El Banco de México (Banxico) hizo oficial el lanzamiento de su nueva aplicación BilletesMx, la cual permite –sólo de manera didáctica– conocer los elementos y detalles artísticos plasmados en los billetes, pero no sirve para la autenticación de éstos.
Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión de Banxico, señaló que esta nueva plataforma, lanzada desde el pasado 2 de septiembre, sólo tiene como objetivo generar nuevas experiencias con los usuarios a través de observar los billetes de la familia G bajo la modalidad de la Realidad Aumentada.
“En ningún momento se informó que era una app que serviría para autentificar billetes, tenemos el propósito de mitigar esa confusión; es una herramienta cuyo objetivo es contribuir a un mayor conocimiento de las características de los billetesâ€, afirmó el directivo.
Con la aplicación, agregó, Banxico se convierte en el cuarto país en el mundo de contar con este tipo de plataformas tecnológicas, junto con los bancos de Suiza, Rusia y Sudáfrica, así como el primero en América en utilizar la Realidad Aumentada en una aplicación bancaria.
Aseguró que sí está en la agenda trabajar en un futuro en una plataforma que pueda reconocer un billete falso; sin embargo, por el momento sólo se contará con la nueva app.
“Encontrar herramientas tecnológicas que apoyen al usuario para identificar la autenticidad de los billetes forma parte de los planes de desarrollo, pero una fecha exacta no les puedo darâ€, comentó Alegre Rabiela.
El costo del desarrollo de BilletesMx fue de 500,000 pesos y fue diseñada y desarrollada por cuatro personas del Banco de México en los últimos ocho meses.
Sobre los materiales de los que están diseñados los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, apuntó que son insumos basados en sustratos de algodón, los cuales permiten un mayor ciclo de vida.
“Las materias primas que se utilizan en la producción de los billetes no son nacionales; las tintas y barnices provienen de Suiza y el sustrato de algodón, de países europeosâ€, detalló.
Sobre el panorama de falsificación de billetes, el directivo mencionó que entre 2010 y 2011 había 120 falsos por cada millón y ahora se ha reducido a 67 piezas por un millón.
“El principal objetivo de los nuevos billetes es gradualmente reducir la falsificación, esperamos un total de 30 piezas falsas por cada millónâ€, dijo.
Desde su lanzamiento, señaló el directivo, esta aplicación ya ha sido descargada por más de un millón de usuarios.