¿Qué tan Abierta?

0
12

LOS HECHOS

Por: José Inés Figueroa

 

En dí­as pasados el delegado General del PRI Nacional en Tamaulipas, JOSí‰ LUíS DELGADO OCHOA, declaró que la elección de la nueva dirigencia estatal partidista serí­a a través de una “consulta abierta a la ciudadaní­a”.

Los reporteros le preguntamos sobre los alcances de ese término, si hablando de consulta se referí­a a una encuesta, o de qué se trataba y el ex diputado local neolonés aseguró entonces que no, que serí­a a través del voto directo.

Ahora los mensajes de parte de ALITO MORENO CARDENAS, el flamante dirigente nacional prií­sta, reivindican que será una elección democrática en la que participen todos los priistas tamaulipecos.

Ello, con todo y la carta que se dejó correr ayer, con firmas falsas de ex dirigentes estatales del partido, “pidiendo” se repitiera el ensayo donde si fuera el voto directo, pero de delegados, no de la militancia en general, el que se hiciera valer.

La pregunta ahora es ¿A qué militantes se refiere la intención proclamada?, ¿A partir de qué padrón, si fuera el caso se van abrir las urnas para que los potenciales electores acudan a expresar sus simpatí­as por cualquiera de los aspirantes que lleguen a registrarse?

Porque el último padrón que levantó el PRI en el estado, rondaba los 330 mil militantes, pero de esos en el último referendo solo poco más de 38 mil confirmaron militancia y “lealtades” al partido, lo cual corresponde más, al resultado de las más reciente elecciones constitucionales.

¿Quiénes van a votar?.

De la respuesta a esa interrogante pueden irse haciendo cuentas de por donde pueda desembocar una eventual elección en la que participe más de un candidato de la dirigencia estatal prií­sta.

Hasta ahora se ha declarado aspirantes, en espera de la publicación de la convocatoria, y algunos sin tanta espera, ya en plena campaña proselitista, ENRIQUE CíRDENAS DEL AVELLANO, EDGARDO MELHEMEN SALINAS, TOMAS GLORIA REQUENA, ARTURO NUí‘EZ, EMILIO GRIMALDO Y BENITO SAENZ VARELA, por señalar los más mencionados.

CARDENAS como amigo y operador de la elección de ALITO en Tamaulipas, en determinado momento estarí­a retirando aspiraciones y animando la búsqueda de convenios.

Hay quienes quieren ver la polarización en dos grandes bandos que encabezarí­an EDGARDO y TOMAS, a los que erróneamente se pretende dar etiquetas descalificatorias.

Ciertamente GLORIA REQUENA tiene el visto bueno del dirigente nacional cenecista ISMEL HERNíNDEZ DERAS, de quien es Secretario de Organización y goza del reconocimiento del lí­der nacional del partido, con quien ha coincidido con en diferentes espacios de participación polí­tica, pero su proyección está lejos de ser una imposición de fuera, como dejan correr algunos.

El ex alcalde sanfernandense en las últimas semanas ha sostenido encuentros con los grupos y personajes de influencia caracterí­sticos del priismos tamaulipeco exponiéndoles las razones de su aspiración y los objetivos primarios a consumar en su eventual gestión partidista.

EDGARDO MELEHEM también se mantiene en franco recorrido por las diferentes regiones del estado buscando consolidar adhesiones en la intención de convertirse en el nuevo dirigente del Partido.

Es de hecho quien mayor tiempo tiene “en campaña”, con una cobertura de aliados que le permitió su paso por la operación estatal de los programas sociales primero locales y luego federales.

El otro “encampañado”, que ha recorrido el estado visitando a los viejos correligionarios del Partido y el Gobierno, es el victorense y ex dirigente estatal de las juventudes priistas, en los tiempos que ALITO será dirigente nacional del mismo

frente, de donde vienen las amistades, que lo sacaron de sus pastelerí­as, para irse a coordinar los afanes del dirigente nacional en el reciente proceso interno.

BENITO SAENZ viene de dirigir el PRI en el municipio más grande Reynosa, ocupa la cartera de operación electoral en la actual dirigencia estatal y forma parte de esa corriente de influencia que lidera OSCAR LUEBBERT GUITERREZ y EMILIO GRIMLDO desde muy joven ha sido cercano colaborador de protagonistas importantes del priismo como BALTAZAR HINOJOSA y RAMIRO RAMOS; hoy es Presidente del Instituto de Capacitación REYES HEROLES en el estado e igual tiende relaciones en la capital del paí­s.

Ahí­ están los entornos…ahora hay que sentarnos a esperar ver quienes votarán.

Ayer se celebró en el Centro Cí­vico gubernamental, el “DIíLOGOS DE EXPERIENCIA PARA LA CONSTRUCCIí“N DE ESTRATEGIAS DE BíšSQUEDAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN LA REGION NORTE”, en el que se trataron en bloques y mesas de trabajo temas como Objetivos para avanzar en la búsqueda, Condiciones para la realización del Programa y Mecanismos de participación y coordinación.

Estaban anunciados como participantes un importante número de cabezas de sector a nivel nacional, pero al final quien llegó fue ENRIQUE ARIZOQUE PALAZUELOS, Coordinador Operativo de Búsqueda, en cuyas declaraciones, no dejó aquí­ mayores constancias de resultados, a la altura de la aspiración de los familiares de tantas personas desparecidas en los últimos años.

A la insistente pregunta de los reporteros sobre, resultados tangibles a un año de creada la comisión, el enviado se limitó a decir que de 2006 a la fecha en Tamaulipas se han ubicado 400 fosas clandestinas en las que se han encontrado igual número de cuerpos, pero de fechas recientes en que se animado la búsqueda con la Comisión Nacional no supo dar más detalle.

En descargo de los incipientes resultados expresó la prioridad de la comisión de marras es encontrar a los desaparecidos que aún están con vida, pero de eso tampoco traí­a cifras y el temor es de te tampoco haya resultados tangibles.

Tras haber recibido sus propios tí­tulos extraordinarios, incluido el “Premio íngel de la Independencia “, ahora el doctor Honoris Causa, propietario y rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, se apresta a entregar este sábado un paquete de doctorados, Honoris Causa a artistas, polí­ticos y empresarios venidos de fuera y del vecindario.

Entre las luminarias que se anuncian, ya confirmaron su venida a Tamaulipas para recibir el gran tí­tulo se encuentra la actriz GABRIELA GOLDSMITH, el escritor (hermano del Secretario de Educación Pública en el paí­s) PABLO MOCTEZUMA BARRGAN y la niña pintora ISVE GUERRERO, hoy en sus nueve años de edad y hace cuatro años galardonada por la asamblea capitalina, porque ya andaba en sus cinco, pintando murales allá mismo.

Una interesante lista de invitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí