70 años del Salón de la Plástica Mexicana

0
31

*Por iniciativa de 52 escultores, pintores y grabadores, entre quienes estaban Gerardo Murillo «Dr. Atl», Juan Soriano, Rufino Tamayo, Olga Costa, Diego Rivera, Frida Kahlo, Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez, Juan O í¬Gorman y Luis Arenal, este espacio se abrió el 16 de noviembre de 1949 con el espí­ritu de fortalecer, valorar y difundir el arte nacional

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 14 de noviembre (Notimex).— Cecilia Santa Cruz, coordinadora general del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), inhala, exhala, respira profundo y en un segundo responde con una sonrisa que delata orgullo de pertenencia: “La aportación del SPM es ser un referente de la producción en México durante la segunda mitad del Siglo XX”.

Entrevistada por Notimex en ocasión del 70 aniversario de esa institución, Santa Cruz explicó que «tiene una trayectoria magní­fica, un trabajo ininterrumpido desde que se gestó en 1949 como una de las iniciativas más antiguas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): la de reunir a 52 de los más importantes artistas del México de entonces».

Esos artistas, añadió la especialista, vení­an trabajando en la plástica nacional bajo claros ideales posrevolucionarios. Pintores, muralistas, muchos de ellos integrantes del Taller de la Gráfica Popular (TGP), y creadores de la Escuela Mexicana de Escultura; el SPM es la primera instancia que en los años 50 dio cabida a la fotografí­a como arte visual.

«Ese es el inicio del SPM, y a 70 años de labor ininterrumpida sigue trabajando. Se han incorporado alrededor de 450 miembros a lo largo de su historia. Justamente en su primera etapa se trabajó bajo la consigna de fortalecer la imagen de nación. Ese era el proyecto institucional, y así­, se creó un Grupo de Disidencia en 1978», abundó.

Refirió que quienes conformaron ese grupo replantearon el arte mexicano, encabezados por el pintor Arnold Belkin (Canadá, 1930-Ciudad de México, 1992), el escultor y grabador mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931-2019) y otros. No eran artistas de La Ruptura, sino la Disidencia del SPM que creó el Foro de Arte Contemporáneo que trabajó 10 años.

«Posteriormente se fueron incorporando artistas de diferentes nacionalidades, y de esa forma el salón se abrió a las nuevas propuestas visuales. El discurso visual del SPM enriqueció con la llegada de los españoles durante el exilio. Se incorporaron muchos artistas migrantes de otras naciones, y otros se formaron aquí­ para dejar escuela», anotó.

La aportación de las mujeres

Cecilia Santa Cruz subrayó que fue así­ como se enriqueció el discurso visual de México con el pintor, dibujante, muralista, grabador y diseñador gráfico Francisco Moreno Capdevila (Barcelona, 1926-Ciudad de México, 1995), y el pintor Antonio Rodrí­guez Luna (1910-1985), quien a pesar de haber nacido y muerto en España, vivió 46 años en México.

«Desde que el salón abrió sus puertas, dio la bienvenida tanto a hombres como a mujeres, entre ellas la pintora, grabadora y creadora rusa de teatro guiñol Angelina Beloff (San Petersburgo, 1879-Ciudad de México, 1969); la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), y la fotógrafa Mariana Yampolsky (Chicago, 1925-Ciudad de México, 2002).

«Revaloramos la estética a partir de las mujeres, alrededor de 120, quienes han aportado mucho al arte nacional; revaloramos también el trabajo de artistas desconocidos y los llevamos a su lugar de origen a través de foros, exposiciones alrededor de su obra y la mostramos al público para que conozca tanto a los artistas como a sus obras», señaló.

El general, agregó la especialista, el SPM tiene entre sus objetivos iniciales fortalecer el mecenazgo y el coleccionismo. Durante 25 años se creó una colección originalmente destinada a la creación de un museo, pero al cabo del tiempo lo resguarda el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Otro acervo que ha enriquecido el salón es con la obra que se donó a la Cooperativa de Trabajadores de Pascual y el Arte.

«El Programa de Pago en Especie surgió a iniciativa de Siqueiros y el ‘Dr. Atl’ en el sentido de pagar con obra sus impuestos. La Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la aceptó y así­ nació el programa Pago en Especie. Ahora, lo interesante es crear un foro para definir hacia dónde debe ir el SPM y qué artistas debe incorporar. Se trata de un proyecto ambicioso entre el colectivo del salón, las instituciones académicas y el INBAL», manifestó Santa Cruz.

El próximo sábado se abrirá una exposición para celebrar estos 70 años. Será sobre miradas revolucionarias en memoria de Emiliano Zapata, con alrededor de 40 artistas que expondrán en el SPM, localizado en Colima 196, colonia Roma, alcaldí­a Cuauhtémoc. En tanto, ayer miércoles por la noche se llevó a cabo un conversatorio en el Palacio de Bellas Artes para ver al SPM en retrospectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí