Cd. Victoria, Tam.- El primer reporte anual de actividades rendido por ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR se resolvió en términos eminentemente prácticos, sin desaguisados que lamentar y bajo un criterio de evidente simplificación.

Cada vez nos queda más claro que sus festinados 30 millones de votos no lo blindan, en absoluto, de malquerientes dispuestos a sacar provecho de un momento así­, ante los ojos y oí­dos de la república.

De aquí­ la importancia que cobrarí­a la táctica empleada para despachar el deber constitucional y librar esa aduana en los términos más eficientes. Señalo algunos.

(1) EL LUGAR, por principio:

El patio de Palacio Nacional no solamente fue la opción más segura, sino además contigua al salón donde ofrece de lunes a viernes sus conferencias mañaneras.

Fue jugar en su propia cancha y con protocolo minimalista. Amén del consabido honor a la enseña patria y el himno, el hombre llegó, leyó su documento y se despidió.

Sencillez y eficacia frente a lo que hubiera significado el desplazamiento del aparato presidencial al palacio legislativo de San Lázaro, leer bajo una tormenta de interpelaciones, cartelones, gritos y chiflidos de las fracciones opositoras.

La entrada misma al recinto parlamentario habrí­a exigido un operativo policial en toda forma, frente a los tradicionales grupos anarquistas que igual protestan contra un mandatario de MORENA, el PRI o el PAN.

Desde luego, marchas y plantones son inevitables y hasta se dirí­a que forman parte del paisaje urbano en dí­a de informe desde hace cuatro décadas

La diferencia estriba en la ruta a elegir, entre cruzarse con ellos o evitar el topón. Se optó por lo segundo, en el entendido de que ANDRí‰S MANUEL no solo despacha sino además habita en Palacio, fue doblemente anfitrión.

Protestantes y quejosos tuvieron que desplazarse al zócalo donde ya un anillo firme de seguridad les habí­a tomado ventaja desde temprano.

(2) HORARIO, el timing:

Se diseñó la agenda para que la entrega del documento en San Lázaro dispuesta por la ley ocurriera en tiempo posterior al discurso. Horas después, cuando el evento medular ya habí­a transcurrido.

Vale recordar que la Constitución obliga a la entrega del informe escrito, pero no su lectura y tampoco especifica que dicho trámite deba ser en persona.

Lo puede hacer un representante personal, sin especificar quien. La titular de SEGOB, un representante de esta o incluso un edecán de Palacio, si así­ fuera la decisión.

En este caso fue la abogada OLGA SíNCHEZ CORDERO quien aparece en las imágenes mostrando el documento al recién confirmado pastor legislativo PORFIRIO MUí‘OZ LEDO para luego ofrecer un parco mensaje al pleno, alrededor de las 16:50 horas.

(3) ¿CON QUIENES?, la audiencia:

Huelga decir que a Palacio no van las cámaras. íšnicamente los lí­deres de las fracciones parlamentarias que además se desperdigan entre una adusta y compacta audiencia de funcionarios, gobernadores y empresarios.

Medio millar de invitados, a lo mucho. Ni hay espacio para interrumpir ni, tampoco, quien aplauda un lance de esta naturaleza.

Constituye un evento de audiencia controlada y mecánica rigurosa, dónde los únicos gritos que se escuchan proceden de la calle y en calidad de ruido ambiental.

El zócalo, efectivamente. Aunque, en paralelo, diversas organizaciones sociales marcharon del íngel de la Independencia al Monumento de la Revolución, vociferando consignas como «Fuera Lí“PEZ» y «ANDRí‰S MANUEL mentiroso», “AMLO, payaso, eres un fracaso”, entre otras.

Lo suscriben colectivos de evidente perfil radical, pero también organizaciones civiles de talante más bien clasemediero, como Observatorio Ciudadano y México Convoca.

Sin olvidar a proyectos de partido donde figuran Cambiemos México del inefable GABRIEL QUADRI y lo que queda del PRD, que ahora se renombra como Futuro 21.

Por lógica, bajo tales condiciones, no serí­a aconsejable un evento interactivo ni abierto a todas las audiencias. Se impone por ello el orador único, al que no antecede ni sucede posicionamiento alguno de grupos partidistas.

Es el dí­a del Presidente, cuya ceremonia empieza cuando llega el Presidente, solo habla el Presidente, pantalla y micrófonos son del Presidente. Cuando este concluye y alza la mano para despedirse, termina la transmisión propiamente dicha. Punto final.

Primer informe formal de AMLO, aunque un letrero a sus espaldas dice “Tercer”, lo que sugiere un incógnita algo fácil de resolver para quienes conozcan su estilo personal de comunicar.

Uno y tres, al mismo tiempo, porque hubo antes dos, efectivamente: (1) el pasado 11 de marzo, cuando cumplió sus primeros 100 dí­as de gobierno y (2) el primero de julio, al celebrar un año de su victoria electoral.

Qué, cómo, cuándo y con quiénes, todo resuelto bajo la ley del mí­nimo esfuerzo. Economí­a de medios, ni un milí­metro más de lo necesario. Aquella simplicidad que aconsejaba MARCO AURELIO, centrándose, ante todo, en la esencia de las cosas.

BUZí“N: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí