Ni Américo ni JR  dan “color” para la estatal

0
19

Presencia| Ana Luisa Garcí­a             

 

Ni Américo ni JR  dan “color” para la estatal

            < El Congreso una arena para la sucesión

            < México Libre de Calderón viene a Victoria

            < Capacitación para mejorar servicio de salud

            1.- Tal como se percibe hoy, Morena observa probabilidades en el 2021 de obtener triunfos en algunos distritos y quizá retener las alcaldí­as que hoy ostenta, mientras que ni lejanamente tiene con que competir (para ganar) en la elección de gobernador en Tamaulipas. Las candidaturas ciudadanas en municipios pueden proporcionar al partido la opción de competir en pos de las Presidencias Municipales o bien de algún distrito, aunque no están a la vista, pero cabe la posibilidad de detectar a figuras con reconocimiento público que pudieran ser invitadas a participar.

            En cambio, puestos en la mesa de análisis guinda, los morenistas que arribaron en los meses de septiembre a diciembre con muchas posibilidades, por aquello de la fuerza que habí­a demostrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el tiempo se fue desinflando el globo propulsor hasta convertirse en nada, es el caso de José Ramón Gómez Leal y Américo Villarreal Anaya.

            Después inició la promoción de Héctor Garza González siempre desde su desempeño como funcionario de la SEP y el más discreto es Rodolfo González Balderrama, que destacó por un comentario que López Obrador hizo siendo Presidente Electo, lo hizo en el sur y dijo que no lo perdieran de vista porque pronto sabrí­an de él, y a partir de ahí­ lo metieron al saco de los precandidatos, semanas después fue nombrado Director de RTC.

            Las filtraciones que nos llegan de la central morenista en la Cd de México es que el alto mando recomendó estar muy atentos al desempeño de los 10 diputados y diputadas locales que entrarán en funciones a partir del 1 de octubre, porque de ahí­ â€œpodemos sacar algo bueno…un elemento que de para más…sobre todo una mujer…” Y claro esto puede tener muchas interpretaciones, algunos ya están leyendo el apellido Canturosas.

            Pero también este fin de semana González Balderrama mientras su jefe polí­tico, el Presidente López Obrador andaba de gira en el medio rural de Tamaulipas él declaraba en Tampico, que la candidatura para la gubernatura puede ser para una mujer y se permitió bromear que habí­a que considerar a la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes. Y decimos bromear porque en el supuesto informe de los 2 senadores no la dejaron ni abrir la boca, independientemente de su desempeño legislativo que ha dejado mucho que desear.

            La cuestión es que el comentario de González Balderrama con el que eludió su posible candidatura, coincide con el de la voz superior, “buscar una mujer” con las cualidades para que represente a Morena en la gran batalla, algunos ya están mirando para Reynosa, otros para Nuevo Laredo, y Tampico ambién tiene lo suyo.

            En sí­ntesis y a fuerza de ser sinceros no hay un escudero que acompañe al caballero de las mil batallas en la contienda de 2022 capaz de portar las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional.

            2.-  Lo cierto es que la LXIV Legislatura de Tamaulipas que está por arribar al Congreso del Estado, será como nunca una arena polí­tica con posibilidades futuristas. Cuando menos el PAN lleva dentro de su bancada a uno de los prospectos a candidato a Gobernador en la persona de Gerardo Peña Flores.

            El Congreso es un escenario con un horizonte muy amplio y que lo mismo puede dar oportunidad de proyectar las fortalezas de cualquier diputado, como lo precario de la formación polí­tica de sus integrantes.

            Ni con todo el poder que da la Presidencia de la Junta de Coordinación Polí­tica, han logrado algunos aprobar medianamente la asignatura de desempeño polí­tico con los diferentes frentes con los que tiene que lidiar: coordinar la bancada de su partido, “torear” a los diputados de oposición e incluso sumarlos y enfrentar los cuestionamientos propios de la prensa en torno a los temas que ahí­ se debaten.

            En conjunto la bancada representa también un recurso para afianzar a su partido en el ánimo de la sociedad, o por el contrario la reprobación y decrecimiento del instituto polí­tico, si permanece inactivo y sumiso, sobre todo indolente a las demandas ciudadanas.

            También ha sido un trampolí­n para algunos que lograron saltar de la diputación a una candidatura a alcalde. Todos tienen esa posibilidad, por algo llegaron a ese foro.

            La incógnita siguen siendo los diputados de Morena, de los que nadie sabe nada con la excepción de la tercera de la lista plurinominal, Carmen Lilia Canturosas a quien ya la conoció López Obrador hace unos dí­as, cuando se atravesó en la carretera para poder abordarlo.

            En colaboraciones anteriores ya nos referimos a los diputados panista que son mayorí­a, a los 3 escasos priistas, incluso a la única abandera de Movimiento Ciudadano, por lo cual no haremos referencia a ellos y seguiremos con la incógnita de los morenos.

            3.- De excepcional interés para el servicio público es la especialidad en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud, que inició la Universidad Autónoma de Tamaulipas en un esfuerzo coordinador con la Secretarí­a del ramo y con la cual se optimizarán los desempeños de las unidades pertenecientes al sistema estatal. Los trabajos académicos fueron iniciados con 50 profesionistas provenientes de diferentes jurisdicciones sanitarias.

            A través de una videoconferencia el rector José Andrés Suárez Fernández declaro la apertura formal de los cursos, conectando a Reynosa, Mante y Victoria que fue el escenario de la ceremonia en instalaciones del Centro de Excelencia. Un acto que reunió a funcionarios de la Secretarí­a de Salud y autoridades universitarias.

            Este acto conjunta de Universidad y la Secretarí­a de Salud tiene como principal propósito ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios de las instituciones de ese sector y para ello no se regatean recursos, ni esfuerzos.

             No es esta la primera vez que la UAT conduce proyectos de actualización y formación de cuadros para el servicio público, asimismo apoyo a través de la investigación y en este caso aplicación del conocimiento a los problemas de salud, algo que fue reiterado por el Dr. Julio Martí­nez Burnes, Secretario de Investigación y Posgrado de la Casa de Estudios.

            LES FUE MAL EN REYNOSA .- La última anotación es para comentarle que en su búsqueda de reunir las firmas que les permita convertirse en Partido Polí­tico,  la organización México Libre que promueven el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala de Calderón, celebrará el sábado 28 de septiembre en Cd. Victoria una asamblea ciudadana que tendrá como sede un salón del hotel Everest.

            Cabe mencionar que la celebrada recientemente en Reynosa no les fue bien, al no lograr el número de firmas que por distrito deben reunir. La verdad es que en general han batallado en diferentes estados del paí­s.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí