Cortesí­a Partidista

0
15

LOS HECHOS

Por: José Inés Figueroa Vitela

 

Ahora entiendo el significado de “tender la cama”… no me pidan que se los explique.

Al PRI estatal llegaron los enviados de ALITO MORENO CíRDENAS, el dirigente nacional, expresando reconocimientos a la gestión del comité encabezado por YAHLEEL ABDALA CARMONA y anunciando las consideraciones para su solicitud, de que por favor la releven del cargo, porque tiene mucha chamba y quiere dedicarse de lleno a su nueva responsabilidad, como Diputada Local.

El martes va a celebrarse una sesión del Consejo Polí­tico Estatal “recortado” -es una nueva figura antí­tesis de los tradicionales “consejos ampliados” que en el pasado acompañaron ese tipo de ceremonias-, donde la aún Presidenta rendirá su informe de actividades y se despedirá del cargo, para que los enviados de México ejerzan la atracción del proceso interno electivo a consumarse en un mes más, en cuyo lapso asumirán el mando estatal partidista.

Son nada menos que el Secretario Adjunto a la Presidencia Nacional -recién nombrado- RICARDO Lí“PEZ PESCADOR, a quien se le da calidad de Enlace Nacional, y el Subsecretario Nacional de Operación Polí­tica, LíZARO JIMí‰NEZ AQUINO, gente cercana al alto mando.

Retirada YAHLEEL, el mismo martes inicia el proceso con el aval del Consejo, para que se publique la Convocatoria, se registren los aspirantes, se haga la campaña y se den las votaciones, para instalar a la nueva dirigencia.

Como ya se dio la depuración de Consejeros -quedaron la mitad de los 670 que eran en números cerrados-, piensan que todo está “amarrado” para irse con la candidatura única para la Presidencia, muy probablemente con EDGARDO MELHEM SALINAS, en cuanto se convenza a TOMíS GLORIA REQUENA de la “imperiosa unidad” en la que no le ven.

Para la Secretarí­a General no hay retobos: la candidata ya está harto perfilada.

En el PAN a la luz de la transición de la dirigencia estatal, las ví­speras, también se dieron “las cortesí­as” polí­tico-partidistas.

Con todo y el ejercicio de su nueva responsabilidad pública, como Subsecretario de Planeación de la Secretarí­a de Educación, KIKO regresó a encabezar el pleno del Consejo del

Partido, donde se formalizó la elección del nuevo dirigente, pero declinó tomarle la protesta al comité al dicho de “eso ya no me toca”.

La Secretaria General de su comité -al parecer de nombre DULCE ADRIANA ROCHA- LO SECUNDí“, así­ que tuvo que ser LUIS TOMíS VANOYE, el Secretario Adjunto, quien cumpliera con el protocolo de la toma de protesta.

Pero KIKO ya se fue; la pregunta es respecto del Subsecretario de Bienestar Social íLVARO HUMBERTO BARRIENTOS y la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, quienes forman parte del nuevo comité y ya están de regreso en sus encargos gubernamentales.

En el caso de la diputada local IMELDA SANMIGUEL -también en la planilla-, no hay problema, porque no ejerce recursos públicos -adicionales al pago de su dieta- incluso varios exdirigentes -como el propio KIKO, SAMPAYO y SAENZ (qepd)- complementaron la función.

Los estatutos del PAN dicen que “no hay tos”, pueden ser sus comisionados y funcionarios públicos a la vez, pero la legislación del servicio público o la electoral ¿permiten tales dualidades?, ¿hay adversarios polí­ticos que puedan hacer algún cuestionamiento?

No estoy seguro que sea ilegal, pero leal no parece.

Peras o manzanas, el flamante dirigente, LUIS RENí‰ â€œCachorro” CANTíšU GALVíN, ayer inició la gira estatal que ya tení­a programada para antes de la elección del 5 de diciembre, adelantada para este miércoles, habida cuenta de la candidatura única.

La agenda se mantiene entonces y abrió, decí­amos, ayer, acompañado de la Secretaria General MARIELA Lí“PEZ, en Reynosa, donde temprano se reunió con jóvenes militantes del partido y para la tarde-noche tení­a otro evento con estructuras y militantes distinguidos, en Nuevo Laredo.

En el evento reynosenses participaron estudiantes de bachillerato y universitarios, participando, entre otras actividades, de una conferencia sobre Responsabilidad Ciudadana, acompañados además, de diputados locales y regidores del partido.

Así­ ha de seguirse el resto del mes.

En el PRI, a la par que se hizo la eliminación de los Consejeros Estatales “que ya no cumplí­an con los requisitos”, de despedida la actual dirigencia mantiene una campaña intensa de reafiliación, aunque la respuesta a la convocatoria sigue siendo pobre.

De los más de 400 mil militantes registrados que llegaron a tener, en el último refrendo de inicios de años ya solo poco más de 30 mil confirmaron pertenencia; hoy se han puesto la

meta de duplicar esa suma, pero a como van, difí­cilmente lo lograrán para enero, que será cuando el INE certifique los padrones.

Por su lado, el partido Movimiento Ciudadano apenas anda en esos menesteres y ayer en Victoria capital, dentro de su sede estatal, realizó un taller para sus cuadros, versado sobre el programa nacional de afiliación, igual con la mira puesta en enero.

La jornada, además servirá para validar la dirigencia de GUSTAVO CíRDENAS GUTIí‰RREZ, ahora que, como en procesos anteriores, no ha faltado quienes quieren disputarle el cargo -turno a tampiqueños-, desconociendo los acuerdos sostenidos con el dueño de las siglas.

De las efemérides de la semana, muy concurrida y alegre la fiesta cumpleañera ofrecida a la ahora exSecretaria del Trabajo en el Estado, ESTELA CHAVIRA MARTíNEZ, quien en Victoria capital convivió con familiares y amigos.

Seguramente por estos tiempos andará dedicada a los negocios que en la capital, y por todos los rumbos del estado tiene el clan familiar liderado por PACO CHAVIRA, como no será extraño reaparezcan en los escaparates de la polí­tica electoral en el siguiente proceso, como antes lo han hecho en ese rostro de sus vocaciones.

Sobre los hechos de un autobús de lí­nea variado en las inmediaciones de San Fernando, a inicios de semana, la Vocerí­a de Seguridad Pública Estatal salió por redes sociales a aclarar, frente a las versiones distintas e insistentes en redes sociales, que se trató de un percance motriz y no un acto de inseguridad el que se dio en torno a los hechos.

Igual, sobre las versiones de atentados seguidos -martes y miércoles- en una sucursal bancaria victorense, la información oficial es que no existen denuncias, ni los empleados y funcionarios de la institución confirmaron los pretendidos sucedidos, cuando se fue a preguntarles.

Personas que estaban en el restaurante, frente al banco y en el negocio vecino, aseguraron en redes sociales, haber visto movilizaciones de civiles y personas armadas, pero las investigaciones de la autoridad ministerial negaron los supuestos asaltos y/o secuestros rumorados.

Antes de cerrar, no de despreciar el dato en la declaración de la tácita exdirigente prií­sta ABDALA, en sus declaraciones de ayer, de que a la alcaldesa de Bustamante la tiene

demandada, no porque llegó al cargo por el PRI y se entregó al PAN, sino porque causó destrozos a las instalaciones del partido.

Con éxito se celebró el Congreso Internacional de Enfermerí­a 2019 “Liderando el cambio: La Enfermera como Referente en la Atención Primaria a la Salud”, dentro de la Facultad de Enfermerí­a Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Participaron ponentes de España, Colombia, Brasil y México, abundando en temas de mucha actualidad en la agenda de salud global, como la Prevención de adicciones, Promoción de la salud: el VIH/Sida; y la Tanatologí­a.

Al ponerse en marcha los trabajos, en torno de la celebración del 63 aniversario de fundación de la Facultad, la Directora, LAURA ROXANA DE LOS REYES, ponderó la oportunidad de acercar los conocimientos más actuales a los estudiantes y reforzar su educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí