Novateada Legislativa

0
82

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

En pleno domingo se celebró la primera sesión de trabajo del pleno de la flamante LXIV Legislatura Local.

En el mejor de los casos, el nerviosismo asaltó a varios de los actores de la jornada legislativa, especialmente a la hora de las lecturas.

El diputado presidente, en las primeras de cambio hubo de corregir a la Secretaria de la mesa, cuando en el pase de lista, invirtió sus apellidos; GERARDO PEí‘A FLORES supo que no era algo personal, cuando luego la misma llamó EMILIA, a su compañera IMELDA SANMIGUEL.

En las mismas, el Presidente de la mesa JOAQUíN HERNíNDEZ CORREA declaró la quorum con la presencia de 33 diputados, preguntando, sin levantar la cara, si faltaba alguien de ser “enlistado” y dejando con la mano estirada al morenista ELIUD ALMAGUER.

Luego se votó la redacción de la acta de la sesión de instalación de la legislatura, con el primer reclamo de la coordinadora morenista desconocida, CARMEN LILIA CANTUROSAS, por no incluir las votaciones que se dieron en ella.

En el protocolo se declaró la acreditación de las representaciones parlamentarias, avalando con ello la integración de la Junta de Coordinación Polí­tica, el órgano de gobierno del Congreso, aunque luego PEí‘A anunció que la “incitación” -instalación- de esta se dio desde el primero de octubre, presentando las respectivas agendas legislativas, así­ como se recibió la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Auditorí­a Superior para el año entrante y la relación de expedientes en trámite, de la anterior legislatura.

Ya puestos en el punto de iniciativas, desde la mesa, la Secretaria GLORIA IVETT BERMEA presentó la primera, para formalizar el uso del sistema electrónico para el pase de lista y votación en las sesiones; tras años de usarse tal, para este caso no se le utilizó.

La propuesta de punto de acuerdo para dispensar la lectura de las actas, fue la primera que recibió el voto unánime de los integrantes del pleno; en las otras, los tres morenistas en desacuerdo con la elección de EDNA RIVERA como coordinadora se abstuvieron, pero la propia

CARMEN LILIA, reclamante del derecho por la designación del Comité Nacional del partido, votó discordante con “sus leales” o a favor de propuestas, con ellos, de la Junta de Coordinación Polí­tica, avalando la posición aquella.

Igual se votó la integración de la Comisión Instructora -que opera en casos de juicio polí­tico y aprobación de procedimientos de enjuiciamiento penal de servidores públicos con fuero- y se eligió a ALFONSO GUADALUPE TORRES CARILLO como Secretario General del Congreso, quien en el acto rindió protesta y asumió el cargo.

Esta podrí­a calificarse ya como la legislatura más sexy de la historia, y no precisamente porque predomine la juventud, las damas y el glamour; ayer siguieron refiriéndose varios de sus integrantes a esta como la “séxima” cuarta legislatura -en lugar de sexagésima-, como se le aludió desde el inicio.

Hasta el experimentado TINO SAENZ, quien iba muy bien, cumpliendo el protocolo -el único- en la presentación de su iniciativa, para reclamar la reivindicación de los presupuestos federales para el campo, cerró pidiendo una “despensa” -en lugar de dispensa- de trámite.

Fue el único caso en el que los diez diputados morenistas coincidieron en no avalarla, aunque los siete con EDNA se abstuvieron y los tres con CANTUROSAS votaron en contra; el resto -PAN, MC y PRI- también votaron el bloque, a favor de la moción, aprobándola.

Las dos coordinadoras morenistas defendieron por su lado la postura pejista en ese tema, como luego lo hicieron, cada cual presentando la agenda legislativa “de su partido”, mereciendo el reclamo del neolaredense panista, MANUEL CANALES, “muy apenado”, remitiéndolas a arreglar sus diferendos fuera de la tribuna y dejar atrás los temas partidistas-electorales para ponerse en la camisa de representantes populares, sin colores.

Con dispensa de trámite, aparte- se aprobó la creación de una nueva comisión permanente “de Cohesión Social” y la de Cambio Climático, de Especial, se transformó en ordinaria, permanente, igual, por la ví­a “fast-trac”.

De MORENA, por su lado presentó iniciativa ULISES MARTíNEZ para que las universidades privadas le bajen al costo de las titulaciones y ELIUD ALMAGUER, para que se prohí­ba el cobro de “servicios no prestados”, porque luego resulta que, cuando se deja de prestar o se da de manera parcial el servicio de agua potable, es cuando más altos salen los recibos.

Fue el aplauso más espontáneo de la jornada.

PATY PIMENTEL presentó la primera iniciativa traí­da de otros estados: que se emita una nueva Ley en Tamaulipas que obligue una polí­tica integral conjunta de atención a las ví­ctimas del cáncer de mama, que tantos estragos causa en la población.

Esas iniciativas fueron reservadas por la mesa, hasta la integración de las comisiones -que se esperan en unas dos semanas más-, a fin de turnárselas para su análisis, dictamen y presentación al pleno.

En “asuntos generales”, los cuatros partidos -MORENA ya dijimos por partida doble- repasaron la agenda legislativa que habrí­an entregado por escrito el dí­a de la instalación y el victorense ARTURO SOTO ALEMíN, dedicó una pieza oratoria, cuasi poética, al 269 aniversario de la fundación de la Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Temprano, este habí­a estado, con el lí­der camaral y sus compañeros JAVIER GARZA FAZ y MANUEL CANALES -perfilados en el cuadro chico legislativo-, en la sesión solemne del cabildo local, instalada por la efeméride, en la Plaza Juárez.

Un escenario idí­lico, acorde con la fantasiosa concepción del alcalde del estado que guarda la ciudad capital, al que se llega, en el corazón del pueblo, por calles llenas de baches y fugas de aguas.

Poco a poco, pero de manera acelerada, Victoria va perdiendo las cualidades que le dieron fama ante propios y extraños.

Nunca se pensó que la ciudad capital pudiera oler a estiércol, cuando por siempre fue no solo su infraestructura, sino sus embellecidos camellones, parque y jardines los que le distinguieron.

En un año del Gobierno local de XICOTENCATL GONZíLEZ URESTI, además de la ciudad destruida y sin abasto de agua de calidad y suficiente, primero empezó a apestar en el poniente, por los rumbos del Congreso, la Torre y la feria, lo que ya se hace extensivo hasta el Congreso, al norte de la ciudad; ahora también apesta a drenaje todo el acceso sur de la ciudad.

Nada de eso existí­a hace un año, cuando iba llegando XICO a la Presidencia Municipal y todaví­a se atreve a hablar de bondades, amores y buenos deseos.

Ni lo falsos proveedores, a los que dio el diezmo de los 17 millones de pesos facturados en el primer semestre del año, que se cobra al ayuntamiento, se lo creen.

En la Universidad del Norte de Tamaulipas, el Rector FRANCISCO CHAVIRA MARTíNEZ se puso generoso y entregó 32 doctorados honoris causa el fin de semana, a amigos y compañeros del pueblo y algunas celebridades venidas de la capital.

Del PRI, el exdirigente juvenil ARTURO NUí‘EZ ayer difundió un audiovisual, en donde se declara aspirante a la dirigencia y pide el apoyo “para recuperar y transformar al partido”; hay quienes daban por cerrada la competencia entre TOMAS GLORIA y EDGAR MELHEM.

La difusión de una carta espuria, plagada de firmas falsas, donde “los exdirigentes reclamaban” un método a modo, “con dedicatoria”, deja constancia que sus autores le temen a la competencia y se ven derrotados en un proceso transparente y democrático.

En el PAN, a más tardar mañana, la Comisión Estatal Electoral, conformada la semana pasada, deberá enviar a México la propuesta de convocatoria para su validación y publicación, a partir de la cual, en un mes deberán los poco más de 7 mil militantes estar votando por la nueva dirigencia estatal.

¿Se reelegirá KILO ELIZONDO? Veremos y diremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí