Habrí­amos ganado en Culiacán, pero no quisimos exterminio: Durazo

0
5

Las Fuerzas Armadas del gobierno federal pudieron resultar victoriosas en el enfrentamiento contra grupos delictivos ocurrido en Culiacán el pasado 17 de octubre, sin embargo, se prefirió evitar un “combate de exterminio” en las calles de esta ciudad, aseguró Alfonso Durazo, titular de la Secretarí­a de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El operativo de captura de Ovidio Guzmán López, integrante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquí­n “El Chapo” Guzmán, fue una acción precipitada, reconoció el funcionario federal durante la presentación del informe sobre lo ocurrido.

“Ninguna organización delictiva por más pertrechada que esté es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habrí­a sido fácil recurrir a un combate de exterminio y a final de cuentas habrí­amos ganado, pero ¿a qué costo?”, cuestionó Durazo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿De qué sirvió la guerra contra el narco en sexenios anteriores si las organizaciones delictivas proliferaron? ¿De que sirvió la aparatosa captura de cabecillas si la inseguridad y violencia crecieron exponencialmente?”.

Agregó que aunque esta “acción precipitada” merece una crí­tica, ésta no se puede extender a la estrategia general de seguridad del gobierno.

“Son dos cosas distintas, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal”, justificó.

A su vez, el titular del Ejecutivo insistió en que la estrategia de seguridad actual es distinta a la de sexenios anteriores y ya no se busca la guerra.

“Ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso se terminó, queremos la paz”, afirmó López Obrador.

Además de Durazo Montaño, esta mañana asistieron a la conferencia matutina de presidencia el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, quien brinda un informe “minuto a minuto” del operativo fallido que buscó detener a Ovidio Guzmán López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí