19 millones de votos nulos, en últimos 5 comicios: INE

Por: Arturo Martínez

Anulados por los electores de manera voluntaria o involuntaria, en las últimas cinco elecciones federales se contabilizan poco más de 19 millones de votos, según datos que dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 06 de Tamaulipas-Ciudad Mante, José Adrián Castro Hernández, durante la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 que se realizó este miércoles en el Centro Cultural Zaragoza.
Al presentar el tema “Estudio Muestral de las Boletas Electorales Utilizadas en las Elecciones Federales de 2018: Características de Marcación de los Votos Nulos”, detalló los votos que se han anulado en 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018, donde se contabilizan 19 millones 375 mil 737 sufragios en las elecciones de Presidencia, Senadurías y Diputaciones.
Dichos votos, se anularon por diferentes situaciones que se dividen en las categorías de Voluntario, Involuntario y No Definido, entre ellas, porque el ciudadano no marcó ningún cuadro, marcó dos o más cuadros, colocó alguna leyenda o texto, marcó recuadros de partidos no coaligados, etc.
El problema de los votos nulos se presenta en todas las entidades federativas del país. En las elecciones federales del 2018, a nivel nacional la cantidad de votos nulos fue de 1.6 millones, lo que representó el 2.8 % de la votación total emitida. En esa misma elección, en Tamaulipas fueron 34 mil 667 votos nulos.
En la información del Estudio Muestral de los Votos Nulos, el Vocal Ejecutivo detalló que de los hallazgos encontrados por el INE, es que 6 de cada 10 votos nulos derivaron de la posible equivocación por parte del electorado, en su mayoría, estos sufragios se distinguen por haberse marcado dos o tres partidos políticos no coaligados. Asimismo, los estudios revelan que en las secciones urbanas hay una mayor tendencia a anular los votos de manera voluntaria, mientras que en las secciones no urbanas ocurre con mayor frecuencia de forma involuntaria.
Dentro de las conclusiones presentadas, destacan que el fenómeno del voto nulo en México tiene diferencias importantes en su incidencia dependiendo de la elección y es notoria la menor tendencia del electorado para anular su sufragio al elegir Presidencia de la República.
Castro Hernández culminó su presentación al enlistar algunas recomendaciones del INE para reducir los votos nulos, mismas que serían, la implementación del voto electrónico, campañas de difusión, inclusión de la fotografía del candidato y plasmar en la boleta un solo emblema de los partidos políticos coaligados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here