Senado tumba aval a autos ‘chocolate’ y cobro por agua para el campo

0
10

Notimex.- El Senado enmendó la plana a la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2020 con cambios, entre los que destacan la eliminación de artí­culos que permití­an la legalización de unos 18 millones de automóviles de importación, conocidos como “chocolate”, y aumentaba el cobro del uso del agua para el campo.

El dictamen, el cual se devolvió a la Cámara de Diputados, fue aprobado en lo general y los artí­culos no reservados con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.

Pese a los cambios que se hicieron no se alteró la recaudación de recursos federales y se contempla que el gobierno federal captará 6 billones 103,317.4 millones de pesos (mdp) para el ejercicio fiscal del próximo año.

Por unanimidad, el Senado aprobó la reserva para eliminar el cobro al agua de uso agrí­cola y agropecuario, con 100 votos. Durante el debate, todos se pronunciaron a favor para quitar de la Ley Federal de Derechos esa “ocurrencia”, pues consideraron que atentaba contra los campesinos.

Después de la votación, el pleno se llenó de pancartas de legisladores de varios partidos; la de los senadores de Morena decí­a “Morena sí­ apoya al Campo”, en la de los panistas se leí­a “Lo conseguimos no habrá impuesto al agua” y en la de los priistas, “Ganamos para el campo, el agua no se cobra”.

Otras reservas importantes que también se aprobaron fueron eliminar también pagos de derechos de entrada y salida del turismo internacional y de migrantes.

El proyecto aprobado, también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2%; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y prevé una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios. De la misma manera, pronóstica en 49 dólares el precio de barril de petróleo

Se autoriza al Ejecutivo Federal contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos, y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.

Además, permite un monto de endeudamiento a la Ciudad de México de 4,000 mdp para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

Se autoriza al Ejecutivo Federal (SHCP) para fijar o modificar las compensaciones que deban cubrir los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Además, se otorgan estí­mulos fiscales a las pequeñas y medianas librerí­as del paí­s.

En el artí­culo décimo transitorio se autoriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementar programas de regularización de la cartera vencida, registrada en cuentas de orden y reservas de incobrables por consumo de energí­a eléctrica.

Entre los cambios que hizo el Senado se adiciona un transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que tiene el objetivo de que los adeudos del IMSS, a cargo de entidades federativas, sean regularizados mediante convenios de pago en parcialidades.

La sesión inició a las 11:56 horas de ayer jueves, alrededor de las 14:00 horas se inició la discusión de cuatro dictámenes de minutas que mandó la Cámara de Diputados correspondientes al Paquete Económico 2020, y la discusión, votación y aprobación concluyó a las 5:37 horas de este viernes.

Este paquete contempló la Miscelánea Fiscal que contempla reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

También se aprobó el dictamen de la minuta de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que se envió al Ejecutivo federal por no haber sido modificado y que, entre otras cosas, pretende ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí