La agenda de FGCV en el Gobierno de la 4ª T.

0
24

< La agenda de FGCV en el Gobierno de la 4ª T.

            < Otro faltante en gestión de Egidio

            < El negocio de los partidos Polí­ticos

 

1.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, no deja de tocar puertas en el sistema Federal con miras de obtener satisfactores que tienen que ver con acciones de desarrollo económico y mejora social de sus gobernados. En esa tesitura es que inició la semana cumpliendo una agenda con secretarios entre ellos el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Cabe mencionar que esta última, es una colaboradora muy cercana al Presidente López Obrador, a quien escucha con respeto y su intervención puede ser muy positiva para nuestra entidad.

Tras este encuentro, la Secretaria de la Función Pública destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Tamaulipas y la coordinación en acciones encaminadas al cuidado de los recursos de origen federal.

Garcí­a Cabeza de Vaca se reunió con el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño para evaluar las acciones en materia de seguridad que se realizan en Tamaulipas y el trabajo coordinado entre las dependencias federales y estatales.

El gobernador Garcí­a Cabeza de Vaca también se entrevistó con el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, durante una charla establecieron acuerdos para mejorar la eficiencia en las operaciones de las aduanas en la frontera de Tamaulipas.

Una agenda de trabajo que seguramente rendirá frutos en beneficio de nuestra entidad.

2.- En la revisión de las cuentas públicas el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) presentan observaciones un ejercicio de aproximadamente dos mil millones de pesos, que pudieron ser desviados de estos fondos que pertenecen a los trabajadores del Estado.

El caso detectado por la Comisión de Vigilancia de la Auditorí­a Superior del Estado que preside el diputado Joaquí­n Hernández Correa fue turnado a la Fiscalí­a Anticorrupción.

            Esperemos que esto no sea otra llamarada de petate como tantas otras irregularidades anunciadas en la gestión de Egidio Torre Cantú y que han quedado sepultadas en el olvido.

            3.- Pese a que está en el debate el tema del recorte presupuestal de un 50 % a los partidos polí­ticos, hay un centenar de organizaciones  que vienen realizando esfuerzos para cumplir con la normatividad a fin de obtener su registro. El plazo vencerá en enero y no es fácil celebrar 200 asambleas distritales o veinte estatales que deberán cubrir los porcentajes del padrón electoral establecidos por la ley.

            Lo curioso es que mientras que crece la demanda por crear partidos polí­ticos, las candidaturas independientes no parecen satisfacer el interés ciudadano, cabe mencionar que en los comicios de 2018 de 1,596 en disputa en todo el paí­s, solo 18 fueron ganadas por esta innovadora figura electoral, entre ellas la de Llera en Tamaulipas con Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, quien se reeligió para un segundo periodo.

            Estos signos nos dejan entrever que hay un interés mercantilista en una parte de los interesados en crear un nuevo partido desde el cual disponer de prerrogativas para su operación, y no propiamente el ofrecer a los ciudadanos opciones competitivas para elegir a representantes populares.

            Desde esa perspectiva es positivo reducir el presupuesto que se reparte a los partidos, pero en las condiciones actuales tal recorte del 50 % lleva un móvil muy claro, que es prácticamente maniatar a los institutos polí­ticos opositores de Morena, mientras que éste, por su alta captación de votos en 2018 tendrá suficientes recursos, la mitad de mil 500 millones de pesos no es nada despreciable.

            Los consejeros del INE nacional se oponen a ese recorte y quien lo ha manifestado abiertamente es el consejero presidente Lorenzo Córdoba. Yeidckol Polevnsky declaró que el diputado que propuso la iniciativa no pertenece a Morena. Por otra parte aliados del partido guinda como son el PT y el PVEM se oponen porque se verí­an afectados, es el mismo caso del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

            Es una medida que obviamente entorpecerá la operación de Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica que por lo pronto lleva dos iniciativas que no ha logrado sacar adelante, una de ellas es precisamente la que se refiere a ese recorte financiero a los partidos.

            REFORMAS EN EL INE.- Cambiando de tema, con la presentación de la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el diputado federal morenista Sergio Gutiérrez, consistente en disminuir el periodo en la presidencia del Consejo General del INE de 9 a 3 años, tiene como principal propósito desplazar a Lorenzo Córdova Vianello, Presidente Consejero, pues entrarí­a en vigor el próximo año. Claro seguirí­a siendo consejero, pero no titular.

            ¿Y dónde queda el principio de que ninguna ley tiene aplicación retroactiva? Porque el 3 de abril de 2014 fue elegido por la Cámara de Diputados como primer Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral cuyo periodo de 9 años concluye en 2023. Pero además se decidió el lapso de 9 años para tener una vigencia transexenal y este principio abonaba a la imparcialidad.

            Quizá deba reducirse el periodo pero sin perder la condición de trascender al sexenio inmediato, incluso alternar un periodo de 5 con otro de 4, pero la propuesta como viene es tan clara en su propósito de bajar a Córdova de la titularidad del Consejo General ante la falta de docilidad con el actual sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí