La cámara de los lores

0
15

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

Con enfado se quitó la peluca y de un manazo borró el lunar de la mejilla.

Solo volvió a satisfacerse, cuando al reflejo del espejo vio el maquillaje recubierto, como si nunca hubiera estado ahí­ el punto que con tanto arte se habí­a impuesto.

“¡Recojan todo!”, ordenó a su séquito y salió a dar la cara por su pueblo.

Todaví­a hay entre los Muy Honorables Lores espirituales y temporales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reunidos en el Parlamento -el nombre completo de la Cámara de los Lores-, quienes extrañan la tradición que por siglos cumplieron, hasta hace poco tiempo.

Los breeches negros y medias del mismo color, las zapatillas tipo bailarí­n y con hebilla, mas la pesada capa de armiño y la larga peluca blanca, terminó por incomodar a algunos de los aristócratas viejos que animaron su eliminación.

Como quiera, de esa inspiración, perduran especí­menes allende el Reino Unido, que se solazan en la idea de las monarquí­as, los tí­tulos, los haberes personales, para pintar su raya y sacar distancia.

Como nunca, a la toma de protesta de los integrantes de la nueva Legislatura tamaulipeca, se negó acceso a los medios de comunicación.

Se les impuso una valla metálica desde la calle, para conducirlos a un corral en los accesos, remitiéndolos a otro salón para que por una mala transmisión televisiva, en blanco y negro y viciada en el sonido, vieran lo que pasaba en el salón de plenos.

El corral se cerró, cuando terminó la ceremonia, para que tampoco tuvieran vista al patio central, donde se instalaron mesas y sillas lujosamente ataviadas, donde se sirvió un ambigú, amenizado con música de cámara, para los flamantes diputados y los invitados.

“Quieren tener un momento í­ntimo, que nada ni nadie los incomode”, fue la explicación de una muchacha, quien aunque insistió no tener nombramiento, ni oficio dentro del Congreso, se desplazaba en funciones de “jefa de prensa”.

Luego vino el Coordinador de la bancada mayoritaria panista e inminente Presidente del órgano de gobierno del Congreso, GERARDO PEí‘A FLORES, a contestar algunas preguntas a los reporteros; en cuanto no le gustó alguna, se paró y se fue sin dar más respuestas.

Dejó dicho que los de la primera minorí­a morenista, no se han puesto de acuerdo y aunque hay un oficio de la dirigencia nacional del partido, acreditando a una coordinadora de la bancada, siete de los diez integrantes eligieron a otra y es con quienes van a tratar, mientras se define eso.

Luego regresó la muchacha aquella a decirle a los reporteros que las diputadas de MORENA “en pugna”, CARMEN LILIA CANTUROSAS y LETICIA SíNCHEZ, se negaban a dar la entrevista que ella habí­a ofrecido.

Y de una vez adelantó que al Palacio Legislativo, en lo sucesivo, nadie entrará sin ser revisado corporalmente por el personal de seguridad, incluidos todos los diputados, “con todo y que tengan fuero”, sentenció.

“Es por su seguridad”, acotó condescendiente.

La máxima tribuna de Tamaulipas, recinto de la representatividad popular de los tamaulipecos, parece convertirse en la nueva Cámara de los Lores, donde los señores feudales mandan, ataviados de la capa de sus caudales, con la peluca y maquillaje del boletí­n sonriente.

Hoy será la sesión de instalación de la LXIV Legislatura Local y apertura del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, en presencia de los titulares de los otros dos Poderes: del Ejecutivo el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA y del Judicial, el Magistrado HORACIO ORTIZ RENíN.

El diputado que computó más votos en la elección del dos de junio pasado, quien no es otro que el panista del distrito 16 con cabecera en Xicotencatl, LUIS ENRIQUE LICEAGA PINEDA, conforme al protocolo, instalará la sesión, para proceder a la elección de la mesa directiva.

Luego ya esta encabezará los trabajos de la sesión solemne.

Ahí­ del Congreso, llegó el dirigente nacional cenecista, ISMAEL HERNíNDEZ DERAS, flanqueado por el excoordinador estatal de la campaña del hoy dirigente nacional priista, ENRIQUE CíRDENAS DEL AVELLANO y su Secretario de Organización en el alto mando campesino, TOMíS GLORIA REQUENA.

Este último, las ví­speras, al tenor del aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, fue presentado como el candidato sectorial para la dirigencia estatal del partido, que pronto estará en juego en las urnas tricolores.

El sector campesino es de los pocos que dentro del PRI, aun mantienen una estructura, con poder de convocatoria, como para, en determinado momento, accionar en torno a un proyecto polí­tico-electoral interno.

El Delegado nacional partidista, JOSí‰ LUIS GARZA, también llegó a la ceremonia de transición legislativa, en su caso, acompañando a sus nuevos diputados locales: la propia dirigente en funciones, YAHLEEL ABDALA, OLGA GARZA y TINO SAENZ.

A pregunta expresa negó una fecha para la celebración del proceso interno de renovación de dirigencia, pero aseguró que el cambio se dará antes de terminar el año, mediante el procedimiento de votación directa de los militantes.

No obstante, se sabe que la semana entrante habrá sesión del Consejo Polí­tico Estatal, en cuyo marco YAHLEEL rendirá un informe de actividades al frente del partido, lo que será propiamente su despedida del cargo y enseguida se publicará la convocatoria.

Por el bando panista, por supuesto, el dirigente estatal KIKO ELIZONDO, estuvo en la toma de protesta de la legislatura con más integrantes emanados de sus siglas, hasta el tope de 22 permitido por la ley.

Sobre la propia elección interna, que también se hace inminente al vencerse este mes el periodo para el que fue electo, KIKO siguió en el juego de palabras, para postergar su anuncio de búsqueda de la reelección, hasta la publicación de la convocatoria respectiva.

Hecha la transición legislativa, se espera para los próximos dí­as una serie de designaciones dentro del Gobierno estatal, donde de los diputados salientes, además del Presidente GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, se espera algunos otros encuentren acomodo.

Entre ellos, el reynosense LUIS RENí‰ CANTíš GALVíN, mejor conocido como “Cachorro”, que fue a quien tocó responder el informe y como suplente de GERARDO PEí‘A en la nueva legislatura, por lo pronto no tendrá otra chamba, así­ que está listo para entrar a Gobierno.

De nombramientos hablando, pero del Gobierno federal de la 4T, ayer se formalizó la designación de JUAN MANUEL LATAPí DíAZ, como Director de la Administración Portuaria Integral del Puerto de Altamira.

A inicios de mes LATAPí habí­a llegado al cargo como encargado de despacho a la API Altamira, tras la remoción de RICARDO CORREA CHAIREZ entre cinco gerentes que siguieron la misma suerte en esas fechas.

Provení­a de la titularidad de la Unidad de Planeación Estratégica Marí­timo-Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), donde habí­a recibido nombramiento en junio.

El cargo, ahora es definitivo, y con instrucciones expresas del alto mando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí