Presupuesto

0
14

Golpe a golpe

Por: Juan Sánchez Mendoza

+ Diputados y senadores, sin importar su filiación, deben defender al estado

+ Luego del tercer informe de Gobierno podrí­a haber cambios en el gabinete

+ Garza González ante maestros, afirmó que ‘Nadie jineteará más su dinero’

+ En ciernes controversia, la página digital con periodismo de investigación

Por Juan Sánchez-Mendoza

En la cúpula del poder, las diferencias sólo pueden zanjarse cuando existe voluntad plena de alcanzar acuerdos sustantivos mediante el diálogo. Y por lo que he observado el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca muestra disposición a transitar por los caminos de la civilidad para trabajar (de la mano) con los diputados federales y senadores, que, también, deben concertar la defensa de un presupuesto decoroso para Tamaulipas.

La iniciativa presidencial remitida a la Cámara baja está en discusión y debe dictaminarse a más tardar el 15 de noviembre próximo –tal y como lo establece la ley–, por lo que hay tiempo suficiente para el cabildeo, a fin de que las entidades federativas resulten lo menos afectadas con el paquete económico 2020.

De ahí­ la necesidad de trabajar unidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro –sin importar colores–, pues de lo contrario la división repercutirí­a negativamente en los programas de educación, salud, infraestructura social, el fortalecimiento municipal, la asistencia social y, lo peor, en materia de seguridad pública, que es el reclamo principal de la sociedad.

Ese cabildeo ante los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión –que son los responsables de estudiar la propuesta,  adecuarla y aprobarla, según establece la propia Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos–, lo avalarí­an y hasta pudieran imitarlo el grueso de los mandatarios panistas y de otras filiaciones polí­tico-ideológicas –lo deduzco porque así­ lo han dejado entrever informaciones periodí­sticas de todo el paí­s–, pues ellos (igual que Francisco Javier) lo que reclaman al Gobierno Federal es tener sensibilidad polí­tica para entender que sólo asignando recursos suficientes podrí­an atenderse las necesidades de las entidades para ejecutar los programas de desarrollo federalistas.

En el caso de Tamaulipas bien sabemos que los excedentes petroleros han llegado incompletos; y por eso debe exigí­rsele a nueva jerarquí­a de Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que los recursos de los programas sociales, en el presupuesto se consideren correctamente, sin recortes y en tiempo y forma sean entregados, pues ninguna justificación serí­a valedera cuando se atenta contra el bienestar del pueblo.

Sobre todo cuando es del dominio público que Tamaulipas aporta una de las mayores recaudaciones fiscales a la Federación, pero extrañamente luce harto castigado en el paquete fiscal.

Cambios, enroques…                                                           

Luego de rendir su tercer informe de labores, el gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca podrí­a avocarse al ajuste de su gabinete, porque en la segunda mitad de su administración es necesario acelerar el paso para no fallar en ninguna asignatura contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo.

Hasta hoy, dos secretarí­as (de 13) carecen de titular.

Sin embargo ambas cuentan con encargados del despacho.

Educación la atiende Mario Gómez Monroy; y Bienestar Social, Rómulo Garza Martí­nez.

Los dos tienen la confianza del mandatario y buscan públicamente y en privado ser ratificados en sus cargos, aunque también han dicho, contar con más experiencia administrativa que en aspectos polí­ticos.

A eso hay que sumarle que hay titulares que no han sabido corresponder a las expectativas del Jefe del Ejecutivo estatal y, por tanto, son candidatos al relevo.

En fin, sólo el mandatario sabe cómo moverí­a sus piezas del ajedrez polí­tico estatal.

Magisterio atendido

En su conferencia ‘Diálogos por la Educación’ –orecida en Ciudad Victoria a maestras y mentores de esta localidad–, el Oficial mayor de la Secretarí­a de Educación Pública (SEP), Héctor Martí­n Garza González, reconoció no estar al servicio de la derecha ni de la izquierda, sólo del Presidente.

Hubo +/- mil asistentes que abarrotaron un pequeño salón (surgiendo la necesidad de instalar en el exterior una carpa), ante quienes el funcionario federal afirmó:

1) Desde el primer dí­a del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la SEP se han eliminado privilegios y despilfarros, se optimizan los recursos y se redirecciona lo economizado a programas educativos e infraestructura escolar, con equidad, dando oportunidades a todos.

b) En la 4T no se tolera el manejo obscuro de los recursos, el dinero es de los mexicanos, no del gobierno. Trabajamos con escrupulosa honestidad. Un ejemplo son los apoyos extraordinarios que se daban al sector. Sólo el año pasado se destinaron más de 12 mil millones y este año nadamás hemos ejercido mil 200 millones; y son para casos muy especiales como en Michoacán o en Baja California donde habí­a maestros con cuatro años sin cobrar”.

3) Trabajamos en esquemas innovadores que eliminan los intermediarios y empoderan a los padres de familia como ‘La escuela es nuestra’, donde recibirán un recurso para decir qué es lo que más requieren los planteles donde estudian sus hijos.

4) La educación es prioridad para el Ejecutivo, a lo que más recursos destina y los maestros son sus grandes aliados. Los reconoce como agentes de cambio, revalora su papel, su rol en la transformación, no se volverán a repetir los abusos y las campañas de desprestigio que este sector padeció por años.

Entre los ejemplos de agravios para el magisterio que hoy se están corrigiendo, destacó que los recursos que reciben algunos estados se pagaban a los docentes el mismo dí­a, cuando se les radicaba el recurso dí­as antes.

Y reclamó: “Que se pague antes, no se vale jinetear el dinero de los maestros”.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

La indolencia que asoma Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para renovar la dirigencia estatal priista, contrasta en mucho con la postura estructural que apura el cambio.

Hasta hoy la Comisión Nacional de Procesos Internos no ha dado luz verde, por lo cual asoma una nueva desbandada rumbo al membrete albiceleste y/o Morena.

Obviamente cada uno de esos desprendimientos intentarí­a imponer sus propios intereses en el rejuego interpartidista, con el rollo de llegar a abonar con un capital polí­tico propio.

Esto bien lo saben  el mentado ‘Alito’ como los aspirantes a relevar a Yahleel Abdala Carmona.

Se hace camino al andar

La controversia es una discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas –con relación a distintos temas: religión, filosofí­a, polí­tica, ciencia, deportes–, sin lograr acuerdos conjuntos.

Sus sinónimos, son: discusión, debate, polémica, oposición, puntos de vista diferentes, disconformidad, contradicción…

En unos dí­as más –ví­a redes sociales–, tendrá a sus órdenes la página controversia.

Cuya caracterí­stica será el periodismo de investigación.

Primera llamada…

Cicuta

Alejandro Rojas Dí­az Durán, senador suplente (de Ricardo Monreal ívila), y, por cierto, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, está perdiendo piso en su estrategia polí­tica.

Anda como chivo en cristalerí­a y eso empieza a cansar.

De ahí­ que hoy las estadí­sticas sitúen al diputado Mario Delgado en primer sitio rumbo a la presidencia del membrete guinda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí