De cambios y encuestas…

0
9

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

 

El viernes se anunciaron cambios en cinco secretarias de Estado del gabinete estatal, empieza el cuarto año del gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca y, según el boletí­n oficial, la idea es reforzar todas las áreas para servir a los tamaulipecos de la mejor manera.

Los cambios, en todos los gobiernos, son naturales y la mayor parte de las veces necesarios, el poder desgasta, los alcaldes, gobernadores o el propio presidente de la República llegan al momento de pensar en salvar sus administraciones, de colocar un sucesor o, en el mejor de los casos, a comprender que deben hacer lo mejor posible para que se les recuerde de la mejor manera y acuden a reforzar lo que a su juicio, o lo que sus mediciones, les indican.

Sin embargo, hay un punto interesante en Tamaulipas, los cambios se anunciaron dos dí­as antes de que se publicara una encuesta que coloca al gobernador del Estado como el segundo mejor evaluado del paí­s, apenas cuatro puntos abajo del gobernador de Yucatán, según la empresa se evalúo el desempeño administrativo, lo referente al tema de la seguridad pública, la percepción de la gente respecto a su trabajo con los más necesitados en materia de educación, salud, turismo, generación de empleos y desarrollo de las economí­as entre muchos otros temas por lo que se hace complicado interpretar los movimientos en la administración estatal.

Respecto a la encuesta los números son frí­os y solo el calor de las interpretaciones les dan sentido para un lado o para otro, hay que decir, en esa tesitura, que el 54 por ciento que aprueba a Cabeza de Vaca significa poquito más de la mitad de los tamaulipecos, que la otra mitad no perciben lo mismo aunque, por no tener el documento completo a la mano, es difí­cil definir cómo es que se han pronunciado.

Igual hay que mencionar que un segundo lugar nacional para el gobernador de Tamaulipas es excelente, más si tomamos en cuenta que vivimos en un Estado más complicado que el resto de las Entidades, si, con muchas ventajas comparativas respecto al resto del paí­s, es real, pero las mismas se convierten en nuestro principal problema o reto, por ejemplo, la ubicación geográfica que tenemos es estratégica y atrae naturalmente inversiones pero también a la delincuencia, a los pobres de otras Entidades que llegan en busca de trabajo y ahora hasta a los migrantes de paí­ses como Guatemala, El Salvador, Honduras, entre muchos otros.

Además, obtener un 54 por ciento de aprobación después de tres años de gobierno en una Entidad con los problemas y retos que tiene Tamaulipas es toda una proeza, números que muy difí­cilmente puede obtener un gobierno y los datos son contundentes, por ejemplo, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco tiene un 4.9 por ciento de aceptación y el de Veracruz, un 12 por ciento, ambos son emanados de Morena que es el partido de moda, ambos son consentidos en los presupuestos, ambos son todo el querer del presidente de la República, ambos tienen un año de gobierno y ni así­ pudieron conservar el atractivo con el que ganaron sus elecciones que no fue poco y si eso no lo deja satisfecho hay que decir que el gobernador de Nuevo León, con más presupuesto y menos problemas aparentes, apenas es aprobado por el 11 por ciento de su pueblo en cinco años de gobierno que tiene.

Y si, las encuestas solo son percepción, cómo ve el ciudadano común a su autoridad y generalmente en un espacio corto de tiempo, es decir, son una fotografí­a que aplica para muy pocos dí­as pero de algo sirven para atraer inversiones, para generar confianza y, sobre todo, para que el ciudadano se ponga las pilas y demandar seguir o demostrar todo lo que se ha ganado en el ánimo del pueblo para que a todos nos vaya bien.

Será natural que los detractores del gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca descalifiquen a las encuestas, será bastante normal que los panistas digan que los números son cortos que es mucho mejor de lo que se dice, de una cosa o de la otra nada hay de qué preocuparse ni ocuparse, lo mejor es observar hací­a a dónde vamos y dejarnos de pleitos de partidos que nada nos benefician, son tiempos de unidad, son tiempos de entender que las encuestas solo son un instrumento para medir lo que cree la gente y lo verdadero estará siempre en nuestros bolsillos, en el bienestar de nuestras familias, en los beneficios que tiene el pueblo, le insisto, los del tamaulipecos hoy tenemos que respaldar los números por lo que significan para nosotros pero al mismo tiempo seguir pegados a los gobiernos de todos los niveles para llevarlos a donde a nosotros convenga y no solo a los polí­ticos.

En otras cosas… El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de Garcí­a Cabeza de Vaca, inició la búsqueda del Voluntario 2019, bajo el lema “Pasión por Servir”.

Por tal motivo se invita a dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y público en general a que postulen a candidatos y sean reconocidos a nivel estatal.

De acuerdo a la convocatoria se premiarán voluntarios en tres categorí­as:

Grupal: Grupo de voluntarios que dentro o fuera de organismos de la sociedad civil dediquen su labor altruista en beneficio de su comunidad y de las personas vulnerables.

Individual: Personas de la sociedad que sobresalgan por su tarea voluntaria y compromiso con el desarrollo de su comunidad y sus habitantes. Edad: De 30 años en adelante.

Juvenil: Joven o grupo de jóvenes que destaquen por sus acciones voluntarias humanitarias a favor de la población vulnerable y del desarrollo de su entorno. Edad: De 15 a 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

Quienes resulten ganadores además de ser reconocidos, se les entregará como premio 100 mil pesos en cada una de las categorí­as.

Se pide que los candidatos sean tamaulipecos por nacimiento o tener por lo menos 5 años de residencia en el estado, de igual forma deberán contar al menos con 5 años de trabajo voluntario comprobable y continuo no remunerado; no será aceptará la auto postulación o postulaciones familiares.

Los interesados en participar tienen hasta el jueves 7 de noviembre de 2019, a las 15:00 horas; las propuestas de postulación deberán ser enviadas por correo certificado o entregarse en las oficinas del Sistema DIF Tamaulipas directamente a la Subdirección de Enlace Voluntariado que se ubica en Calzada Gral. Luis Caballero #297 en la colonia Tamatán, en Ciudad Victoria.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agreadeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí