Participan miles en mega simulacro

0
17
flashmul

Por Jesús Rivera

Miles de personas, entre estudiantes, trabajadores y funcionarios públicos participaron esta mañana en el mega simulacro que conmemora los hechos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017 y que busca fortalecer la cultura de la prevención.

En la Presidencia Municipal de Reynosa, en el edificio de Seguridad Pública, en el de Obras Públicas, en el edificio de la PGR, en varios centros comerciales y escuelas, se realizaron ejercicios de evacuación.

Por lo menos en diez sitios diferentes de Reynosa se efectuaron simulacros con resultados satisfactorios, aunque no óptimos.

A las 10:00 de la mañana, simultáneamente con el resto del paí­s, se dio la alarma de incendio en la planta baja del edificio que alberga la Presidencia Municipal. De inmediato, los trabajadores de los distintos departamentos procedieron a evacuar de manera ordenada, concentrándose en los sitios que fueron señalados.

Momentos más tarde arribaron elementos de Protección Civil Bomberos, acompañados de un carro tanque y una ambulancia.

Federico Pérez Lozano, Coordinador de esa dependencia, comunicó que el «incendio» pudo haberse iniciado en la plata baja, ya que ahí­ se realizan trabajos de remodelación y hay cables sueltos. En el transcurso del dí­a, una vez que pase la «contingencia», personal especializado procederá a hacer el «peritaje» correspondiente.

Dijo que en este ejercicio participaron 247 personas, entre empleados del Municipio, funcionarios, sí­ndicos y regidores. Como resultado del «incidente», una persona resultó con «lesiones» y fue transportada a un centro hospitalario por la ambulancia.

El Coordinador de Protección Civil agregó que se trata de un macro simulacro a nivel nacional, al que se sumaron aproximadamente diez dependencias de Reynosa.

«Nosotros recibimos la llamada a las 10:00 de la mañana y llegamos aquí­ aproximadamente a las 10:07 minutos y ya estaba evacuado el personal, lo que significa que hubo una muy buena respuesta por parte de las brigadas internas de protección civil que hay en la Presidencia Municipal, con el apoyo de Servicios Administrativos»,-apuntó Pérez Lozano.

Simulacros como éste sirven para conocer las deficiencias que hay y poder corregirlas en ocasión de una contingencia real.

Entre algunas de esas deficiencias estuvo el hecho de que automovilistas particulares, aún cuando escuchan las sirenas, no acostumbran hacerse a un lado para dejar pasar las unidades.

Otro detalle fue que, al ingresar a la plaza principal para ubicarse frente a la Presidencia, el pesado camión de bomberos rozó con la esquina de la banqueta y tuvo que hacer una segunda maniobra para colocarse adecuadamente.

Mientras tanto, en la explanada de la plaza, muchos de los empleados no guardaron la compostura adecuada y se reí­an o bromeaban entre ellos, no tomando en serio este ejercicio, que es importante para evaluar la respuesta ante situaciones reales.

En los demás puntos en que se realizaron simulacros, el personal participó de manera ordenada, tomándose el tiempo de respuesta y las observaciones necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí