Trivia: ¿en dónde nació…?   

0
33

Diálogo

 

Azahel Jaramillo H.

 

¿Cómo están? Decí­a el inolvidable Carlos Adrián Avilés que uno no es de donde nace sino de dónde se hace: el águila nace en la roca, sin embargo todos la tenemos idealizada, identificada, en las alturas. Avilés sabí­a de lo que hablaba. í‰l habí­a nacido en el sur del estado, en el puerto de Tampico. No obstante se forjó un nombre en Ciudad Victoria hasta ser referencia obligada, icono de la radiodifusión victorense. Una amplia avenida de la ciudad capital lleva su nombre, amén de que su frase “Ciudad Victoria, ciudad amable”, ha llegado a sintetizar la esencia de esta comunidad.

 

 

 

1.- De profesión doctor en medicina, hijo de profesores, Xicotencatl González Uresti es sin duda el presidente municipal más polémico, cuestionado y frí­volo que ha tenido Ciudad Victoria en los últimos 30 años. No es victorense. ¿Saben dónde nació este alcalde bailador?

 

a).- Chihuahua, b) Monclova, c).-Torreón

 

 

 

2.- Roberto Cantoral es el gran compositor de la canción “El Triste”, que lanzó al estrellato al famoso defeño José Sosa, mundialmente conocido como José José. Aunque muchos aseguran que nació en Tampico, en realidad no es así­. ¿Dónde nació Roberto Cantoral?

 

a) Nuevo Laredo, b) Reynosa, c) Ciudad Madero 

 

 

 

3.- El abogado Abelardo Perales Melendez, es un panista de muchos años de militancia. Actualmente trabaja en el  gobierno del reynosense Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca como Coordinador General Jurí­dico. ¿Saben ustedes de que población rural tamaulipeca es el abogado Perales?

 

a) Ocampo, b) Antiguo Morelos, c).- Villagran

 

 

 

4.- Si bien creció sus padres han tenido presencia en Ciudad Victoria e incluso son socios del Club Campestre de Victoria, el asunto es que Cecilia del Alto López no nació en esta ciudad capital. ¿Saben donde nació ella que es la Secretaria estatal de Obras Publicas en el actual gobierno del Partido Acción Nacional?

 

a) Nuevo Laredo, b)Tampico, c) Monterrey

 

 

 

5.- El dinámico poeta, investigador histórico y actual funcionario de la cultura, Francisco Ramos Aguirre vive desde hace muchos años en la capital tamaulipeca, ¿pero en donde nació y transcurrió su niñez y adolescencia?

 

a)Saltillo, b)Monclova, c) Parras de la Fuente

 

 

 

6.- Gilberto Estrella Hernández es ingeniero civil egresado del prestigiado Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterey cumple años el 5 de mayo, aniversario de la batalla de Puebla. Actualmente se especula que podrí­a asumir el cargo que tiene Cecilia del Alto, ¿pero saben ustedes donde nació Gilberto Estrella Hernández? a)Ciudad Mante, b)Altamira, c) Reynosa

 

7.- Identificado por siempre con la petrolera población de Ciudad Madero, uno de sus hijos es hoy por hoy diputado local en el Congreso del Estado. ¿Sabe usted dónde nació el legendario dirigente sindical Joaquí­n “La Quina” Hernández Galicia  en el año de 1922?

 

a) Veracruz, b)El Mante, c) Tula, Hidalgo

 

 

 

8.- Aunque ciertamente es considerando un mexicano universal  y en razón a que su padre era un diplomático de carrera nació fuera del paí­s. ¿según su acta de nacimiento dónde vio la luz primera el escritor Carlos Fuentes?

 

a)Panamá, b) Nueva York, c)Buenos Aires

 

 

 

9.- Si bien en el extenso territorio del estado  Chihuahua –el más grande de la hermosa República Mexicana forjó su leyenda como El Centauro del Norte, muriendo asesinado en Parral, ¿en dónde nació el General Francisco Villa?

 

a) Rí­o Grande, Durango, b) Torreón, Coahuila, c)Fresnillo, Zacatecas

 

 

 

10.- A principios del siglo pasado y todaví­a hasta en los años 40 ¿a dónde acudí­an las mujeres pudientes de Ciudad Victoria a parir a sus hijos?

 

a) Tampico, b) Monterrey, c) Matamoros

 

 

 

11.- Ella fue protagonista de la primera relevante renuncia en el gabinete panista del Gobernador Garcí­a Cabeza de Vaca. Con orí­genes familiares en Parras de la Fuente, Coahuila e identificada plenamente como victorense, ¿en dónde nació la connotada panista Lydia Madero de Martí­nez Brohez?

 

a)Tampico,  b)Monterrey, Nuevo León, c) México, Distrito Federal

 

 

 

12.- ¿Quién era el candidato a presidente municipal de Ciudad Victoria por el Partido Revolucionario Institucional cuando en decenas de paredes de esta ciudad capital amaneció la frase “Victoria para los victorenses”?

 

a)Tito Resendez Treviño, b) Ramón Durón Ruiz, c)Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

 

 

 

13.- El presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano licenciado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, próspero empresario restaurantero, hotelero y gasolinero,  ya fue senador de la república, diputado local y presidente municipal de Victoria, ¿pero saben realmente en que población nació?

 

a) Ciudad Reynosa, b)Matamoros, c) Nuevo Laredo

 

 

 

14.-  En los anteriores gobiernos priistas fue referente obligado en la polí­tica estatal. Creció en una populosa colonia de Reynosa y estudió leyes en la industrial ciudad de Monterrey, Nuevo León. ¿Sabe de dónde es Ricardo Gamundi Rosas, celebre ex presidente del Partido Revolucionario Institucional?

 

a) Miquihuana, Tamaulipas, b) Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, c) Matehuala, San Luis Potosí­

 

 

 

15.- Ostenta el importante cargo de Secretaria del Trabajo del actual gobierno de Tamaulipas. Estudió la carrera de contador público en la Universidad Autonoma de Tamaulipas. Me refiero a Marí­a Estela Chavira Martí­nez. ¿Ella donde nació?

 

a)Xicoténcatl, b) El Mante, c) Nuevo Laredo

 

 

 

16.- Se comparta como avanzada integrante dela banda chilanga de la Ciudad de México, Distrito Federal, estuvo encarcelada en Brasil bajo la acusación de complicidad en el delito de corrupción de menores. Es fama pública que nació en Monterrey, Nuevo León. Se trata, claro que desde luego de Marí­a de los íngeles Treviño, Gloria Trevi. ¿Dónde verdaderamente nació ella?

 

a) El Mante, b) Ciudad Victoria, c) Nuevo Laredo

 

 

 

17.- Referente a la cantante Gloria Trevi, aunque negaron absolutamente que haya sido una de sus alumnas, ¿saben ustedes en que colegio de Ciudad Victoria estudió su educación primaria?

 

a) La Salle, b) Antonio Repiso, c) Colegio Nuevo Santander

 

 

 

18.- Es una de las pintoras tamaulipecas más creativas de los últimos años con una escuela de artes que es semillero de nuevos  valores de la pintura. Se trata desde luego que de Olivia Malibrán. ¿Saben ustedes dónde vio la luz primera esta artista de color?

 

a) Ciudad Mante, b) Villa de Casas, c) Nuevo Laredo

 

 

 

19.-   Esta pintora llegó a Tamaulipas y ocupó con gran eficiencia el cargo de directora del Centro Cultural Tamaulipas. Ha sido catedrática universitaria y se le ha conocido como la pintora del “pezsandí­a”. Se trata, desde luego, de la pintora Laura Casamitjana de la Hoz. ¿De es originaria?

 

a) Matamoros, b) Tampico, c) Ciudad de México

 

 

 

RESPUESTAS

 

1.- c) Torreón, 2.- c) Cd. Madero, 3.- c) Villagran, 4.- c) Monterrey  5.- a) Saltillo, Coahuila, 6.- c) Reynosa, 7.- a) Veracruz, 8.- a) Panamá, 9.- a)Rí­o Grande, Durango, 10.- b) Monterrey. Nuevo León, 11.- b) Monterrey, Nuevo León, 12.- a) Tito Reséndez Treviño, 13.- b) Matamoros, Tamaulipas, 14.- b) Poza Rica de Hidalgo, 15.- b) El Mante, 16.- b) Ciudad Victoria, 17.- b ) Antonio Repiso, 18.- b) Villa de Casas, 19.- c) Ciudad de México.                                                        

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí