Por Jesús Rivera
Un grupo de carretoneros y pepenadores se congregaron frente a la Presidencia Municipal, encabezados por sus líderes, a fin de solicitar una prórroga al plazo fatal que concluye el 31 de septiembre.
«No estamos negándonos a que el animal sea cambiado, lo vamos a sustituir por tracción mecánica, que son los muebles, eso es lo que ahorita acordamos»,-dijo Max Rodríguez Lara, líder de los carretoneros de Las Anacuas..
Herrera Paz entró a dialogar a la Presidencia Municipal con el Secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias y con el Regidor que titula la Comisión de Ecología, Eliazib Leija Garza, a quienes expresó el sentir de sus representados.
Afirmó que no se niegan a la transformación, pero están pidiendo que se amplíe el plazo hasta enero, en lugar de octubre, como hasta ahora lo han planteado las autoridades.
Hasta el momento, según dijo, al menos unos 200 de ellos han cambiado de tracción animal a camionetas, de un promedio de novecientos.
Destacó que muchas familias viven de esta actividad y resulta difícil cumplir con el paso por el costo de los vehículos motorizados.
La respuesta a una posible prórroga será dada en los próximos días; por lo pronto, les urgieron a que acudan a la Dirección de Ecología a registrarse para entrar al programa de cambio de tracción animal a mecánica.