Se parecen mucho…

0
8

CENA DE NEGROS

Marco a. Vázquez

 

Al comparar el México de 1910 con el que ahora vivimos se batallarí­a para encontrar las 10 diferencias, sigue la pobreza, gente muriendo de hambre, sin atención en hospitales, una democracia cuestionada en muchas de nuestras regiones, un autoritarismo que se parece mucho a una dictadura a la hora de tomar decisiones importantes como distribuir presupuestos o nombramientos de magistrados o los órganos encargados de la defensa de los derechos del ciudadano, por eso el pueblo, como en aquellos tiempos, está molesto y muy dispuestos a ir a las armas en busca de justicia.

Allá en 1910, envueltos en los ideales de tierra y libertad, democratizar este paí­s, en busca de empleos que dieran de comer y brindarle una vida digna a los mexicanos un grupo de hombres y mujeres de bien gestaron el movimiento armado que todos conocemos como Revolución Mexicana.

Se puede decir que hubo avances considerables de aquellos tiempos a la fecha, pero también estamos ciertos que 109 años después la mayorí­a de esos beneficios fueron tirados al cesto de la basura por los polí­ticos que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ladrones, saqueadores, fantoches, fifis y, peor aún, no se ve que pretenda este gobierno recuperar todo lo que nos han robado, hasta la paz nos está regateando.

En algunos rubros estamos igual o peor a 1910, más de la mitad de la población vive en pobreza extrema, la mayorí­a de las ocasiones hace falta dinero para curarse de una gripa y un buen porcentaje de la gente del pueblo batalla para surtir la despensa y hasta para comer una vez al dí­a.

También hay que decir que el salario ni siquiera garantiza comida, vivienda, vestido, salud, educación, recreación y libertad a los trabajadores por lo que podrí­a decirse que es hasta ilegal.

Igual seguimos siendo un paí­s con una educación mediocre o muy mala y por ello los gobernantes abusan, hacen lo que les pega la gana con los presupuestos, los reparten entre los suyos y muy pocas veces cumplen con lo que prometen en sus campañas.

El México de 1910 se parece mucho a este del siglo 21, hasta igual libramos una guerra donde muchos inocentes han caí­do muertos y de nada sirve tanta sangre, eventos de violencia en toda la frontera de Tamaulipas y en la capital del Estado no son diferentes a lo que ocurre en el resto del paí­s.

A la par de todo ello padecemos los peores polí­ticos de la historia, personajes sin sensibilidad alguna que siguen empeñados en crear proyectos de subsistencia en lugar de generar proyectos de desarrollo social y condiciones para que la gente más pobre produzca riqueza y ya no siga viviendo del gobierno.

Tan son los peores polí­ticos que prefieren hacer el ridí­culo que repartir o aplicar los recursos de manera adecuada, en Victoria, por ejemplo, tenemos un alcalde que es más famoso por bailar grotescamente algo que dice es zumba que por su trabajo.

Y a nivel nacional es prácticamente lo mismo, los Diputados federales y Senadores, de todos los partidos, le regatean el dinero a los programas que verdaderamente valen la pena y hacen eso antes que perder sus bonos o privilegios, todaví­a más, son igual o peor a todos los legisladores que hemos tenido en la historia por la sencilla razón de que ahora hasta se atreven a violar las leyes para quedar bien con el presidente, ahí­ está la elección de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es a todas luces inelegible pero la metieron a chaleco, contra todos los que se oponen nomás porque ayudó al presidente a llegar hasta donde está.

Por eso es que este 20 de noviembre es un buen dí­a para la reflexión, el recordar la Revolución Mexicana llena de héroes y contrahéroes debe ser útil para que los gobiernos se enteren que tanta sangre que corrió en aquellas fechas como la que sigue corriendo en estos dí­as debe valer la pena, debe servir de algo y no nadamás para que los polí­ticos se sigan enriqueciendo, a estas alturas es vergonzoso afirmar que el México del siglo pasado y este se parecen mucho y tristemente a los gobernantes no les da ni tantita pena…

En otras cosas… La Facultad de Ingenierí­a y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó un curso-taller sobre injerto en hortalizas, en colaboración con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), con la finalidad de iniciar los trabajos para estudiar las denominadas “hortalizas nutracéuticas”.

El lí­der del Cuerpo Académico Sistema de Producción de Frutales y Hortalizas de la UAT, Dr. Rafael Delgado Martí­nez, dijo que los trabajos se hacen en vinculación con el Cuerpo Académico Fisiologí­a Hortí­cola de la UAAAN, y están dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado.

“Se les enseñó a realizar injertos, los beneficios y sus ventajas. En la parte práctica realizaron los injertos, observando las técnicas que se manejan, los cuidados que se deben de tener, para que el injerto se lleve a buen fin”, indicó.

Por su parte, el expositor del taller, el Dr. Marcelino Cabrera de la Fuente, profesor-investigador del Departamento de Horticultura de la UAAAN y egresado de la FIC-UAT, señaló que el curso de capacitación sobre injerto en hortalizas, ha tenido mucho éxito por la demanda en el tema de producción inocua de alimentos; por la relación con la producción nutracéutica de alimentos; y por el uso sustentable de recurso agua o de suelo.

“El injerto en hortalizas nos ayuda a incrementar volúmenes de producción, y sobre todo, a tener alta calidad en compuestos nutracéuticos, que es lo que consumimos a fin de cuentas en las hortalizas, es con lo que nos nutrimos”.

“Para el caso del tomate, hemos encontrado resultados muy sorprendentes, pues consumir frutos de tomate, nos ayudan a prevenir enfermedades como gastritis, dolores de cabeza.”

“La vitamina C que contiene, ayuda a evitar problemas de gripe, entonces con los injertos, obtenemos hortalizas nutracéuticas, ricas en compuestos bioquí­micos que sustituyen en la dieta alimenticia a muchos medicamentos”, subrayó.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí