Palo Dado

0
10

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

La LXIV Legislatura local inició de una manera accidentada, faltado a protocolos y reglamentos varios que mantienen en el aire algunas definiciones.

Luego de su sesión de instalación el martes, se ha convocado a la primera plenaria de trabajo para el lunes próximo, cuando podrá formalizarse la conformación del órgano de gobierno del Congreso: la Junta de Coordinación Polí­tica.

De ahí­ derivará todo.

El primer conflicto estará en la integración de la coordinadora de la primera minorí­a morenista, donde el “alto mando” interno, está empecinado en conceder representatividad a EDNA RIVERA Lí“PEZ, por el aval de siete de los diez integrantes de la bancada.

Expresiones como el “principio de las mayorí­as”, “la preeminencia de los auténticos militantes”, o “el que es primero en tiempo, es primero en derecho”, de suyo tiene sus “asegunes”, pero puestos en la jurisprudencia, no tienen vuelta de hoja.

Este mismo año, en el Congreso Local de Oaxaca, donde MORENA es mayorí­a, 9 de los 25 miembros de la bancada, anduvieron el camino de la disidencia, acusando a los 16 restantes, incluido su coordinador y Presidente del Congreso en funciones.

Las instancias nacionales del partido les concedieron razón parcial a sus reclamos, suspendiendo de los derechos partidarios de los denunciados, pero negaron a los reclamantes la intentona por cambiar de coordinador, reivindicando las designaciones.

De ese episodio, dado cuatro meses atrás quedan dos lecturas para los efectos locales: primero, que las disidencias no andan sueltas por ahí­ resolviendo destino y segundo, que son las instancias nacionales y nadie más, quienes deciden las coordinaciones legislativas del partido.

De momento, la instrucción a CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL es que no confronte a quienes no han aceptado la designación que en ella hizo la dirigente nacional para coordinar la bancada local morenista, sino que los conmine a acatar las disposiciones expresas.

Si la “rebelión” persiste, se echarán a andar las instancias jurisdiccionales.

Como quiera, en el Palacio Legislativo la neolaredense, fí­sicamente, ya fue relegada del resto de sus pares, al margen de la intención de reivindicar a su contra, en calidad de mientras, en la conformación de la Junta de Coordinación Polí­tica.

El cubí­culo de CARMEN LILIA, se ubicó en el ala sur del tercer piso del Congreso, teniendo por vecinos a los panistas MANUEL CANALES, MIGUEL íNGEL Gí“MEZ ORTA y JAVIER ALBERTO GARZA FAZ -de antecedente tricolor-, así­ como a los prií­stas YAHLEEL ABDALA, TINO SAENZ Y OLGA GARZA, más la de Movimiento Ciudadano, PATY PIMENTEL.

Los restantes nueve diputados de la bancada morenista se encuentran “juntos”, en el ala norte del mismo piso.

En la segunda planta, están el resto de los diputados panistas, 18, sin contar al diputado Presidente, GERARDO PEí‘A FLORES, quien en su investidura despachará en las oficinas de la Junta de Coordinación Polí­tica, ubicadas en la planta baja, donde se encuentra el salón de plenos y otras oficinas del staff parlamentario.

Aunque por elección del pleno -a propuesta del Presidente-, pasan los nombramientos de titulares en la Secretarí­a General y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, pues primero debe formalizarse la elección de aquella figura.

En la sesión del lunes, en el punto de correspondencia debe conocerse de los oficios de acreditación de las coordinaciones partidarias y entonces, nombrar por extensión, al de la mayoritaria, Presidente de la Junta de Coordinación, con todos sus integrantes.

Enseguida vendrán ahora si las propuestas para los cargos aquellos; las áreas administrativas, financieras y de apoyo están en las potestades del Presidente hacer las designaciones de sus titulares.

Sobre aquellas, el único nombre que se ha dejado correr, si confirmación oficial, es el de ALFONSO TORRES CARRILLO, quien despachó como Jurí­dico de la Secretarí­a de Bienestar Social, con algún intervalo, cuando quiso ser Secretario General del IETAM y abrió la Caja de Pandora.

Como andaba en esos menesteres con el hoy diputado Presidente y desde las ví­speras se le ha visto rondar los corrillos legislativos, abundan quienes le ven cara de Secretario General en la nueva Legislatura.

En la Pinacoteca del Estado, ayer, en sus últimas acciones como Comisionado Presidente de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Hí‰CTOR DE ANDA firmó convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, para involucrar más a los tamaulipecos en la observación y denuncia de actos deshonestos en el servicio público.

Estuvo el dirigente local de los patrones MARIO FLORES PEDRAZA, la dirigente del sindicato de maquildoras DOLORES Zíší‘IGA, el Subsecretario de Participación Ciudadana VICTOR MERAZ y la titular de la Oficina de Relaciones con Organizaciones de la Sociedad Civil -a más diputada suplente- JUDITH MARTíNEZ DE LEí“N.

El viernes habrá una ceremonia en la que DE ANDA entregará el cargo de Comisionado y Presidente para el que fue electo, entregando la estafeta al frente del comité a JORGE LEONCIO SíNCHEZ.

Como nuevo Comisionado, cubriendo el espacio que deja con la Presidencia DE ANDA, se integra la ingeniera en sistemas tampiqueña MARIA EUGENIA ZUBIETA CASAS.

Además causa alta dentro de la Comisión, para terminar el periodo -tres años- que dejó por renuncia RUBEN BENAVIDES, el también victorense SERGIO RACHID ABRAHAM TREVIí‘O.

Hí‰CTOR DE ANDA fue el segundo Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, cuya gestión se caracterizó por el involucramiento de agentes sociales, promoviendo la cultura de la participación ciudadana y el conocimiento del nuevo andamiaje anticorrupción.

En entrevista, ayer, repasando los avances, reconoció que es un sistema en proceso de consolidación al que aun le falta mucho por recorrer, abundando en autonomí­a y recursos tecnológicos, de la mano del sistema nacional, para concretar sus objetivos superiores, en los que aun falta una mayor autonomí­a de gestión y caminar destino, por ejemplo, de la apertura para que instrumento, como las declaraciones 3de3, estén al alcance del escrutinio ciudadano.

“Confianza” es la palabra; cuando los ciudadanos vean que se hacen las cosas y los funcionarios sientan las consecuencias de sus eventuales excesos, se concretará de manera amplia la jornada contra la corrupción.

Por ahí­, nos enteramos que los compañeros cetemistas maquiladores victorenses, ya están en espera del arribo de sus compañero, dirigente de la federación de sindicatos de Matamoros, JUAN VILLAFUERTE MORALES, quien viene en calidad de patrón a la capital.

Estará en proceso de instalación una planta maquiladora de ropa que generará de arranque unos 250 nuevos empleos en Ciudad Victoria, propiedad del lí­der cetemista fronterizo.

Lo que extraña a la lideresa DOLORES Zíší‘IGA es que haya firmado el contrato con un sindicato de Reynosa, liderado por ALBERTO LARA, con quien se estarán haciendo las contrataciones.

“No importa; lo importante es que venga a instalarse, ya después vemos; puede haber dos sindicatos o revisarse después quien se queda con el contrato”, dice quien, a la chita callando, entró a las principales plantas maquiladoras victorenses y ya tiene más de 6 mil 500 trabajadores en sus sindicato, desplazando a la ahora exregidora que tení­a tales contratos.

Entre cetemistas te veas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí