PAN-PRD-PRI enfrentan a Morena, Porfirio renuncia

0
19

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

 

 

 

< PAN-PRD-PRI enfrentan a Morena, Porfirio renuncia

            < Recursos justos para Tamaulipas: FGCV

            < Visitará el Presidente 4 municipios

 

 

1.- Los momentos difí­ciles dan la verdadera estatura a los hombres y mujeres, demuestran su naturaleza, sus valores, fortalezas y debilidades, y en esas están las fuerzas polí­ticas menores en la Cámara de Diputados. El PAN y el PRD se unieron desde el principio para enfrentar el mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados y en el último momento el PRI se animó a hacer causa común, parece que le cayó el 20, porque en esta lucha también está en juego la Presidencia de la Mesa Directiva del próximo año, que le estarí­a correspondiendo al Tricolor en un procedimiento rotatorio, hasta ahora vigente en el reglamento.

Ahora las tres fuerzas enfrentan el “agandalle” que el partido del Presidente López Obrador quiere hacer al retener la Presidencia de la República más allá del 5 de septiembre, periodo para el que se aprobó la permanencia de Porfirio Muñoz Ledo, y que hoy intentan modificar con una iniciativa (bautizada como Ley Porfirio) ingresada a destiempo, porque ya se ha iniciado el proceso y debieron haberlo hecho con anterioridad.

Las negociaciones avanzaban ayer por la tarde y Morena propuso que lo dejen seis meses más, es decir año y medio con la Presidencia y el resto lo repartirí­an entre e l PAN al PRI y al PT, este último alineado a Morena, son 18 meses repartido entre los tres últimos, seis meses a cada uno.

Tome nota de que Morena tiene 259 diputados, el PAN 78 y es segunda fuerza, el PRI cuenta con 47 curules y el PT es 4ª fuerza con 33 legisladores, le siguen MC con 28 y el PES con 26. En todos estos casos están incluidos los de mayorí­a y los plurinominales.

De aceptar las fracciones PAN-PRD-PRI la propuesta de Morena estarí­an dando oportunidad a la negociación en los próximos 6 meses, porque realmente la preocupación de Morena es que no presida la Mesa Directiva el diputado Xavier Azuara, aceptan otro legislador “a modo”, un elemento que sea “cómodo” para el partido en el Gobierno. Ese es el verdadero fondo

Es la misma historia de siempre, sólo que con un reparto de actores diferentes.

Casi por la noche el estrado de la Cámara de Diputados lucí­a varias mantas aludiendo a lo que llamaron “Porfiriato” y salieron a relucir otras “leyes a modo”, entre ellas la Ley Taibo, Ley Bonilla, Ley Garrote y ahora Ley Porfirio.

NOTA DE íšLTIMA HORA

Alrededor de las ocho de la noche Muñoz Ledo renunció al cargo en disputa. Porfirio es hombre de leyes, no sólo por ser abogado, sino por el historial que tiene en el Congreso de la Unión, tení­a mucho que perder en prestigio y reconocimiento, grande entre los grandes de la polí­tica mexicana, hubiera sido un gran error. Además su edad, 86 años, ya no tiene necesidad de estar en medio de esos fuegos que amenazaban con derruir su trayectoria.

2.- A partir del próximo domingo 8 se estará empezando a discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación, nunca como ahora es oportuna la intervención del gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca ante el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, para obtener mayores y más justos recursos para Tamaulipas, ahora que el Presidente López Obrador anunció en su 3er Informe un crecimiento en la recaudación del 2.6 por ciento, aunado a los altos indicadores de recaudación generados en nuestra entidad.

Al respecto el mandatario tamaulipeco dejó testimonio de que no está en contra de la de la implementación de polí­ticas públicas de austeridad, dado que su gobierno las adoptó incluso antes del inicio del actual Gobierno Federal, lo hizo desde el primer año de su gestión, de igual manera manifestó estar a favor del combate a la corrupción y a la impunidad.

A favor de las peticiones presupuestales de Garcí­a Cabeza de Vaca están el incremento a la producción petrolera, el de la recaudación ya citada y los ahorros generados por las polí­ticas públicas de la Federación y las aportaciones de Tamaulipas, uno de los estados más productivos. Así­ mismo destaca que los estados gobernados por Acción Nacional generan el 45 por ciento de nuevos empleos, para sostener ese ritmo se requiere infraestructura.

3.- La filtración de una agenda que cubrirí­a el Presidente López Obrador en Tamaulipas observa más forma, más consolidada comparada con los trascendidos que se han venido comentando, pero sigue sin haber una voz oficial que lo confirme, por lo menos hasta ayer por la tarde cuando cerramos esta colaboración. El programa está vinculado al tema de los hospitales rurales del IMSS en Tula, Hidalgo, San Carlos y Soto la Marina.

Se confirma que efectivamente será el sábado 7 y domingo 8 de septiembre cuando desarrolle la agenda, muy holgada de tiempo, nada que ver con los acelerados recorridos presidenciales del neoliberalismo, Echeverrí­a y López Portillo que caminaban aprisa, casi corriendo y los vehí­culos en que se desplazaban también eran super acelerados, quizá era estrategia para evitar cualquier atentado, en tiempos en que se valoró y cuidó obcecadamente  la figura Presidencial. Lo mismo se puede decir hasta Salinas, quizá Zedillo y los subsecuentes presidentes panistas fueron un poco más calmados.

La cuestión es que se contempla la presencia del Presidente 2 horas en cada punto y sus traslados por carretera agotarán el tiempo de las 11:30 horas en que pise el primer punto  (Tula)hasta  las 19:30 horas en que concluya la 2ª visita (hidalgo) y eso se repite al siguiente dí­a con el mismo horario para San Carlos en la mañana y Soto la Marina por la tarde.

En esas 8 horas no están contempladas las de su traslado del aeropuerto al primer punto, ni las del regreso del último punto a su lugar de descanso. Será obviamente una jornada de más de 8 horas cada dí­a.

A nivel de comentario uno de los temas pendientes del Presidente López Obrador con Tamaulipas es la creación de una universidad a la que le han dado diferentes ubicaciones, San Fernando, Soto la Marina y finalmente Hidalgo. Dos de estos municipios serán pisados en esta ocasión por el Jefe del Ejecutivo y serí­a oportuno que alguien de esas comunidades lo abordaran para obtener un compromiso con fechas y que explorara el lugar porque ya hay propuestas sobre la ubicación.

Quien estarí­a feliz de recibirlo en Hidalgo serí­a el finado José Antonio Leal Doria, originario de ese municipio.

Estaremos observando que tamaulipecos acompañarán al Presidente además del Gobernador Garcí­a Cabeza de Vaca como anfitrión principal, creemos que obligadamente estará el senador Américo Villarreal Anaya por ser un tema de salud y por la formación profesional del legislador victorense; deben apersonarse los funcionarios del IMSS y el super coordinador de las Delegaciones, JR Gómez Leal. Pero en el aspecto polí­tico veremos si los morenistas ya aprendieron a organizarse, estos son además de los directivos, estatal y presidente del Consejo Polí­tico, los diputados federales aunque no sea en su distrito y los diputados locales electos en sus respectivas zonas de influencia.

¿Hará presencia Héctor Martí­n Garza González? Y como él, otros tamaulipecos que cobran en nóminas de las administraciones morenistas del Gobierno Federal.

EN MARCHA TRABAJOS INTERNOS DEL PAN.- El próximo domingo el Partido Acción Nacional celebrará su Asamblea Estatal con la asistencia de connotados panistas, entre los que destaca el gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, en esa ocasión habrán de elegirse 90 consejeros con paridad de género, es decir 45 mujeres y 45 hombres, además de 12 consejeros nacionales para el periodo 2019-2022.

Los panistas llegan fortalecidos y con el ánimo por los cielos al estar respaldados por la aprobación ciudadana manifestada en las urnas en los comicios de 2019 en que prácticamente se llevaron carro completo, con todo y que está en discusión una de las 21 curules ganadas. Son gobierno en 31 alcaldí­as, que representa el 72 % de los municipios, pero donde está asentada la mayor parte de los habitantes, 2 millones 782 mil tamaulipecos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí