Francisco Medina Guerrero
Beneficiando a alrededor de 20 mil maestros jubilados en el estado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer que el Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito dictó una resolución que sienta jurisprudencia en la cual se establece que partir de este lunes 23 de septiembre la actualización, pago o límite de una pensión debe establecerse en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Al dar a conocer lo anterior, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, resaltó que a través de la lucha sindical y jurídica que emprendió esta organización desde el año 2017, se logró recuperar el derecho para que el monto de la pensión se calcule en salarios mínimos, lo cual representa un mayor ingreso económico para los jubilados.
En rueda de prensa, Guevara Vázquez señaló que uno de los criterios que sustentan la jurisprudencia fue promovida y ganada por el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE, que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, la cual beneficiará en Tamaulipas a cerca de 20 mil jubilados.
El Secretario General de la Sección 30 del SNTE aseveró que la jurisprudencia determina que el pago de la pensión debe aplicarse en salarios mínimos y no en UMAS, por ser una prestación de Seguridad Social derivada de una relación de trabajo, aplicándose obligatoriamente a partir del 23 de septiembre del año en curso.
Acompañado por los integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional, Guevara Vázquez, destacó que con estas acciones el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación refrenda su compromiso y obligación de seguir velando por garantizar el respeto a los derechos del magisterio.
“Es una lucha en una ruta jurídica, que con agrado acogió el SNTE, y será a partir del 23 de septiembre, la fecha en que se aplique este cálculo que favorece a nuestros hermanos jubilados».
«Mi reconocimiento a las instituciones que hicieron posible este logroâ€, dijo para concluir .