Mujeres iraní­es asisten a su primer partido de futbol en 40 años

0
10

Las mujeres iraní­es asistieron este jueves a un partido de su selección por vez primera en 40 años, celebrando su largamente esperado acceso al estadio nacional y rindiendo tributo a la «chica azul», una aficionada que murió el mes pasado.

Irán, una de las potencias tradicionales del futbol asiático y que cuenta con una apasionada afición, ganó 14-0 su partido clasificatorio para el Mundial contra Camboya, pero el desigual encuentro será más recordado por las escenas que se vivieron en las gradas.

Más de 3 mil mujeres ondearon banderas, hicieron sonar las vuvuzelas y desplegaron los colores rojo, verde y blanco del equipo en una sección especial reservada para ellas en el Azadi Stadium.

Las mujeres recibieron la prohibición de ver partidos de futbol masculino en Irán poco después de la revolución islámica de 1979 y solo se habí­an hecho excepciones para grupos pequeños en contadas ocasiones.

No obstante, ante la presión de la FIFA y de activistas a favor de los derechos de las mujeres, las autoridades iraní­es reservaron entradas para que acudieran al partido del jueves.

La FIFA envió una delegación a Teherán para garantizar que las mujeres podí­an asistir al encuentro tras las muerte el mes pasado de Sahar Khodayari, conocida en internet como la «chica azul» por los colores de su equipo favorito, el Esteghlal, y que se prendió fuego en protesta por su arresto tras intentar entrar a un partido.

«Tenemos un sentimiento increí­ble como las primeras iraní­es que entran al estadio», dijo una aficionada en la televisión local. «Ojalá que a partir de ahora todas nuestras amigas puedan venir también. Esto es muy atractivo para nosotras, ya que tení­amos restricciones, de otra forma no serí­a algo especial».

Otro video distribuido en las redes sociales mostró a una mujer dentro del estadio al borde de las lágrimas, con una bandera iraní­ sobre sus hombros y la cara pintada. «Era un deseo realmente grande. Gracias por dejarnos entrar. Estoy temblando. Gracias», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí