Panistas conversos

Golpe a golpe

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Diego Fernández de Cevallos Ramos, alias ‘El Jefe’, quien fuera candidato presidencial del membrete albiceleste (1994), diputado federal plurinominal y senador de la República (por el mismo principio), hasta hace unos meses vociferaba que Andrés Manuel López Obrador ‘es un presidente mentiroso, un rufián con poder…’

Pero hace días extrañamente modificó su percepción, pidiendo que se le respaldara porque, “más allá de las diferencias políticas, debe haber una unión para enfrentar las adversidades; y lograr que el país salga avante”.

Esa declaración la hizo al acudir al primer informe de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (Estela Fuentes Jiménez), cuando le preguntaron: ¿Cómo ve la intención estadunidense de nombrar a los cárteles delincuenciales como grupos terroristas?

“En primer lugar, debemos de unirnos en la pluralidad, en el respeto y pensando en el país; desde luego la intentona de Trump que por desgracia se va a materializar, nos debe unir a todos los mexicanos con el Gobierno, al margen de diferencias, al margen de confrontaciones”, dijo.

Obviamente su expresión no la comparten los grupos albicelestes que cotidianamente critican al tabasqueño, pero éste continúa ‘convenciendo’ a los políticos más influyentes de la oposición, como al llamado ‘Abogado del diablo’, como también se conoce a Fernández de Ceballos por su cercanía con ‘El Innombrable’.

Ahí está el caso del jurista Bernardo Batiz y Vázquez, quien fue cuatro veces diputado federal por el membrete albiceleste –al que renunció por su desacuerdo con el maridaje Fernández-Salinas, causando alta en el PRD–, y hace días se sumó a la 4T como consejero de la Judicatura Federal.

También aparecen Francisco Alfonso Durazo Montaño –hoy secretario de Seguridad Pública Federal–, alter ego de Vicente Fox Quesada durante los primeros años de su régimen presidencial; Germán Martínez Cázares –ex dirigente nacional del PAN, quien al inicio del período lópezobradorista fue nombrado director del IMSS, renunciando por sus diferencias con el entonces secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías–; y Tatiana Clouthier Carrillo –la hija de ‘Maquío’–, quien no aceptó ser subsecretaria de Participación Ciudadana, pero desde la Cámara de Diputados sigue con la promoción de la Cuarta Transformación.  

Como fuere, las diferencias entre panistas tradicionales y neopanistas, todavía darán mucho de qué hablar.

Más ahora, cuando los llamados ‘panistas duros’ siguen sumándose al proyecto lópezobradorista.

 

Ábrego, ¿a prisión?

Jorge Silvestre Ábrego Adame, quien fuera secretario de Finanzas bajo el mandato de Egidio Torre Cantú, podría ser el primer ex funcionario de ése régimen gubernamental que vaya a prisión.

Se le imputan malversación de fondos y peculado por 600 millones de pesos, a través de empresas ‘fantasma’ que mediante el cobro de facturas apócrifas sirvieron para saquear las arcas públicas.

También fue imputado Jorge Contreras Chío, el ex director de Pagos.

Ambos son señalados por tres detenidos que están colaborando con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mientras la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas rastrea sus cuentas bancarias, a fin de congelarlas hasta que se dicte sentencia.

Hace un par de días, como usted seguramente ya lo sabe, Ábrego y Contreras omitieron acudir a la audiencia inicial donde un juez de control los vincularía a proceso, por lo que se fijó una nueva fecha (diciembre 13) para que hagan acto de presencia, so pena de obligarlos mediante el uso de la fuerza policial.

La Carpeta de Investigación tiene este folio: CP/0143/2018, según han reconocido sus abogados, quienes ya promueven sendos amparos a fin de evitar que sus clientes sean privados de la libertad y asegurados sus bienes.

Desde luego, el ex mandatario Torre Cantú ha hecho mutis, porque es probable que también lo citen a declarar.

Y ni modo que evada la orden judicial saliendo del país, pues enfrenta acusaciones que le impiden abandonar su fastuosa residencia enclavada en San Pedro Garza García, Nuevo León. 

 

Garza Narváez

La incorporación de Felipe Garza Narváez como representante (estatal) de la Secretaría de Gobernación, es uno de los nombramientos que marcan la la política incluyente de Andrés Manuel López Obrador.

Lo digo porque sin ser militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex dirigente priista fue llamado para atender esa encomienda.

 

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here