Amnesia

0
16

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

Tamaulipecos celebran la reculada del Presidente de la República ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y su partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado.

La advertencia de que con Tamaulipas no se juega y que no se les va permitir usar a la Cámara Alta como instrumento de chantaje polí­tico, dicen aquellos, menguó a quienes despachan en Palacio Nacional y los operadores de su partido.

“Se quedaron patinando con su intentona de desaparición de poderes y luego hasta perdón andaban pidiendo”, dicen los paisanos orgullosos de los retos del Gobernador.

¿Tú con quien estas?… ¿con el PEJE o con CABEZA?, pareció ser la disyuntiva ahora que motivo de la iniciativa de desaparición de poderes, se animó una campaña de solidaridad con lo local a través de las redes sociales.

Esta, que para algunos es una muy desgastante jornada en la caja de resonancia nacional, para otros es la consolidación en esos escaparates del de casa, enfilando el pretendido proyecto de transitar camino de la sucesión presidencial, paso por la candidatura superior de su partido.

En esas lógicas, AMLO olvidó que en su tiempo de jede del gobierno capitalino, vivió “persecuciones” similares que no procedieron y por el contrario, le fortalecieron en su proyecto polí­tico mayor, al convertirse en ví­ctima del grupo polí­tico en el poder.

Si ya sabí­an que no iba a proceder una iniciativa de desaparición de poderes en una entidad federativa como Tamaulipas, ¿para qué se metieron en estos berenjenales?, es la pregunta complementaria.

La inspiración mediático-electoral que podrí­a concederse para Veracruz, donde el PAN es actor pidiendo la desaparición de poderes del gobierno local morenista, no es argumento para los efectos tamaulipecos.

Hay niveles, tiempos y circunstancias que invierten los papeles de ganadores y perdedores, cuando no se dimensionan justamente.

Este round, a los ojos de la opinión pública nacional, parece haberlo ganado al Ejecutivo tamaulipeco, con su partido; andar esos caminos, sin descuidar la plataforma de lanzamiento, parece ser el reto de temporada.

¿Qué viene después?… veremos y diremos.

El fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dado la tarde-noche del miércoles, finiquitando el tema electoral local, igual se acomodó en los planes y programas del partido en el poder doméstico.

Se desecharon los recursos interpuesto por el PRI y MORENA, ratificando la integración de la legislatura que inicia funciones la semana entrante, con los derechos a salvo de la mayorí­a dominante panista y su operador en jefe.

Así­, el PAN tendrá 22 diputados, 21 de mayorí­a y uno plurinominal, precisamente GERARDO PEí‘A FLORES, quien será coordinador de la fracción y titular del órgano de gobierno del Congreso.

En el complemento, MORENA tendrá diez legisladores, nueve de representación proporcional y una de mayorí­a, bajo la coordinación de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, a quien ya se le andaban revelando varios, antes de asumir la curul.

Antenoche se convocó a una conferencia de prensa “urgente” para anunciar el “cambio en la coordinación”, pero en el trayecto se dieron llamadas y se mandó el boletí­n de México, donde aparece la dirigente nacional, YEIDCKOL POLEVNSKY, entregando los nombramientos, con el Senador AMí‰RICO VILLARREAL tras de ella.

Una escena que podrá repetirse al paso de la inminente gestión legislativa local.

Nada nuevo bajo el sol… nada de qué sorprenderse.

En dí­as pasados, la diputada federal ribereña OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, renunció a la bancada del PES -de la que era vicecoordinadora general y coordinadora de los paisanos-, para declararse parte del grupo petista, el segundo partido en llegar a la cámara baja de la mano de MORENA.

Lo hizo en medio de acusaciones de haber dispuesto -para cuestiones particulares- de recursos asignados por el Congreso para la bancada.

Tamaulipeco también, el reynosense diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien habí­a llegado con la marca del PT, desde antes se habí­a hecho a la bancada de MORENA.

Cuestión de estrategias, propias y externas, que seguirán viéndose por estos lares.

El resto de los escaños para la LIV Legislatura local se reparten entre tres para el PRI y uno para Movimiento Ciudadano, todos, de representación proporcional.

La legislatura saliente está cerrando con mucho trabajo, como nunca.

Ayer la diputación permanente todaví­a dio entrada a un paquete de iniciativas, dictaminó otras 52 y decidió convocar a una última plenaria general de carácter extraordinaria para este sábado, desahogarlas.

En correspondencia dio entrada a una propuesta del Fiscal General del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, para elegir como nuevo Fiscal Especial de Asuntos Electorales, al exmagistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, RENí‰ OSIRIS SíNCHEZ.

También el Ejecutivo mandó sendas iniciativas para elegir al excontralor municipal de Reynosa JOSí‰ LUIS GUTIí‰RREZ como Magistrado de Número y ratificar al Magistrado Numerario HERNíN DE LA GARZA TAMEZ en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Ayer mismo por la tarde empezaban las entrevistas para su dictamen y puesta a la consideración del pleno, en las aprobaciones de rigor.

Y de una vez, ante la propia diputación permanente, se hará la glosa del III Informe del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, con las comparecencias de los titulares de Turismo y Obras, FERNANDO OLIVERA ROCHA y CECILIA DEL ALTO hoy y mañana la de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA y del Medio Ambiente GILBERTO ESTRELLA.

Entre los dictámenes emitidos ayer, se contaron 39 tablas de valores catastrales que servirán para el cobro de los impuestos prediales, por los ayuntamientos, en el ejercicio fiscal del año entrante.

Las únicas propuestas no incluidas, corresponden a los ayuntamientos que propusieron aumentos en sus cobros; para el caso, Tampico, Reynosa, Matamoros y Tula.

Los otros 13 dictámenes aprobados ayer, correspondieron predominantemente a iniciativas de la oposición, las cuales fueron consideradas de rechazarse y solo se meterán a la última actuación de la actual legislatura, para limpiar los anaqueles y no heredar más rezago.

Por supuesto, los reclamos no se dejaron de escuchar de los integrantes de la permanente que no son de extracción panista; los prií­stas ALEJANDRO ETIENNE y RAFAEL GONZíLEZ BENAVIDES, así­ como el neoaliancista ROGELIO ARELLANO BANDA.

Las mayorí­as se imponen. 4-3 fueron las votaciones dadas.

En los ecos del informe, el Mandatario estatal refrendó por redes sociales:

“El trabajo sin tregua y las estrategias emprendidas por el @gobtam han dado resultados sin precedentes en los más recientes años; continuaremos en el camino del crecimiento económico y mejorando la seguridad por el bien de las familias tamaulipecas. #AvanzamosYSeSiente”.

En la Cineteca Nacional, hoy a partir de las 19:00 horas se estrena el documental Soles Negros, de producción canadiense, sobre la violencia en México; en la carátula de la cinta aparece el activista victorense GUILLERMO GUTIí‰RREZ RIESTRA con la imagen de su hija -desaparecida- al pecho.

“Cuando ellos -los cineastas- vinieron a Victoria, se les recomendó no salir del hotel; después ellos me llaman y me dicen: nos pidieron las autoridades que entrevistara a quien quisiera menos a Guillermo Gutiérrez Riestra y por eso lo buscamos”, revela él.

Aun no se sabe si se proyectará en provincia, pero ya causa expectativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí