Como el Ave Fénix, resurge  Alfonso Torres

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

03-10-2019

            < Como el Ave Fénix, resurge  Alfonso Torres

            < Coscorrón a funcionarios federales

            < El simulacro de la elección de Morena

 

            1.- Sera un ejercicio interesante la elección del próximo secretario general del Poder Legislativo, dado que requiere la aprobación de las tres cuartas partes de los diputados presentes en la sesión plenaria para esa ocasión, estará a prueba el primer acto de cabildeo y operación del diputado Gerardo Peña Flores. De asistir todos serían 36 legisladores y se requerirán 27 votos, de los cuales el PAN dispone de 22, tendría que agenciarse 5 más de la oposición.

            Hasta ahora la propuesta visible proviene de la bancada azul, que coordina Peña Flores, y será cabildeada hacia el interior de la Junta de Coordinación Política del Congreso y no se ve a la vista otra opción que provenga de otros partidos, porque ahora existen razonables reglas para el ejercicio democrático en el Poder Legislativo y solo da posibilidades de tener mayoría simple, pero para eso hay formas de negociación.

             Por lo que se refiere a la propuesta de la mayoritaria bancada panista, esta recae en Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, quien su último desempeño público fue encargado del Despacho del Secretariado Técnico de la SEBIEN, donde tuvo como jefe inmediato a Gerardo Peña, hoy mero, mero en el Poder Legislativo.

            Por otra parte quizá Usted recuerde a Alfonso Torres de breve paso por el IETAM, en noviembre de 2017 fue designado Secretario Ejecutivo de ese Instituto, pero tres días después revocaron tal designación en virtud de haber omitido información en su curriculum, como el haber ostentado cargos partidistas. Los requisitos para ocupar dicho puesto es no tener vínculos con ningún partido político.

            Este capítulo queda para el anecdotario y no presenta inconveniente para la tarea que prospectivamente se observa para él. A su favor podemos comentarle lo siguiente:

            Alfonso Torres Carrillo cursó su licenciatura en la Facultad de Derecho de la UAT, Campus Victoria y se tituló con mención honorífica; obtuvo grado de maestría en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional en esa misma institución; asimismo cursó la maestría en litigación oral en la Escuela de Leyes California Western en San Diego.

            En su experiencia profesional fue actuario en el Tribunal Electoral, abogado litigante, se desempeñó como enlace legislativo y gubernamental en Nuevo Laredo y actualmente aparece en el Directorio de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Tamaulipas como Secretario Técnico.

            2.- En otro tema, definitivamente si va a actual la FEPADE contra funcionarios federales, que vienen operando a favor de una de las candidatas a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Ya lo dijo el Presidente López Obrador en la mañanera de este jueves, con ello debe esperarse sanciones, no basta con el “jalón de orejas” emitido desde el Palacio Nacional y entre los señalados de ese tipo de infracciones se encuentran servidores públicos de Tamaulipas con testimonios en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La operación en las delegaciones federales para sacar adelante a una de las 4 cartas que buscan la Presidencia de Morena, no es exclusiva de Tamaulipas, están actuando en diferentes entidades del país y el mensaje difundido hasta ahora era a favor de la señora Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional de MORENA y además señalaban muy claro, nada para Yeidckol Polevnsky, Secretaria General del partido, en funciones de Presidenta.

Un doble delito que en el caso de Tamaulipas inmiscuye a funcionarios de la Delegación de Bienestar, antes Sedesol y al coordinador estatal de delegaciones José Ramón Gómez Leal de acuerdo a denuncia a cargo de Rodrigo Sánchez Gallardo asentada el 30 de septiembre ante la FEPADE.

3.- El escenario está cada vez más complicado para Morena en el tema de la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional, pese a que se decidirá por encuesta, para lo cual hay antes que modificar los estatutos del partido, que marcan una elección por votación de consejeros, 10 por distrito (federal) lo cual significan 3 mil en la asamblea nacional de los cuales Tamaulipas tendría 90.

Si modifican los estatutos el voto de los consejeros o lo cancelan o lo convierten en un simulacro que sólo iría a “legitimar” lo que digan las encuestas (o “lo que diga mi dedito”).

En lo estatal hay un vacío de liderazgo, porque no basta con emitir “instrucciones superiores” hay que aterrizarlas en un ambiente de aprobación, cabildeo previo, pactos, acuerdos y ejecución.

La Dirigencia estatal de Morena se lava las manos en el garrafal error de las dos coordinadoras de la bancada en el Congreso, y le echa la culpa a la institución legislativa, pese a que el problema lo originó la Presidencia del partido en Tamaulipas al no operar oportunamente el acuerdo.

Era público y notorio que la designación del centro iba a favorecer a Carmen Lilia Canturosas Villarreal pese a no ser militante del partido guinda, ya desde ahí tenía sus inconvenientes y debió ser tratado con oportunidad. Incluso hubo una instrucción superior de “cuidar mucho a los diputados 2019-2020, observar su desempeño porque de ahí puede salir una candidata (así en femenino) para 2020”.

La cuestión es que cuando venga el tiempo de renovar la dirigencia estatal habrá conflicto porque hay malestar, desde la designación de candidaturas de mayoría para los comicios del 2 de junio pasado, para la integración de las plurinominales y ahora para la coordinación parlamentaria, van tres, más las que se acumulen de aquí al 20 de noviembre en que elijarán dirigencia nacional.

UNA VISITA INESPERADA.-  Este viernes 4 de octubre estará en esta capital el controvertido senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán. Es uno de los 4 aspirantes a la Presidencia del CEN de Morena, que ha venido haciendo contra peso a las políticas dictadas desde el centro, y aunque hay puntos en los que no coincidimos hay que escucharlo y trasmitir sus criterios para que Usted se forme una opinión. La  conferencia de prensa a la que convoca es a las 12 del día en un salón del Hotel Paradise INN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here