La informalidad es un buen negocio: Maki Ortí­z

0
11
hdr

Por Jesús Rivera

Hoy por hoy, la informalidad es el mejor negocio que hay.

No se pagan impuestos, no hay aportaciones al IMSS o al INFONAVIT ni se pagan impuestos a la importanción de mercancí­a.

Según la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortiz, la informalidad en el paí­s obtiene ingresos superiores al billón y medio de pesos anuales.

Si mediante algún mecanismo los legisladores federales logran que se pague el 5% de esos ingresos, el paí­s captarí­a 75 mil millones de pesos adicionales, pero si pagan, como todo el mundo lo hace, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el ingreso serí­a de 400 mil millones de pesos-, expresó.

La Alcaldesa, quien recibió ataques ví­a las redes sociales y fue objeto de una manifestación el dí­a de ayer por proponer ante Diputados Federales que todos ellos ingresen a la formalidad, apuntó que «ellos (los legisladores) deben de poner un programa fiscal especial para ese tipo de personas, que sea justo, que contemple y considere la vulnerabilidad, la problemática y los salarios que ellos pueden tener y que apoye también de esa manera, justa, a las ciudades y a los Estados».

Consideró que siempre da miedo tocar el tema porque representa un costo polí­tico, «pero a final de cuentas, confí­o en esta ciudad, una ciudad de avanzada donde hay muchí­simos trabajos formales y donde todos tenemos que luchar para que seamos una ciudad de ese tipo: Moderna, formal, con derechos de los trabajadores, con bienestar para todos».

El lunes pasado, en reunión con diputados federales, la edil puso en la mesa de discusión el tema de la informalidad y la necesidad de que se incorpore al padrón de contribuyentes.

Pero además, presentó otras propuestas:

-Que se revise el Pacto Federal para que los Municipios sólo 4 centavos de cada peso, sino que se pueda recibir más.

-Que acceder a los descuentos del IVA e ISR en la frontera se haga de manera más fácil, puesto que a la fecha sólo el 30% de los causantes se han incorporado a ese programa.

-Que se reintegre el Fondo Migrante, ya que es necesario para que los municipios puedan atender a las personas que vienen de otras partes del Paí­s o del extranjero.

-Que los comerciantes informales sean incorporados al padrón de contribuyentes. Anunció que en fecha próxima, el Municipio podrá asignar por su parte un código de barras a cada uno de los negocios que operan en la ví­a pública y a los cuales se les cobra un derecho por el uso de las calles.

Se pronunció nuevamente en contra de que sólo los contribuyentes cautivos estén pagando sus impuestos, mientras que existe un amplio sector de la población que vive en la informalidad, pero que obtiene ganancias de un billón y medio de pesos anuales sin que llegue un solo centavo a las arcas públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí