Como el Ave Fénix, resurge  Alfonso Torres

0
24

PRESENCIA

ANA LUISA GARCíA G.

03-10-2019

            < Como el Ave Fénix, resurge  Alfonso Torres

            < Coscorrón a funcionarios federales

            < El simulacro de la elección de Morena

 

            1.- Sera un ejercicio interesante la elección del próximo secretario general del Poder Legislativo, dado que requiere la aprobación de las tres cuartas partes de los diputados presentes en la sesión plenaria para esa ocasión, estará a prueba el primer acto de cabildeo y operación del diputado Gerardo Peña Flores. De asistir todos serí­an 36 legisladores y se requerirán 27 votos, de los cuales el PAN dispone de 22, tendrí­a que agenciarse 5 más de la oposición.

            Hasta ahora la propuesta visible proviene de la bancada azul, que coordina Peña Flores, y será cabildeada hacia el interior de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso y no se ve a la vista otra opción que provenga de otros partidos, porque ahora existen razonables reglas para el ejercicio democrático en el Poder Legislativo y solo da posibilidades de tener mayorí­a simple, pero para eso hay formas de negociación.

             Por lo que se refiere a la propuesta de la mayoritaria bancada panista, esta recae en Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, quien su último desempeño público fue encargado del Despacho del Secretariado Técnico de la SEBIEN, donde tuvo como jefe inmediato a Gerardo Peña, hoy mero, mero en el Poder Legislativo.

            Por otra parte quizá Usted recuerde a Alfonso Torres de breve paso por el IETAM, en noviembre de 2017 fue designado Secretario Ejecutivo de ese Instituto, pero tres dí­as después revocaron tal designación en virtud de haber omitido información en su curriculum, como el haber ostentado cargos partidistas. Los requisitos para ocupar dicho puesto es no tener ví­nculos con ningún partido polí­tico.

            Este capí­tulo queda para el anecdotario y no presenta inconveniente para la tarea que prospectivamente se observa para él. A su favor podemos comentarle lo siguiente:

            Alfonso Torres Carrillo cursó su licenciatura en la Facultad de Derecho de la UAT, Campus Victoria y se tituló con mención honorí­fica; obtuvo grado de maestrí­a en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional en esa misma institución; asimismo cursó la maestrí­a en litigación oral en la Escuela de Leyes California Western en San Diego.

            En su experiencia profesional fue actuario en el Tribunal Electoral, abogado litigante, se desempeñó como enlace legislativo y gubernamental en Nuevo Laredo y actualmente aparece en el Directorio de la Secretarí­a de Bienestar del Gobierno de Tamaulipas como Secretario Técnico.

            2.- En otro tema, definitivamente si va a actual la FEPADE contra funcionarios federales, que vienen operando a favor de una de las candidatas a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Ya lo dijo el Presidente López Obrador en la mañanera de este jueves, con ello debe esperarse sanciones, no basta con el “jalón de orejas” emitido desde el Palacio Nacional y entre los señalados de ese tipo de infracciones se encuentran servidores públicos de Tamaulipas con testimonios en la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales.

La operación en las delegaciones federales para sacar adelante a una de las 4 cartas que buscan la Presidencia de Morena, no es exclusiva de Tamaulipas, están actuando en diferentes entidades del paí­s y el mensaje difundido hasta ahora era a favor de la señora Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional de MORENA y además señalaban muy claro, nada para Yeidckol Polevnsky, Secretaria General del partido, en funciones de Presidenta.

Un doble delito que en el caso de Tamaulipas inmiscuye a funcionarios de la Delegación de Bienestar, antes Sedesol y al coordinador estatal de delegaciones José Ramón Gómez Leal de acuerdo a denuncia a cargo de Rodrigo Sánchez Gallardo asentada el 30 de septiembre ante la FEPADE.

3.- El escenario está cada vez más complicado para Morena en el tema de la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional, pese a que se decidirá por encuesta, para lo cual hay antes que modificar los estatutos del partido, que marcan una elección por votación de consejeros, 10 por distrito (federal) lo cual significan 3 mil en la asamblea nacional de los cuales Tamaulipas tendrí­a 90.

Si modifican los estatutos el voto de los consejeros o lo cancelan o lo convierten en un simulacro que sólo irí­a a “legitimar” lo que digan las encuestas (o “lo que diga mi dedito”).

En lo estatal hay un vací­o de liderazgo, porque no basta con emitir “instrucciones superiores” hay que aterrizarlas en un ambiente de aprobación, cabildeo previo, pactos, acuerdos y ejecución.

La Dirigencia estatal de Morena se lava las manos en el garrafal error de las dos coordinadoras de la bancada en el Congreso, y le echa la culpa a la institución legislativa, pese a que el problema lo originó la Presidencia del partido en Tamaulipas al no operar oportunamente el acuerdo.

Era público y notorio que la designación del centro iba a favorecer a Carmen Lilia Canturosas Villarreal pese a no ser militante del partido guinda, ya desde ahí­ tení­a sus inconvenientes y debió ser tratado con oportunidad. Incluso hubo una instrucción superior de “cuidar mucho a los diputados 2019-2020, observar su desempeño porque de ahí­ puede salir una candidata (así­ en femenino) para 2020”.

La cuestión es que cuando venga el tiempo de renovar la dirigencia estatal habrá conflicto porque hay malestar, desde la designación de candidaturas de mayorí­a para los comicios del 2 de junio pasado, para la integración de las plurinominales y ahora para la coordinación parlamentaria, van tres, más las que se acumulen de aquí­ al 20 de noviembre en que elijarán dirigencia nacional.

UNA VISITA INESPERADA.-  Este viernes 4 de octubre estará en esta capital el controvertido senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Dí­az Durán. Es uno de los 4 aspirantes a la Presidencia del CEN de Morena, que ha venido haciendo contra peso a las polí­ticas dictadas desde el centro, y aunque hay puntos en los que no coincidimos hay que escucharlo y trasmitir sus criterios para que Usted se forme una opinión. La  conferencia de prensa a la que convoca es a las 12 del dí­a en un salón del Hotel Paradise INN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí