Más ruido que nueces en gira presidencial

0
17

Presencia

Ana Luisa Garcí­a

 < Más ruido que nueces en gira presidencial

            < Morena tendrá dirigencia nacional paralela

            < Llegó fortalecido el PAN a su asamblea

 

1.- A las peticiones de reciprocidad en la relación Federación Estado del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca al Presidente López Obrador hubiéramos querido recibir cuando menos un signo afirmativo de que las cosas se harán con justicia tributaria, o cuando menos mejorarán en el presupuesto para 2020 que precisamente este domingo estarí­a entregándose a la Cámara de Diputados, si hubiera esta mejora hubiera sido fácil para el Jefe de la Nación haberla dado a conocer.

            Sin embargo ya en el cierre de actividades en Soto la Marina el Presidente López Obrador reiteró que estaba trabajando coordinadamente con el Gobernador Garcí­a Cabeza de Vaca, “no más pleitos”. Y agregó: “Los temas que le importan al Estado, le importan a la Federación y serán atendidos, con pleitos no se avanza”.

            En ese punto de la agenda presidencial el Gobernador tamaulipeco se refirió a las fortalezas turí­sticas y de ganaderí­a en ese municipio.

Hubiéramos esperado una respuesta más precisa y resuelta del Presidente, pero todo pinta que  no habrá grandes mejoras en presupuestos asignados para obras de desarrollo a las demandas urgentes de nuestro estado. Al respecto este domingo en San Carlos, López Obrador afirmó que hay tres rubros a los que le dará prioridad el proyecto de Presupuesto 2020: seguridad, bienestar social y sector energético.

            Sólo que cuando se refiere a seguridad los recursos están encaminados a la Guardia Nacional y esta se encuentra asignada a cuidar el movimiento migratorio y no a los eventos que intranquilizan a los ciudadanos.

            En la mañanera de este lunes el Secretario de Hacienda Arturo Herrera dará a conocer con detalle el Paquete Económico 2020 y también ahí­ sabremos a donde estarán dirigidos los nuevo tijeretazos para hacer “rendir” el Presupuesto de Egresos, en igual forma la Ley de Ingresos de la que cuando menos  se ha dicho que no creará nuevos impuestos, esperamos que tampoco aumenten en porcentaje los que ya existen.

            En Tamaulipas concluyó el Presidente de México su recorrido por los hospitales rurales del IMSS en el paí­s y en los que logró tener contacto con los derechohabientes y personal de las unidades el reclamo es generalizado, falta de medicamentos, de médicos y de equipo.

            En el tema de salud en general, incluyendo al IMSS e ISSSTE hay diagnósticos elaborados desde hace tiempo y que obran en mano de los Directores de cada institución, de ahí­ que el Jefe del Poder Ejecutivo no batalló para dar la respuesta y lo hizo en Tula, se refirió a 40 mil millones de pesos <adicionales> para el sector salud.

            Lo acompañó con 4 compromisos, medicamentos gratuitos para todos, más médicos y enfermeras, mejor infraestructura y bases para todo el personal médico y de enfermerí­a.

            La verdad, se nos hacen poco los 40 mil millones de pesos para abarcar tanto, es todo el sector salud, sobre todo porque en 2018 el incremento a este renglón fue de risa, poco más del 1%, y ya se arrastraban esas deficiencias.

            En fin tengámosle fe al Gobierno de la República.

            2.- Morena tendrá presidente paralelo ¿Le suena eso? No cabe duda que para que la cuya apriete tiene que ser del mismo madero. Y ahí­ tiene Usted que el operador de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Dí­az Durán, acaba de anunciar que podrí­a impulsar un proceso interno “legí­timo” para elegir al nuevo presidente de Morena, es decir una dirigencia paralela con el respaldo de la militancia que está siendo excluida.

            Ni modo que descalifiquen el procedimiento que hizo célebre a Andrés Manuel López Obrador.

            Rojas Dí­az Durán difundió en sus redes sociales, “habrá consejos estatales legí­timos, Congreso Nacional legí­timo y un Comité Ejecutivo Nacional legí­timo”. Y para que no quedara duda, precisó que las bases llamarán a esto, “la ruta de Andrés Manuel”.

            Este tipo de mensajes son señales de humo que el buen guerrero debe de darle interpretación, sopesarlas y examinar si vale la pena llegar a ese extremo.

            Lo razonable y polí­tico es llegar a acuerdos, cuando una de las partes no es escuchada, no es atendida con alguna propuesta el problema se deriva en actos donde se miden fuerzas y que derivan en actos negativos donde todos pierden.

            En Morena ya hay demasiados frentes abiertos a Yeidckol Polevnsky la están acorralando sus adversarios de una corriente ajena a la de Monreal-Rojas, ya ni se ocupan de ella, porque hay quienes les están haciendo el trabajo.

            Agregue Usted los descalabros en la arena legislativa que pegan no sólo a la bancada, sino a uno de los aspirantes, Mario Delgado.

            El primer morenista del paí­s, ya los amenazó con renunciar al partido si siguen cometiendo errores y un partido sin AMLO, ya lo vimos en resultados en 6 estados donde hubo elecciones en este año, pero puede haber algo peor.

            De tal manera que no es nada recomendable tener un Presidente legí­timo de Morena que ande en campaña por todo el paí­s y que en esas condiciones enfrenten los comicios de 2021, porque luego surgen escurrimientos por descontento a otros partidos contrarios a Morena.

            La cuestión es que Rojas Dí­az Durán y su tutor, no son un hueso fácil de roer.

            3.- Este domingo el PAN celebró su Asamblea Estatal en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, donde elegirán a sus consejeros, será un escenario en el que seguramente festejarán los resultados a su favor en la Cámara de Diputados, donde lograron finalmente hacer cumplir la Ley Orgánica de ese órgano pese al mayoriteo de Morena.

            Por cierto en ese mismo tema, tras su “renuncia” a la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, declaró este domingo que es más peligros abajo que arriba, es decir está libre como diputado y no atado a las reglas que quiérase o no tiene quien preside una Mesa Directiva porque además de tener que mantener un equilibrio con todas las corrientes tiene que cumplir con las directrices del partido que representa.

            Entrecomillamos lo de “renuncia” porque la realidad es que a las 24 horas del 5 de septiembre Muñoz Ledo quedaba sin nombramiento y de no aprobar los morenos la carta azul se hubiera generado una crisis Constitucional.

            Tampoco los morenos “cedieron” el lugar al PAN como manejan algunos medios de la Cd. de México, aprobaron que es diferente, por las razones ya antes señaladas y no les quedaba de otra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí