Presupuesto en ciernes

0
14

Golpe a golpe

Juan Sanchéz Mendoza

+ Habrí­a mayor recaudación fiscal y, por ende, más recursos a los estados

+ El Presidente reconoció que en Tamaulipas ha disminuido la inseguridad

+ Disputa por el control de Morena llegarí­a a su fin con manotazo de Amlo

Por Juan Sánchez-Mendoza

El proyecto del paquete económico 2020, que este dí­a entrega la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a la Cámara de Diputados (para su análisis, discusión y adecuaciones), avisa mayor recaudación de impuestos. No aumento a los existentes –salvo al Especial sobre Productos y Servicios (IEPS)–, ni la creación de otros. Pero sí­, una polí­tica tributaria para eliminar la condonación (que actualmente suma 42 mil millones de pesos anuales) y combatir la evasión fiscal, a fin de lograr los 4.95 billones estimados para el ejercicio que se avecina.

Además, en la estructura programática del documento, se advierte que habrí­a reformas en materia hacendaria. Y serán excluidos 85 programas de las secretarí­as de Bienestar y Defensa Nacional.

Obviamente se trata hasta hoy sólo de una iniciativa, que seguramente no será avalada en su totalidad por la oposición parlamentaria.

Y menos cuando se pregunta ¿si la recaudación fiscal cayó en un 2.7% en el último ejercicio fiscal (alrededor de 89 mil millones de pesos) de dónde sacará la Federación los recursos contemplados?

Así­ que no le sorprenda que, en lo sucesivo, registre nuevos aquelarres la Cámara de Diputados, aunque por descontado advierta que los grupos en su ‘espontánea coincidencia’ decidan incrementar la tasa impositiva a vinos, tabaco, internet, servicios de telecomunicaciones y prestados ví­a plataforma digital, trámites aduanales, uso de aeropuerto, expedición de pasaportes y la gasolina premium.

En fin…

Lo cierto es que hoy inicia la discusión por el paquete fiscal del 2020 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y justo cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumple su segundo dí­a de trabajo aquí­ en Tamaulipas (acompañado por el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca) para supervisar el funcionamiento de los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la ví­spera, al abordar en Tula el tema de la seguridad pública ambos coincidieron en que la incidencia delictiva ha disminuido notoriamente, por lo que Tamaulipas actualmente es vista con otra perspectiva. Con confianza y seguridad.

El mandatario estatal dijo: “Hemos avanzado mucho en algo que tanto nos dolí­a: la inseguridad y la desigualdad. Yo soy el primero en reconocer que falta mucho por hacer pero nadie puede decir lo contrario. Hoy dí­a ya podemos transitar libremente por nuestras carreteras, cosa que antes no se podí­a y eso es gracias al apoyo de los tamaulipecos”.

Merced a las nuevas condiciones de seguridad y confianza, Tamaulipas se ubica entre los primeros 10 lugares en generación de empleo; séptimo en captación de Inversión Extranjera Directa (IED); y por aquí­ cruza el 40 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México y el 50% del comercio entre ambas naciones por ví­a férrea.

Destacó que de acuerdo a información de la Secretarí­a de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Tamaulipas es la entidad que más recursos aporta en impuestos a la Federación después de la Ciudad de México.

Y en cuanto al proyecto presupuestal solicitó al Presidente reciprocidad: “Que lleguen más obras de infraestructura, no para que las ejerza el Gobierno de Tamaulipas, simplemente que parte de esos recursos federales lleguen a esta tierra para mejorar las condiciones de vida de todos los tamaulipecos”.

López Obrador, por su parte, reconoció los avances alcanzados en la entidad en materia de seguridad: “Vamos a avanzar más para que haya paz, haya tranquilidad aquí­ en Tamaulipas y todo México. Aquí­, en efecto, se ha avanzado en la materia; estoy de acuerdo con lo que expresó el gobernador. Sí­ es notorio que ha bajado la incidencia delictiva en Tamaulipas”.

El diálogo entre ambos fue cordial, de respeto mutuo. Así­ que no descarto que ambos alcancen acuerdos sustentables.

Y sobre todo, cuando muestran el mismo interés para trabajar de la mano en beneficio del estado.

Enemigo en casa

La disputa por el control de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Presidente ya le incomoda, hasta el grado de haber sugerido separarse del membrete.

Y es que está decepcionado de la conducción y el comportamiento de sus cuadros cupulares.

í‰l dice ser ajeno a cualquier circunstancia partidista –lo ha refrendado, pues no ha hecho valer su poderí­o ni se ha desgastado en resolver casos que sólo incumben a la militancia–, pero sí­ atrapa mi atención su reunión privada con el senador Ricardo Monreal ívila, tras zanjarse en tribunales el conflicto con Yeidckol Polevnsky Gurwitz –cuyo nombre original en Citlalli Ibáñez Camacho–, y, en instancias partidistas (Comisión Nacional de Honestidad y Justicia), ante el reclamo del grupo parlamentario albiazul por no respetar acuerdos legislativos.

El tabasqueño hizo valer la legalidad democrática como nunca antes lo hicieron sus antecesores.

Y esto pese al argumento de sus malquerientes le da más validez a su proyecto, aun cuando el enemigo está en casa.

Desde luego me refiero a Yeidckol, Martí­ Batres Guadarrama y amigos que los acompañan.

Delegaciones

¿Hasta cuándo habrá nombramientos en las delegaciones federales?

Aquí­ en Tamaulipas hay ausencia de autoridades mientras el delegado federal, José Ramón Gómez Leal, deja hacer y pasar –por comodidad para él, según se advierte–, lo que me lleva a preguntarle al Presidente: ¿Hasta cuándo nombrará representantes aquí­ en el estado?

Los productores agrí­colas, se quejan; los pescadores, también. No hay quien resuelva controversias laborales ni atienda programas asistenciales o cuando menos se ocupe de atender a la población.

¿Entonces cómo socorrer a los más necesitados?

Informes

Hay informes municipales que se han magnificado pese a la incompetencia de alcaldes para atender su función pública.

El mandatario estatal sólo observa. Y seguramente está decepcionado de varios ediles por pretender engañarlo.

Así­ que no le extrañe si en lo sucesivo marca distancia con algunos de quienes presumen tener ‘vara alta’ en su régimen.

Sobre todo en el último trimestre del año, cuando la legislatura entrante empiece a revisar las cuentas públicas.

Hay quienes incluso presumen ser los mejores alcaldes de Tamaulipas, en base a encuestas manipuladas. Pero seguramente el mandatario estatal, como Usted también, no cree en esas mediciones.

Congreso

Por primera vez en la historia, dos mujeres presidirán la mesa directiva allá en el Congreso de la Unión.

En el Senado de la República: Laura Angélica Rojas Hernández.

Y en la cámara baja: Mónica Fernández Balboa.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

La secretaria de Salud todaví­a no resuelve el suministro de medicinas, aun cuando le fue asignado un presupuesto millonario para atender ése rubro,

Desde hace tiempo se ventilaron corruptelas en la adquisición, cometidas por ex funcionarios, pero no se ha procedido contra los culpables por razones inexplicables.

Con la nueva polí­tica en materia de salud, no lo extrañe si de pronto empiezan a caer pájaros de cuenta.

Se hace camino al andar

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece un espacio para la reflexión:

¿Qué es la inteligencia de amenazas?

La firma Gartner ha definido ésta como ‘el conocimiento basado en la evidencia, incluyendo el contexto, los mecanismos, los indicadores, las implicaciones y asesoramiento procesable, sobre una amenaza o un peligro existente o emergente a los activos que se pueden utilizar para tomar decisiones informadas con respecto a la respuesta del sujeto a la amenaza o peligro’

En su totalidad, pareciera una buena definición, pero ¿qué significa todo esto? ¿Cómo puede la inteligencia de amenazas beneficiarnos?

Basta acudir al asesoramiento ofrecido por la UAT.

Cicuta

Mal, muy mal, se ven los acelerados con el relevo gubernamental, pues las conjeturas, conforme avanza el paí­s y el estado, dí­a tras dí­a cambian.

Así­ como los acuerdos.

Por tanto, es ocioso seguirle el juego a los ‘futurólogos’.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí