Partidos: ¡Fuera Máscaras!

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

Algo sabe el diputado local panista reynosense FRANCISCO GARZA DE COSS; ayer de plano se abrió “sugiriéndole” a su dirigente estatal, KIKO ELIZONDO, se postule a la reelección al frente del partido.

El proceso interno azul arrancó la semana pasada, con la publicación de la convocatoria para la elección, con el voto directo de los militantes con sus derechos a salvo, en centros de votación a instalarse en los comités municipales y delegaciones, el 8 de diciembre.

El partido MORENA también ayer inició el camino hacia la renovación de su dirigencia estatal y nacional, con la celebración de las asambleas distritales en las que se elegían a los Consejeros que irán al pleno eleccionario en un mes más.

Fieles a la tradición de los partidos de izquierda que le han antecedido, llegan a esta cita electoral interna en medio de controversias legales que han de prolongarse en los tiempos por venir.

Apenas la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enderezó los entuertos, por los que la dirigencia nacional actuante, encabezada por YEIDCKOL POLEVNSKY pretendía perpetuarse en el cargo.

Por un lado le concedió la razón al recurso interpuesto por ALEJANDRO ROJAS DIÁZ-DURÁN (el nombre del promovente era reservado hasta que él mismo lo hizo público), por el que se pretendía hacer válida la reforma que ampliaba el derecho a una segunda reelección.

La máxima instancia jurisdiccional determinó que dicho apartado aplica para quienes sean electos este año y no para quienes ya venían de esa condición en procesos anteriores -caso YEIDCKOL-, desechando los “criterios” emitidos por la actual dirigencia.

Pero eso tampoco quiere decir que ya el suplente de RICARDO MONREAL en el Senado tiene en la bolsa su elección como nuevo dirigente nacional, como parece él pretenderlo en sus manifiestos públicos.

La misma Sala Superior resolvió la semana pasada, otro recurso interpuesto por 21 diputados federales -incluido el paisano ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO-, en contra de la

disposición de Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, para que funcionarios públicos, legisladores y directivos del partido tuvieran que retirarse de sus encargos, para poder participar en este proceso eleccionario interno.

Y no es que ERASMO y sus pares en el recurso buscaran andar el camino de la entronización en los cargos partidistas; lo hicieron es solidaridad y apoyo a las aspiraciones del coordinador de la bancada en la Cámara Baja MARIO DELGADO, en pos de la dirigencia nacional.

De hecho, GONZÁLEZ ROBLEDO no participó como candidato a Consejero en las asambleas distritales de ayer, dentro de su jurisdicción con cabecera en Madero.

Uno de los eventuales litigios que se puedan dar tras la jornada dominical, es la limitante a solo un tercio de los consejeros que pueden reelegirse, pero no hubo un filtro que determinara a cuáles de esos aspirantes debía marginarse y hay distritos donde se perfilaba el rebase del tope.

Si se elegía en cada distrito a cinco consejeros y cinco consejeras, no podían ser más de tres los reelectos.

Hoy que se sepan los nombres de los consejeros electos, se perfilarán otras consecuencias a dirimirse alrededor del 13 de noviembre en que se elegirá la dirigencia estatal y el 23 y 24 del mismo mes, cuando en pleno nacional se votará a la dirigencia del respectivo nivel.

En los corrillos del PRI tamaulipeco, se corren las versiones de que será hasta pasando las festividades del Dia de Muertos -2 de noviembre-, cuando se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del partido.

Los reportes son en el sentido de que personajes como TOMÁS GLORIA REQUENA, EDGARDO MELHEM SALINAS, EMILIO GRIMALDO, BENITO SAENZ BARELLA y ARTURO NUÑEZ recorren el estado buscando adeptos a sus aspiraciones, mientras participan en diálogos con ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y el Delegado del Comité Nacional, buscando llegar a consensos.

“Lo que está en juego es el registro del partido”, dije el exdirigente cenecista y actual diputado local TINO SAENZ, cuando hace votos porque se llegue a entendimientos y un nuevo comité estatal incluyente, con todas las fuerzas actuantes ahí representadas y dispuestas a hacer el mucho trabajo que hace falta para recuperar al instituto político, porque el tiempo apremia.

En el Congreso Local, que en este primer mes de la gestión de la flamante LXIV Legislatura decidió sesionar los domingos, ayer los diputados locales “se soltaron el pelo”

metiendo un rosario de iniciativas, la mayoría de las cuales recibieron la dispensa de turno, para en el acto aprobarlas, sin necesidad de pasar por la revisión de las Comisiones, la cuales aún no son integradas.

La más destacada, acaso sea, la presentada por ARTURO SOTO ALEMÁN, presentando un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal, a la celebración de una Convención Nacional Hacendaria.

“Reciprocidad” es la palabra, porque de cada peso que el Estado le reporta a la federación en impuestos, recibe menos de 20 centavos y de los 67 mil millones de pesos en que se incrementó el aporte en los dos primeros años del sexenio estatal, modernizando el sistema de recaudación a un costo de 280 millones de pesos, el gobierno federal no ha regresado un peso a Tamaulipas, dijo el diputado panista en la exposición de motivos.

La reforma hacendaria propuesta busca que el gobierno central premie los esfuerzos de las entidades federativas en materia de recaudación, generando un círculo virtuoso que fortalezca la hacienda federal y capitalice las potencialidades de los estados.

Del exhorto, aprobado con 29 votos a favor y 6 abstenciones -los “morenos” en cada caso votan distinto-, se dispuso dar cuenta a las demás legislaturas locales, para que le apoyen y se sumen, en el entendido de que se trata de una promoción de ganar-ganar para todos.

Del PRI YHALEEL ABDALA propuso reformas al código penal para elevar las penas al delito de estupro, de adultos que abusan sexualmente de menores y el morenista ULISES MARTÍNEZ, que se fije un apoyo especial en numérico del estado, para madres solteras.

Eso, entre más de diez iniciativas presentadas.

En Asuntos Generales, igual en la pasarela, la panista radicada en Victoria, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, usó la tribunal para hablar de las políticas de paridad de género, con reminiscencias al “tortuoso pasado priísta”, a la luz del aniversario del sufragio de la mujer.

Aunque en el caso del Congreso Local, en esta legislatura no solo se logró la paridad, sino que ahora son más mujeres que varones en la representación popular (19 a 17), aún han muchos aspectos por donde se aprecia la deuda histórica para con las mujeres.

Sigue la paridad en los espacios públicos gubernamentales en la agenda, y tal vez solo entonces se cristalicen otras respuestas a sus más caras demandas y derechos, como el de la salud.

En ese aparato, la sección 30 del SNTE, liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, impulsa la prevención y lucha contra el cáncer de mama, a través de la Secretaria de Equidad y Generó y Derechos Humanos.

La Secretaria, MAYTE VALDEZ VALENCIA, anunció para el próximo jueves, la celebración de la feria en la explanada de la sede estatal del sindicato, en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, abonando a la prevención y eliminación de ese mal.

En México capital, la fraternidad de tamaulipecos radicados allá, entregó su presea anual, la “Jaiba de Oro”, al tampiqueño Director de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONÁLEZ BALDERRAMA, de origen monrrealista, bien encanchado en el pejismo, al que sirvió con éxito en su tránsito a Palacio Nacional.

Hay quienes ven en el porteño a un potencial candidato de MORENA para la sucesión estatal tamaulipeca, aunque el personaje se maneja con suma discreción, sin adelantar vísperas, como otros pretendidos aspirantes parecen hacerlo.

Eso que algunos llaman “conducirse bajo perfil”, le ha resultado efectivo en su interesante carrera dentro de la política y el servicio público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here